Alejandra Oteo «En el ámbito docente, se han naturalizado los parches normativos, los acuerdos paritarios, y los actores educativos»Mendoza

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1. A su entender ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia, de Mendoza?
La realidad de la educación en Mendoza, es semejante a la de otras provincias. Hay distintas lecturas y miradas sobre esa realidad. Hay una situación puntual que interesaría sólo a los que buscan y reclaman una política educativa provincial de verdad. La situación increíble es que el sistema educativo en la provincia no tiene una ley de educación actual. Todavía se rige por la ley 6970/2002 (ley general vigente) art. 1° – La presente ley establece las normas generales que rigen la organización y funcionamiento de la educación publica en Mendoza, en el marco de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Federal de Educación y Ley Nacional de Educación Superior vigentes; en cuanto la Ley de Educación Nacional 26.206 fue aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2006.
Han transcurrido 18 años, gestiones de distintos colores políticos, algunas propuestas oportunas, sin embargo, a mediados del año electoral 2023, la Provincia sigue sin una ley de educación que brinde un marco regulatorio a la organización y funcionamiento de la educación pública.
Desde distintos ámbitos, políticos, empresariales, gremiales, se considera a la educación como el pilar fundamental para el desarrollo de un país próspero, con ciudadanos libres y preparados en la vida y para la vida. Sin embargo, entre el considerar, el decir y el hacer se contempla un gran trecho.
En el ámbito docente, se han naturalizado los parches normativos, los acuerdos paritarios, y los actores educativos, en muchos casos, por ser parte de la innovación en el sistema, no saben qué normas regulan sus labores dentro del sistema educativo provincial.
Está en el imaginario docente de otras provincias que, en educación, Mendoza es una provincia modelo, que está a la
vanguardia de adelantos y propuestas pedagógicas, seguramente lo es en algunos aspectos. La realidad es la que muestran los resultados de evaluaciones nacionales o en algunos casos puntuales, evaluaciones provinciales, más o menos maquillados.
Duele hablar sobre la decadencia en la formación inicial docente. Durante años, el Nivel Superior de Formación Docente ha ido sumando horas, espacios curriculares, planta docente, anexos, espacios de Definición Institucional, horas de investigación, horas de gestión, horas de coordinación y sin embargo no pueden observarse en quienes consiguen egresar, logros en la formación de juicio crítico, en contenidos específicos y generales, en alcances de investigaciones, entre otros. Estos egresados se incorporan, en un alto porcentaje al sistema educativo provincial, como docentes. Los desaciertos en la formación inicial docente, necesariamente afectan luego, en los aprendizajes, en los saberes, en la adquisición y desarrollo de hábitos y destrezas de los alumnos.
Indefectiblemente, impactan en el resto de los niveles y modalidades del sistema. Es impensable transformar el sistema educativo sin contar con la voluntad política sólida del gobierno provincial. Es esencial, que los sindicatos y gremios fundamenten propuestas, más allá de los pedidos de ajustes de sueldos acorde a la realidad económica y de compromiso docente con la educación de los ciudadanos; que el ámbito empresarial, profesional, industrial, a
través de los Colegios, Consejos y Cámaras se involucren activamente en la transformación del sistema educativo provincial. Es importante que los equipos técnicos que conduzcan los cambios cuenten con autoridad profesional, tengan los conocimientos y experiencias necesarios.
Es momento de hacer realidad el imaginario de calidad del sistema educativo de la provincia de Mendoza.

Gracias Alejandra.

Perfil de Alejandra Oteo: Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente de alma. Productora y panelistas en programas de radio. Asesora Pedagógica

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 864 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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