Pablo Bongiovanni: en Educación virtual las TIC son la estructura, hoy discutimos contenidos y formas

1.¿ cómo se logra una verdadera comunidad de aprendizaje hoy en día?
Creo que una comunidad de aprendizaje hoy, en 2019 sin dudas algunas tiene que surgir de la conjunción de algunas variables claves como la predisposición de los participantes, y la inteligencia colectiva en el uso de las tecnologías que esa comunidad tenga a su alcance. Si hablamos de comunidades de aprendizaje de tipo informales, las posibilidades son infinitas, en torno a temáticas, en torno a problemas, en torno a prácticas, en torno a eventos. Si hablamos de comunidades “formales” o en contextos formales, creo yo ya entramos en un terreno difícil de arar porque depende, a mi juicio, en muy mayoritaria medida, de la capacidad de gestión y de la apertura mental de los directivos para habilitar las oportunidades necesarias.

2.Como docente le pregunto: ¿Cómo se deben gestionar las actividades extraescolares?
Si actividades extraescolares nos referimos a lo que en la Argentina llamamos “tareas”, creo yo que es hora de discutirlo institucionalmente, y en diálogo con las familias. No veo con tanta claridad las recomendaciones internacionales de quitarlas, como así tampoco el excesivo peso que en algunas escuelas se le asigna, como lo que sí o sí deben los alumnos hacer en su casa para completar el aprendizaje. En el primero porque desconoceríamos los matices de la realidad, y en el segundo porque rápidamente la tarea deriva en una obligación sin sentido, si no está minuciosamente cuidada y articulada con un tipo de metodología “activa”.

3. ¿El profesor del futuro va a ser un robot o seguimos apostando por la educación que genera humanidad por humanos?
Todas las tendencias indican que estamos en una momento de quiebre con respecto a la Inteligencia Artificial, pero así también vemos que los docentes humanos en este contexto somos cada vez más necesarios. Ahora, eso sí, como dicen, si un docente puede ser reemplazado por un robot, debería serlo. Esta ironía que la dicen muchos de muchas formas, tiene en su base la crítica más dura y pura al rol docente, ¿qué es todo lo que las máquinas no podrían hacer por los alumnos? Todo eso es lo que asegura la humanidad por humanos.

4. “La aceleración tecnológica”, está vinculada frecuentemente con la introducción de tecnologías nuevas en el aula?
A mi juicio creo que la “introducción” o no de la tecnología en el aula es cada vez más una anécdota y en todo caso una demostración del desconocimiento de la realidad. Si bien contamos con numerosos casos de Escuelas Inteligentes que racionalizan el uso o evitan el uso de la tecnología con fines pedagógicos y didácticos claros, propios de un Proyecto Institucional, de un Ideario, etc. Así también vemos que la tecnología en la sociedad es mucho más fuerte y veloz que cualquier innovación.

5.¿Qué importancia presenta el uso de las TIC en la educación tradicional y en la educación virtual?
En la Educación tradicional, y si a esto nos referimos con el formato escolar, desde mi punto de vista no puede desconocer el uso de TIC. Hay demasiada documentación y experiencia como para ignorarla, como decíamos antes, bien sea para excluirla deliberadamente o para incluirla, en cualquier caso es imprescindible contar con argumentos propios. En Educación virtual las TIC son la estructura, hoy discutimos contenidos y formas, tipos de platarformas, creo que todo lo que hable de la importancia de las TIC en educación virtual es cuando menos desactualizado.

6.¿Los equipo directivo asumen sus funciones organizativas con seriedad y conciencia dando importancia y favoreciendo el uso de las TIC, así como procurando accesibilidad al uso de las aulas de Informática en las escuelas de nuestro país?
No creo poder responder de manera general, porque hay tantas realidades como niveles y contextos. Sí puedo decir que la tradicional minoría innovadora es cada vez más grande, más visible, a través de distintas organizaciones, gobiernos, empresas, visibilizamos y hasta -creo yo- estamos empezando a sobrevalorar la innovación. Pero sin dudas existe un universo de directivos que aún no llegaron a discutir la esencia de la innovación y en ese contexto el uso de tecnologías.

7.El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en qué tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo de educación en nuevas tecnologías nuestro país en materia de política educativa?
Desde mi perspectiva los tópicos para hablar de un proyecto educativo en nuevas tecnologías, tienen que reconocer ante todo las tendencias, mirar la realidad, el momento, los movimientos globales y actuar en consecuencia. Si la política educativa se basa en perseguir modas tecnológicas, tiene fecha pronta de caducidad. Si nos centramos en el conocimiento científico que tenemos sobre los procesos de aprendizaje y los mejores modos y herramientas para la enseñanza, entonces tal vez podríamos animarnos a hablar de políticas educativas a mediano o largo plazo.

Pablo Guillermo Bongiovanni
Doctor en Educación
Profesor en Ciencias de la Educación
Postítulo de Especialización en
Tecnologías de la Información y Comunicación

 

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*