La UNLaR firmó convenios con instituciones que trabajan políticas públicas. La Rioja

La Universidad Nacional de La Rioja rubricó una serie de acuerdos con entidades locales con la finalidad de establecer un marco de acciones y de relaciones académicas, de extensión e investigación que permitan la cooperación interinstitucional.

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, presidió el acto de firma de convenio que se llevó a cabo este jueves en la Sala Joaquín Víctor González.  Lo acompañaron autoridades rectorales y de departamentos académicos.

En primer término, se rubricó un convenio específico entre la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Educación de La Rioja entre el Rector, la decana de la Sede Regional Chepes, María Marta Patané, la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa de la Provincia, Karen Navarro.

El segundo convenio de Cooperación y Asistencia Técnica fue entre el Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación de la UNLaR -representado por la decana electa Mercedes Cáceres- y la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

El tercero, un convenio específico de prácticas profesionales entre el Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación de la UNLaR y la Secretaría de Planeamiento e Innovación.

El cuarto, un convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional de La Rioja y la Fundación Odontológica Argentina, con su presidente, Matías Guillermo Alba.

El quinto convenio marco se firmó entre la Universidad Nacional de La Rioja y la ONG Grooming Argentina -con su responsable, Hernán Gabriel Navarro-, y el decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez.
Fortalecer la territorialidad

Al término de la firma de los convenios, el Rector dijo: “en estos últimos días de nuestra gestión, como nos ha caracterizado estos años, celebrar que estos acuerdos que significan oportunidades para nuestros docentes y estudiantes, de trabajo, extensión e investigación se lleven adelante en el marco de haberlos escuchado a ustedes, que son los referentes jóvenes, comprometidos y que, además, se involucran en temáticas complejas para llevar adelante respuestas que se constituyen para mejorar la vida de nuestra población”. “Nos interesa como universidad apoyar políticas públicas que son para toda la población”, precisó.

Asimismo, Calderón destacó que en los ocho años de gestión se han triplicado los acuerdos, los trabajos territoriales donde se ha ampliado la posibilidad de extender y constituir lazos y vínculos estratégicos con diferentes actores, “que es clave para pensar el desarrollo productivo, social, económico, tecnológico y educativo, y sanitario en nuestra patria”, indicó la autoridad universitaria.

Concluyó agradeciendo a todos los actores e instituciones que se acercaron a firmar estos convenios.Por su parte, el presidente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Gabriel Navarro, agradeció la firma de convenio con la UNLaR y destacó que el 70 por ciento de la población desconoce la existencia de este delito en el cual, 6 de cada 10 niños, en el país, hablan con personas desconocidas a través de internet. Precisó que la ONG está constituida por más de 60 voluntarios en todo el país y “es la primera institución global que trata el delito del groomming”, especificó.

En tanto, el presidente de la Fundación Odontológica Argentina, Matías Guillermo Alba, comentó que estaba la necesidad de los posgrados y ese fue el principal objetivo de la fundación. “El convenio es porque surgen necesidades de las prácticas odontológicas y se pone a disposición las instalaciones de la fundación para que estudiantes de años avanzados puedan hacer sus prácticas en la fundación”, detalló.

Para finalizar, Navarro explicó que, tras la firma de los convenios, se pondrán en valor los museos escolares, las bibliotecas y archivos escolares y se fortalecerá la investigación educativa. “Que este sea el camino para fortalecer, no solamente en competencias preprofesionales, sino abrir un camino profesional para los chicos que salen de la universidad nacional”, concluyó.

Acerca de Clio Universidad 67 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*