“La escuela inclusiva es un camino que se inicia pero nunca culmina, es una construcción permanente porque parte de respetar las singularidades de los que allí enseñan y aprenden. La diversidad no es un obstáculo es un valor que no sólo mejora el aprendizaje sino también la enseñanza” J.M.Tomé
1. Con nombre y Apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como Director de Enseñanza de Educación Especial en el Ministerio de Educación de Misiones poder brindar a todos una mejor calidad educativa?
Tengo varios referentes educativos, a ellos les debo mi formación como por ejemplo Emilia Ferreiro, Braslavsky Berta, Ana Moyano, José María Tome; mis profesores de la Universidad Alicia Guzmán, Luis Nelli y Luis Legal, actual director de la carrera de Educación Especial. Y también tengo referentes desde lo institucional como la colega y Ministra de Educación de la provincia Ivonne Aquino quien siempre acompaña y pregona desde el ejemplo el trabajo colaborativo e interinstitucional y el Director General de CGE Lic. Mauricio Maidana que constantemente respalda las iniciativas que surgen de la modalidad en articulación con los distintos directores de Niveles para lograr una verdadera cohesión del sistema educativo misionero.
2. En pocas palabras ¿de que hablamos cuando hablamos de educación especial?
Es una Modalidad transversal en el del sistema educativo que asegura el derecho a la educación de las personas con discapacidad garantizando el acceso, la participación, la permanencia y egreso de los diferentes niveles del sistema. Debe brindar una propuesta pedagógica que les permita a los sujetos el máximo desarrollo de sus posibilidades.
3. ¿La educación especial requiere un Programa Educativo Individualizado?
La educación Especial se basa en un Diseño curricular jurisdiccional único para todo el sistema educativo y no necesita un programa especial. La persona con discapacidad puede o no requerir ajustes razonables o un PPI (proyecto pedagógico individualizado). Los ajustes o adecuaciones se hacen en función de las posibilidades de cada sujeto.
4. ¿Cuál es el perfil que debe tener según su consideración el docente de educación especial?
Más allá de la especificidad técnica pedagógica, el perfil del docente de educación especial debe ser igual a cualquier docente de distinta modalidad o nivel, habló de un profesional capaz de ser motivador y facilitador de los aprendizajes, diseñador de los desarrollos curriculares, colaborativo con sus pares, facilitador y reflexivo en cuanto a la escuela, la realidad social y las prácticas en las mismas.
El docente de E.E. atravesó por un momento de incompatibilidad de prácticas profesionales basándose en el modelo anterior de la educación especial (medico-psicométrico) con el nuevo paradigma se debió despojar de las prácticas segregadoras para darle curso a las prácticas inclusivas y estamos en un buen camino en cuanto ese perfil, en la provincia se destaca el compromiso y trabajo diario desde cada unidad escolar de los colegas de Ed.Esp. promoviendo prácticas inclusivas.
Y si hablamos de especificidad pedagógica es fundamental que el docente de EE tenga una mirada singular, detallada y precisa del educando y respetar esa singularidad o individualidad del sujeto de aprendizaje, sus tiempos, sus ritmos, estilos, etc.
También es cierto que la docencia es una profesión y como en cualquier profesión la vocación es un plus, esto habla de lo subjetivo de la persona y eso se refleja en sus prácticas cotidianas.
5. ¿Cómo pueden hacer los padres para fomentar la participación activa de los alumnos en la tarea de flexibilización de las conductas escolares para que tenga un desarrollo pleno en el aula?
La Familia, dispone de información y recursos que son de gran utilidad para que la escuela alcance el objetivo común de optimizar el aprendizaje y la participación de cualquier alumno, junto a los padres o tutores el docente logra una visión compartida acerca de las necesidades y posibilidades del sujeto de aprendizaje.
Familia y escuela tienen roles diferentes pero complementarios y necesarios en este proceso hacia ese objetivo común que es la inclusión y como educadores debemos promover la participación de los padres como pilares esenciales en la construcción del conocimiento.
Es fundamental su presencia y acompañamiento en la escuela y desde los hogares. Existen políticas a fines a esta cuestión flexibilizando espacios de reflexión institucional como los programas Escuela Familia y Comunidad donde el objetivo es lograr una comunicación más fluida con la familia y su entorno.
6. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas de Educación Especial en Misiones y Argentina?
La verdad es que hubo un avance importante en cuanto a las políticas educativas sobre todo en la Educación Especial, en ese marco se crea en Misiones por decisión del Gobernador el Lic. Hugo Passalacqua, la Dirección de Enseñanza de Educación Especial en el ámbito del CGE, esto posibilita el trabajo transversal colaborativo y participativo con los demás niveles educativos. Es de destacar el lugar que tiene la educación en la agenda política de la provincia.
En cuanto a la E.E específicamente, en Argentina y en Misiones en particular estamos en un proceso de transición de la escuela integradora a la escuela inclusiva promoviendo prácticas inclusivas en todos los niveles y modalidades con la premisa de que es un proceso que involucra a todos y a cada uno demandando una cohesión y organización del sistema educativo en función de este proceso.
Gracias Ramón Oscar
Perfil de Ramón Oscar Martínez Director de Enseñanza de Educación Especial del Ministerio de Educación de Misiones – CGE
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