Miguel Díaz, no se habla de una educación pública

Loading

Miguel-Díaz1. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución nacional? Le menciono un ejemplo el aprendizaje con las nuevas tecnología no llega a todos inclusive en la escuelas estatales
M.D. El sistema educativo nacional incumple de variadas maneras en facilitar la democratización del conocimiento. En principio porque no se sabe qué tipo de hombre, qué clase de ciudadano se quiere formar en la Argentina. No hay una política de Estado al respecto. No se habla de una educación pública que prepare para la formación de un hombre solidario, de raigambre nacional, comprometido con su patria.

2. Debido a que circunstancias sociales cree usted se ha generado en toda la sociedad la idea que la escuela debe resolver todo, ya que si pensamos bien la educación es una tarea de todos y no solo de la escuela.
M.D.La clase política ha forjado esta visión reinante. La educación conlleva productividad. En un país desarrollado se debe incentivar la inversión en educación, evitando considerarla un mero “gasto”. Se debe potenciar el conocimiento en todas las áreas. Para poder llevar adelante este objetivo debe haber planificación, de la cual carecemos en este país en el ámbito educativo especialmente.

.Los diversos y cambiantes formatos de familia y, especialmente, la falta de familia o de adultos que sirvan como guía para los niños han generado un vacío tan grande que finalmente se terminó delegando el rol de la familia en la escuela. La escuela incluye pero para educar integralmente a un niño no hay como una familia. Es el marco referencial más importante para un niño. Es el ámbito educativo por excelencia. A la escuela sólo le debe caber el rol de formar niños que han sido educados en hogares por padres que los dotaron de identidad, hábitos y valores.

3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted como representante sindical a la hora de defender los derechos laborales en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
M.D.La lucha de UDOCBA se despliega en todas las áreas, con mayor énfasis en el tema salarial y el de las condiciones laborales.
Además interpelamos el modelo educativo. Somos la única organización gremial que desarrolló un Congreso Pedagógico durante el 2014 (a la altura del Congreso Pedagógico del año’83), en la convicción de que nos debemos un debate acerca de qué clase de educación queremos para nuestros alumnos.

4. Los futuros candidatos se han acercado a presentado los programas políticos en materia de política educativa para la provincia de Buenos Aires.
M.D.Lamentablemente, los candidatos en Pcia. de Buenos Aires no se han acercado a nosotros como organización ni se expresan públicamente de manera seria con propuestas relativas al ámbito educativo. Intuimos que no conocen mucho del tema, o le asignan poca importancia  a lo educativo.

 

Gracias Miguel.

Perfil de Miguel Diaz

Sec. Gral de UDOCBA- Sec. de Políticas Educativas en CGT- Profesor de dibujo y pintura.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 892 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*