8 de noviembre como “Día del Docente Indígena”. Salta

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El proyecto de Ley sancionado de manera definitiva, instituye al día 8 de noviembre de cada año como “Día del Docente Indígena”, fecha establecida en conmemoración de la Asamblea de Docentes Indígenas, que tuvo lugar el día 8 de noviembre de 2022, en el marco del primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

La normativa impulsada por la Cámara de Diputados establece además que el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, debe realizar actividades de reivindicación y reflexión sobre la educación intercultural bilingüe.

La Ley sancionada en forma definitiva durante la última sesión de la Cámara de Senadores, fue aprobada durante 19ª sesión ordinaria de la Cámara Baja, y fue impulsada por los diputados Rogelio Segundo, Osbaldo Acosta, Luis Albeza, Moisés Balderrama, Roberto Bonifacio, Laura Cartuccia, Ana Córdoba, Elena Díaz, Ernesto Guanca, Franco Hernández, Víctor Lamberto, Julieta Perdigón, Germán Rallé, Jorge Restom, Azucena Salva, Gloria Seco, Sofía Sierra y Ricardo Vargas.

 

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Acerca de Educación Intercultural Bilingüe Salta 9 Articles
La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades del sistema educativo instaurada a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, encuentra su fundamento en la garantía y el respeto por la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Garantiza la educación de los pueblos indígenas en las lenguas nativas y según los conocimientos y prácticas culturales de sus pueblos. ARTICULO 52. — La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

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