Educación Profesional Secundaria. Salta

Loading

Esta nueva oferta de nivel secundario está destinada a adolescentes desvinculados/as del sistema educativo.

En un encuentro con jóvenes que cursan en Educación Profesional Secundaria (EPS), el titular de la cartera educativa de Salta, Matías Cánepa, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, celebraron el primer año de implementación de esta nueva oferta educativa en la provincia.

En sus palabras Cánepa resaltó la importancia de continuar estudiando y de contar con una formación para el trabajo. Destacó la vocación de los docentes que acompañan a estos estudiantes y agradeció al Gobierno nacional por impulsar estos programas con una visión local.

A su turno, Marchesini expresó su gratitud por el trabajo realizado en Salta para implementar la EPS. Sobre la misma, aseguró que es una oferta con una enorme calidad educativa porque “respeta las trayectorias personales de aprendizaje, adquiere una trayectoria de formación profesional, profesionalizante, ligada a las necesidades del entorno, de la comunidad, a la demanda de empleo local”. Finalmente, agradeció y felicitó al equipo técnico, y a las y los docentes que la han llevado adelante.

El evento tuvo lugar en la Usina Cultural de la ciudad capital. Allí, los más de 150 estudiantes y 100 docentes contaron sus experiencias dentro de la nueva oferta educativa. Salta cuenta actualmente con 17 sedes de EPS, ubicadas en diferentes localidades, con 34 comisiones.

La visita a la provincia incluyó recorridas por instituciones educativas. En el Instituto de Educación Superior N°6047 de Cachi, las autoridades nacionales y provinciales dialogaron con estudiantes de la Tecnicaturas en Viticultura y Enología, de Análisis de Sistemas y de Enfermería Profesional, quienes tuvieron la posibilidad de compartir experiencias de sus trayectorias formativas y expectativas. Los funcionaron manifestaron que continuarán con el apoyando financiero y de equipamiento de estas carreras técnicas de alta demanda laboral, al mismo tiempo que anunciaron la entrega de mochilas técnicas para los estudiantes de 2° año de Enfermería.

También visitaron el Centro de Formación Profesional N° 3.164 (de Cachi), sede de la oferta en Educación Profesional Secundaria; la Escuela de Educación Técnica N° 3.151 (Payogasta), y un Aula Taller Móvil de Mecánica de Motos (ahora en Seclantas).

Acerca de la Educación Profesional Secundaria

La EPS es una nueva trayectoria formativa que integra la Formación Profesional y la Formación General, cumplimentando la obligatoriedad del nivel, favoreciendo la continuidad educativa, mejorando las condiciones para la inserción laboral, y posibilitando el posterior acceso al nivel superior.

Es una oferta que se propone dar una respuesta innovadora y de calidad a la situación de adolescentes de 15 a 18 años, y a jóvenes y adultos, que se encuentran desvinculados del sistema educativo, por diferentes circunstancias. Este año, las diferentes comisiones de EPS cuentan con una matrícula de 550 estudiantes en todo el país.

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 146 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*