Misiones educación emocional

Loading

Para seguir construyendo se socializa:
“Las emociones son importantes porque:
1- Guían el aprendizaje cognitivo.
2-Facilitan el desarrollo de conocimientos cuando son significativas y relevantes a la tarea.
3-Sin emoción, el aprendizaje disminuye.”( Yang y Faeth (2009), citado en Fox,2014,p.64)
Emoción # Sentimientos
Las emociones se van desarrollando en toda la trayectoria vital por ello es bueno conocer cuales son las etapas por la que se va atravesando y a partir de su comprensión, hacer el anclaje en los proyectos áulicos, por lo que entonces es necesario: reconocerlas, aceptarlas expresarlas y gestionarlas. (cabe destacar aquí que cuando se hace mención al concepto de gestión, lejos estamos de la idea de control o manipulación.)
Si bien existen muchas definiciones de emoción, se reconoce la siguiente: “…las emociones son reacciones hacia eventos personalmente significativos, son respuestas que modifican la relación de uno con el ambiente y,por lo tanto, son subjetivas y cumplen una función adaptativa.”(Citado en ; Fox, 2014,p.41)Estos datos abren el panorama sobre el cual se pretende trabajar, cuando se habla de emoción, es casi seguro que resultar necesario asociar otra palabra; los sentimientos, entonces a modo de ir conociendo sobre ellas, se presenta una breve síntesis sobre cómo se clasifican las emociones y que son los sentimientos, desde lo que expone Fox (2014). Si bien muchos son los autores que refieren al tema, se aborda la siguiente clasificación:
Emociones primarias: aquí encontramos el enojo, la tristeza, la sorpresa, el placer, miedo y el disgusto. Fundamentales para poder sobrevivir y se las considera universales, es decir e todas partes y culturas existen.
Emociones secundarias: son aprendidas a partir de la interacción social y cultural , y son llamadas también, sentimientos. Existen a raíz de procesos de socialización y vida en comunidad. Algunos son: empatía, compasión, vergüenza, culpa, orgullo, envidia, celos , desprecio, entre otras.
Emociones mixtas: como su nombre lo indica son emociones que se entrelazan o combinan entre ellas, como lo son: inseguridad, frustración, soledad, angustia, remordimiento, humillación.
A continuación, se exponen orientaciones que se basan en experiencias educativas in situ, como también conceptualizaciones generales sobre la neurociencia y neurodidáctica, la novedad que plantea el MINDFULNESS al ámbito educativo, entre otras sugerencias que invitan a fortalecer el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las instituciones educativas.
Para finalizar con estrategias que se pueden implementar en el aula, teniendo en cuenta que las mismas permiten trabajar las competencias emocionales anteriormente descritas.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1221 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*