1. Nicolás: ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en La Plata?
La ciudad de La Plata en los últimos 20 años ha ensanchado su estratificación social desde una perspectiva descendiente. Según los últimos datos proporcionados por el Observatorio Socio Económico de la Universidad Católica de La Plata, el índice de pobreza alcanza a más de 400.000 platenses y los índices de indigencia o marginalidad social a un aproximado de más de 100.000.
A pesar de contar con 317 edificios públicos escolares de jurisdicción provincial en La Plata que representan más de 443 escuelas publicas en sus diversas modalidades, son múltiples las variables que afectan la inserción escolar en los sectores mas vulnerables, entre ellos el déficit habitacional, la falta de accesibilidad al trasporte público, el estado de las calles y cada vez con mayor nitidez la presencia de la droga como móvil que aleja a los mas vulnerables de manera directa o indirecta de su derecho constitucional de acceso a la educación pública.
Es importante remarcar también que como consecuencia de la cuarentena decretada en la Argentina en el año 2020 a raíz de la irrupción mundial del virus covid-19, eso agravo los índices de deserción escolar de miles de platenses, producto de la falta de acceso a la conectividad y las notorias deficiencias del sistema público educativo bonaerense para no interrumpir el servicio pedagógico más allá de la no presencialidad. Al día de hoy no contamos con datos facticos ni experiencias empíricas de cuáles fueron las políticas de revinculación y que eficacia tuvieron en la ciudad de La Plata.
2. ¿Tiene estadísticas del analfabetismo que hay en distrito de La Plata?
Desafortunadamente no tenemos estadísticas concretas proporcionadas por la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires sobre datos actualizados de analfabetismo en La Plata, producto de que eliminaron la política publica activa de pruebas a estudiantes, pero si nos remitimos a la estadística general que han proporcionado varias consultoras de educación y expertos sobre la situación general que es, que mas de la mitad de los estudiantes que egresan de la secundaria no comprenden lo que leen ni tienen conocimientos básicos de matemática, podemos observar una incongruencia manifiesta entre lo que invertimos en educación publica y los resultados, porque esa misma estadística debe ser coherente con lo que pasa en la realidad en la ciudad.
3. ¿Qué papel les compete desde lo educativo a los concejales?
Tenemos la facultad y la jurisdicción no solo para controlar el estado de los establecimientos públicos educativos municipales en términos de infraestructura, sino también para controlar el normal desenvolvimiento del desarrollo pedagógico. La ley orgánica de municipalidades nos otorga también la facultad de proponer la creación de nuevos jardines municipales, modificar el estatuto docente, promover políticas de autoevaluación docente y proponer la esencialidad.
4. ¿Usted está de acuerdo con la educación como servicio esencial? ¿La esencialidad es contención?
Estoy de acuerdo con el proyecto presentado por los diputados nacionales Alejandro Finocchiaro y Cristian Ritondo que busca concretamente que se cumplan los ciento ochenta días de clases en todas las escuelas del país, terminando con la reiterada interrupción que padece el sistema por la cantidad de paros que anualmente afectan a miles de niños y jóvenes.
En La Plata son 80.000 los estudiantes que participan de la dinámica de las escuelas públicas a través de las mas de 440 modalidades disponibles. Sin embargo, en dichas instituciones se ha perdido hasta un mes de clases completo por la cantidad de paros docentes que en su mayoría no fueron por causas relacionadas al salario de los trabajadores docentes y no docentes (auxiliares) ni a cuestiones edilicias, sino a cuestiones que nada han tenido que ver con la dinámica educativa. En ese marco, es fundamental que el proyecto de esencialidad educativa se transforme en ley para lograr un equilibrio de derechos: el derecho a huelga no debe en modo alguno generar una vulneración de otros dos derechos fundamentales como son el derecho al acceso a la educación pública y el derecho a trabajar. En relación a este último derecho, me parece importante remarcar que esta situación de falta de clases en muchas ocasiones genera un perjuicio a muchos padres y madres que, al no poder dejar a los hijos en sus clases, impacta de manera directa en la pérdida de un día completo de trabajo.
Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Constitución Nacional asegurar la educación pública primaria es una obligación constitucional para las provincias. En ese marco, es importante destacar que la Provincia de Buenos Aires tiene uno de los sistemas públicos educativos más grandes de América Latina, junto con México D.F y San Pablo. De manera tal que existe una inversión presupuestaria mayúscula en lo que respecta al presupuesto bonaerense en la educación pública. Ello es producto de una decisión constitucional respecto a que la educación sea pública en todos los niveles de nuestro país, a efectos promover el desarrollo estratégico, la formación de recursos humanos de excelencia y el aseguramiento de la educación como derecho humano fundamental. En ese marco, cabe aclarar que el proyecto de ley busca también que la educación tenga el mismo trato que otros servicios estratégicos y esenciales en Argentina como es el caso de las telecomunicaciones, del gas, electricidad, agua, etc. En dichos servicios, la excesiva cantidad de días de paro torna inconstitucional dichas medidas, y por ello se encuentra regulada la prestación mínima del servicio cuando se llevan adelante esos paros. De manera tal que teniendo en cuenta la inversión presupuestaria que tiene Argentina, la tradición constitucional y el esfuerzo presupuestario que demanda para la Provincia de Buenos Aires, es verdaderamente incongruente que la educación pública no sea declarada servicio público estratégico esencial en todos los niveles.
5. En La Plata: ¿Cómo trabajan cooperativamente con el Consejo Escolar? ¿Qué actividades realizan?
Históricamente siempre fue una deuda pendiente de la Municipalidad trabajar articuladamente con el Consejo Escolar, lo cual es muy grave, porque ambas podrían potenciar su función estratégica, en algo tan relevante como la educación pública.
Actualmente la Municipalidad cuenta con la administración del Servicio Alimentario escolar, que impacta directamente en la nutrición de miles de platenses que asisten a la escuela pública, y administra el Fondo Educativo, que son fondos afectados por la Provincia a la Municipalidad para invertir en el sistema educativo, por lo menos un 50% por ley a infraestructura puntualmente. En el Concejo Deliberante hay una comisión de seguimiento del fondo educativo, lamentablemente a pesar de los reiterados pedidos por parte de la oposición, jamás se constituyó al día de la fecha, con lo cual no veo vocación ni de trabajo coordinado, ni conjunto ni de poder realizar un seguimiento y control de la ejecución de esas obras proyectadas.
6. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo de educación desde la Municipalidad de La Plata?
Creo que invertir en nuestra educación municipal debe ser prioridad, sin embargo en La Plata la mayor carga de la responsabilidad es de la Provincia por eso creo que es necesaria una reforma constitucional provincial que permita que la educación debería ser traspasada completamente a los municipios como en Estados Unidos y Suiza, para un mejor abordaje distrital de todas las complejidades y aristas del desarrollo pedagógico, y una efectiva aplicación de políticas públicas educativas como la autoevaluación docente permanente, reforma pedagógica integral asociada a la promoción de empleo, esencialidad de la educación y formación docente homogénea como en Francia.
7. ¿Qué inversiones educativas son necesarias en la localidad? ¿Se necesitan más espacios para el aprendizaje formal o informal? ¿Cómo se gestionan estos espacios?
En La Plata es necesario en primer lugar estabilizar los edificios públicos escolares que tenemos, que son muchos y sufrieron desinversión crónica durante muchas décadas. Entre el año 2022 y 2023 tuve la responsabilidad de ser Presidente del Consejo Escolar de La Plata, y pude ejecutar mas de 200 obras de gas y más de 100 obras de refacción parcial en los 320 edificios públicos, sin embargo para estabilizar lo que tenemos no alcanza con lo que pueda hacer el Consejo Escolar con fondos provinciales, el Fondo Educativo debería ser afectado dos años al menos a esta temática, y luego continuar con la construcción de nuevos edificios para seguir paleando el déficit de matrícula. Hoy en la actualidad el Fondo educativo solo esta afectado a la construcción de nuevas escuelas y no coordina con el Consejo Escolar políticas de mantenimiento y la estabilización de lo que ya existe y funciona.
Concejal de La Plata y Vicepresidente II del Concejo Deliberante. Docente Universitario.presidente del Consejo Escolar
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