1. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución nacional? Le menciono un ejemplo el aprendizaje con las nuevas tecnología no llega a todos inclusive en la escuelas estatales
M.D. El sistema educativo nacional incumple de variadas maneras en facilitar la democratización del conocimiento. En principio porque no se sabe qué tipo de hombre, qué clase de ciudadano se quiere formar en la Argentina. No hay una política de Estado al respecto. No se habla de una educación pública que prepare para la formación de un hombre solidario, de raigambre nacional, comprometido con su patria.
2. Debido a que circunstancias sociales cree usted se ha generado en toda la sociedad la idea que la escuela debe resolver todo, ya que si pensamos bien la educación es una tarea de todos y no solo de la escuela.
M.D.La clase política ha forjado esta visión reinante. La educación conlleva productividad. En un país desarrollado se debe incentivar la inversión en educación, evitando considerarla un mero “gasto”. Se debe potenciar el conocimiento en todas las áreas. Para poder llevar adelante este objetivo debe haber planificación, de la cual carecemos en este país en el ámbito educativo especialmente.
.Los diversos y cambiantes formatos de familia y, especialmente, la falta de familia o de adultos que sirvan como guía para los niños han generado un vacío tan grande que finalmente se terminó delegando el rol de la familia en la escuela. La escuela incluye pero para educar integralmente a un niño no hay como una familia. Es el marco referencial más importante para un niño. Es el ámbito educativo por excelencia. A la escuela sólo le debe caber el rol de formar niños que han sido educados en hogares por padres que los dotaron de identidad, hábitos y valores.
3. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted como representante sindical a la hora de defender los derechos laborales en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
M.D.La lucha de UDOCBA se despliega en todas las áreas, con mayor énfasis en el tema salarial y el de las condiciones laborales.
Además interpelamos el modelo educativo. Somos la única organización gremial que desarrolló un Congreso Pedagógico durante el 2014 (a la altura del Congreso Pedagógico del año’83), en la convicción de que nos debemos un debate acerca de qué clase de educación queremos para nuestros alumnos.
4. Los futuros candidatos se han acercado a presentado los programas políticos en materia de política educativa para la provincia de Buenos Aires.
M.D.Lamentablemente, los candidatos en Pcia. de Buenos Aires no se han acercado a nosotros como organización ni se expresan públicamente de manera seria con propuestas relativas al ámbito educativo. Intuimos que no conocen mucho del tema, o le asignan poca importancia a lo educativo.
Gracias Miguel.
Perfil de Miguel Diaz
Sec. Gral de UDOCBA- Sec. de Políticas Educativas en CGT- Profesor de dibujo y pintura.
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