Ariel Chaya «El estudiante de Agrotécnica es una persona creativa, familiera e inquieta que se maravilla cuando aprende haciendo

1. Ariel: ¿Porque la Educación Técnico Agraria es clave en Argentina?
En Argentina es de suma importancia la mirada propositiva hacia el sector agroexportador por la dinámica del mismo y la posibilidad de generar en el corto plazo divisas genuinas para el desarrollo del país. Este sector está en contínuo crecimiento y desarrollo y constantemente necesita incorporar Profesionales, Empresarios emprendedores, Inversores, Técnicos y Personal capacitado para que Argentina siga a la vanguardia de los países agroexportadores. Sabemos que las condiciones actuales en cuanto a clima no son las ideales y en el año 2023 posiblemente el sector experimente una caída importante de alrededor de 12 mil millones de dólares en ingresos de divisas.

La Educación es el único recurso que tenemos para sortear estas dificultades y otras que se nos presenten en el futuro y las Agrotécnicas son el ámbito donde se preparan los estudiantes que deberán adquirir  la capacidad de entender, gerenciar  y solucionar cada problema según el sector donde decidan desarrollarse. Como usted bien lo menciona, la Educación Agrotécnica es clave en Argentina, es la que nos garantizará un país desarrollado que conserve e incremente los recursos naturales aplicando tecnología amigable y sustentable en el tiempo. La Escuela  Agrotécnica es una familia por naturaleza, en cada punto del territorio hablamos de los mismos temas, nos atraviesa la misma realidad y estamos convencidos que la unión que tenemos nos permitirá realizar grandes proyectos. Allí está nuestra fortaleza y  nuestra motivación para el trabajo diario los 365 días del año que es la formación de personas honestas con habilidades acordes a la modalidad y espíritu crítico.

2. ¿Cuáles son los principales desafíos de la educación agraria argentina?
Los desafíos son múltiples y similares en todo el territorio. Algunos requieren urgencia y otros pueden esperar algún tiempo. Los desafíos que urgen son la revisión de la currícula y la capacitación de los Docentes que ocupan esos espacios. Son temas que ya no pueden esperar. El sector tiene un dinamismo que exige que año a año se revea la currícula y los Docentes se capaciten en temas específicos según la materia o el entorno formativo en el que se encuentran. Tenemos que trabajar en los valores dentro de cada escuela para implementar proyectos pedagógicos que se adapten a la región en la que se encuentra la Agrotécnica; y la comunidad educativa se vincule activamente con los actores de la sociedad, sean del ámbito agropecuario o de otro sector.
El trabajo en equipo debe ser una condición sine qua non y es uno de los desafíos importantes de las Agro.
Después vendrán la puesta a punto de los entornos formativos, la infraestructura edilicia, la financiación de proyectos y todo lo necesario para una educación de calidad.

3. ¿Cuál cree usted que es el papel que deben jugar las TIC en la enseñanza de la escuela técnica?
El estudiante de Agrotécnica es una persona sencilla, honesta, simple, creativa, familiera e inquieta que se maravilla cuando aprende haciendo. Todas las herramientas que los Docentes pongamos a disposición de ellos serán analizadas críticamente y algunos las aceptarán rápidamente y otros estudiarán un poco más la situación en las que se los trata de incluir y podrán aceptar algunas y rechazar otras.
Las TIC es un recurso más en las Agro, de alguna manera aportan a la calidad educativa, de eso tenemos certeza.
Las prácticas son necesarias en nuestra modalidad y debemos buscar alternativas para que se mantengan en todos los tiempos, allí está el elixir del estudiante en cualquier punto del país, en una práctica de excelencia la persona adquiere conocimientos y habilidades que no olvidará.

4. ¿Cuáles son los desafíos del desarrollo profesional del personal docente en estos tiempos en la Escuela Técnica?
La Educación Técnica ha recibido en su historia muchos reveses y aún no puede reponerse completamente. Estimo que los Docentes debemos dejar ese trabajo a quien le corresponda y dedicarnos por completo a nuestra tarea. En líneas generales se ha desarrollado la cultura de  realizar “cursos” de poca o nula dificultad intelectual para acumular puntaje y aspirar a cargos u horas. Creo que el desafío mayor es desprenderse de esa cultura y realizar capacitaciones de calidad (Posgrados, Licenciaturas, Maestrías, etc) para compartir lo aprendido con los estudiantes y elevar la vara actual. Debemos demostrar con el ejemplo que es posible pensar y realizar  proyectos tecnológicos disruptivos con verdadero impacto social.
Muchas veces el fantasma del sueldo que no alcanza debe ser desterrado por la esperanza de una Argentina con calidad educativa óptima y remar perseverantemente en esas aguas hasta alcanzar el sueño colectivo.

5. ¿Cómo es la actualización de diseños curriculares en la escuela técnica de Santa Fé ahora que “andan” convulsionada desde lo educativo?
Si, leo muchas noticias sobre la educación en Santa Fe, desde hace varios años a esta parte, a veces aparecemos como un ejemplo a seguir y otras como un ejemplo a olvidar. Deberíamos analizar cada situación y opinar con conocimiento de causa. La educación en Santa Fe está atomizada en su máxima expresión y genera diferentes conclusiones según las realidades que se perciben.
En cuanto a la currícula de las Agrotécnicas pienso que hay una deuda importante al respecto, los diseños curriculares están obsoletos casi por completo, hacemos dulces con cucharas de madera mientras los drones nos pasan por encima sembrando semillas de nativas y un tractor sin operario realiza labores en el campo programadas desde un escritorio. Hay que organizar esta situación y los diseños curriculares deben ser revisados a la brevedad teniendo en cuenta la currícula oculta que ofrece la impronta de cada zona.

6. ¿A qué se llama una estructura modular en la Educación Agraria?
En las Agro generalmente damos la copa de leche, tenemos comedores, estamos provistos de albergues, los estudiantes viajan desde diferentes pueblos o ciudades para asistir a la escuela llueva, truene o caigan bigornias de punta, llegan de a caballo, en sulky, colectivos, autos, motos, a dedo, cada uno trae su conocimiento, lo comparte, hacemos fogones, ruedas de mates, compartimos el alimento, las alegrías, las tristezas, las emociones, nos ayudamos los unos a los otros, nos apoyamos, nos defendemos, vamos para adelante como canastito de bicicleta. Esto es lo que se tiene que entender.
Los entornos formativos son vivientes y en feriados, receso escolar o en vacaciones hay que llevar alimento y agua a todos los sectores, atender un parto de un animal o cosechar un fruto que ya está maduro. La comunidad educativa articula y se relaciona todo el tiempo; el trabajo en equipo es la clave del éxito. Cuando ves una Agro que crece vas a determinar dos puntos claros, una cabeza que gestiona y un equipo de Estudiantes,  Asistentes Escolares y Docentes que tracciona para adelante. Somos una estructura modular permanente, así funcionamos.

Gracias Ariel.

Perfil de Ariel Chaya. Docente de Villa Cañás, Santa Fe. Ingeniero Agrónomo. Profesor Universitario. Mgs. Imágenes Satelitales Esp. en Agroecologia. Becario Fullbrigth

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 755 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

1 Comment

  1. Qué linda nota. Nunca trabaje en una escuela agraria pero me hubiese gustado. Para resaltar el compromiso de los alumnos me atrevo a contar una anécdota familiar. Hace muchos años cuando mis hijos tenían aproximadamente entre cinco y seis años fuimos a comprar productos a una agritecnica de la provincia de Buenos Aires. Estábamos en el mes de enero. Se acercaron dos adolescentes y nos invitaron a mostrarnos los animales que estaban cuidando en ese momento y todas las instalaciones. Con tanto entusiasmo y compromiso, que cuando terminaron led dije que era docente y les pregunté quién los había mandado. Por supuesto me dijeron que nadie , era para que los nenes no se aburrieran. Busque la persona a cargo para felicitarlo. Mis hijos todavía recuerdan ese momento

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*