Paul Erdos “un matemático es una máquina para transformar café en teoremas”

Paul Erdos,  fue un matemático húngaro . Con tan solo tres años era capaz de realizar mentalmente multiplicaciones de números de tres cifras, y pronto comenzó a participar en los concursos por correspondencia, en especial en la prestigiosa revista Kömal.

En cuatro años obtuvo no sólo su licenciatura sino también su doctorado en matemáticas de una vez.Cursaba su segundo año de carrera universitaria en la Universidad Péter Pázmány de Budapest, y su trabajo era una demostración asombrosamente simple del teorema de Chebyshev, que dice que siempre se puede encontrar un número primo entre cualquier número entero (mayor que 1) y su doble.

Era 1934 y Hungría, con su régimen fascista, se estaba volviendo cada vez más incómodo para los judíos.

Fue entonces que viajó a Inglaterra, para hacer trabajos postdoctorales en Cambridge y Manchester, y descubrió que además de lo que llevaba en una maleta semivacía que nunca aprendió a empacar, no quería más que la oportunidad de ser un turista matemático, viajando a cualquier lugar del mundo en el que estuviera pasando algo interesante y hubiera espacio para pensar y compartir ideas.

Era acérrimo defensor de las demostraciones elementales –la más simple y elegante-, muchos de los problemas que Erdos consideró en la década de los años treinta gracias a su amplia visión y su profundo conocimiento cobraron gran relevancia posteriormente, en especial en lo relativo al área de la combinatoria que desempeñó un papel clave en la historia de la informática, campo en el que está considerado como un pionero. Pero además de por su innata habilidad matemática y su increíble actividad científica, Erdos será recordado por su carácter excéntrico y su estilo de académico errante, una cualidad que le hacía saltar por encima de la rigidez universitaria.

Profesor Juan Ferrara, Colegio Loyolas de Guatemala. Bachiletaro en Ciencias y Letras para la Revista Educativa El Arcón de Clio.

Acerca de Clio Comunidad 568 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*