El Doctorado es una titulación conjunta entre la UAI, la Universidad Austral y la UNRN, tiene una duración de tres años y se dictará en modalidad mixta con encuentros virtuales y presenciales. En las últimas décadas, el sistema de educación superior internacional y nacional ha experimentado transformaciones cuantitativas y cualitativas de tal magnitud que interpelan fuertemente a la capacidad instalada en materia de recursos humanos en las instituciones privadas y privadas, y en el propio sistema universitario, para enfrentar los Nuevos desafíos que se plantean en materia de desentrañar las tendencias principales de desarrollo y de construcción políticas y mecanismos aptos para enfrentarlos.
En Argentina, al sistema tradicional de seis universidades nacionales vigentes hasta casi las multas de la década de 1950, se sumaría la creación de nuevas universidades estatales y la aprobación legal desde 1958 de las universidades de gestión privada. Actualmente existen 130 instituciones universitarias. La magnitud descripta del sistema de Educación Superior Universitaria requiere una formación de alto nivel que permita a los gestores, investigadores y formuladores de políticas abordar de modo profundo y especializado los temas centrales del campo para detectar los problemas más importantes que afectan su desarrollo y calidad, y de ese modo generar mejoras profundas y, al mismo tiempo, formar recursos humanos capaces de gestionar las instituciones que conforman el sistema. Si bien se acrecentó el número de investigadores asociados a estas problemáticas las actividades de posgrado de educación superior son escasas en el país. El presente Doctorado viene a sumarse a los esfuerzos existentes en la formación de recursos humanos de alto nivel. La carrera ofrece una formación de posgrado del máximo nivel académico en las esferas disciplinares de la Educación Superior. Tendrá como centro la producción y la gestión del conocimiento en todas sus dimensiones (docencia, investigación, vinculación, gestión, evaluación, regulación, internacionalización y virtualización) en las instituciones de educación superior, en tanto la formación de recursos humanos en el nuevo contexto socioeconómico se constituye en la palanca del funcionamiento de las organizaciones.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
Objetivo General:
-Formar y desarrollar recursos humanos con aptitudes para gestionar instituciones, diseñar políticas y realizar investigación científica en las áreas y las instituciones de educación superior.
Objetivos específicos:
Las principales metas académicas del Doctorado son:
-Generar un espacio formativo de excelencia científica y académica para profesionales de la Educación Superior.
-Formar recursos humanos con aptitudes para gestionar instituciones de educación superior y diseñar políticas, programas y proyectos de gestión
-Favorecer la adquisición de competencias en la dirección, producción y supervisión de proyectos de gestión e investigación en educación superior y gestión del conocimiento y de gestión universitaria, y desarrollar asesorías y consultorías en la materia
-Suministrar apoyo y sustento a las necesidades de innovación en el sistema educativo, a través de recursos humanos adecuadamente formados.
-Constituir un espacio de investigación de excelencia en el que se genere conocimiento puedan insertarse proyectos de tesis doctorales.
-Perfeccionar la capacidad de los doctorandos para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica y para su transferencia a la sociedad en general.
-Atender, mediante los cursos ofertados y el desarrollo de las tesis doctorales, a cuestiones significativas y/o necesidades de las regiones o áreas de alcance de las diferentes sedes de la Universidades asociadas.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado será un profesional con:
-Capacidad para investigar y generar nuevo conocimiento en el campo de la Educación Superior.
-Habilidad para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica.
-Capacidad para relacionar la investigación con la docencia y la vinculación con el medio.
-Capacidad para diseñar y proponer acciones concretas con nuevos instrumentos analíticos y prospectivos que aporten soluciones a las demandas y problemáticas de la educación superior.
-Aptitud para integrar y asesorar equipos interdisciplinarios que aborden proyectos relativos al campo de la educación superior.
Habilidad para gestionar, planificar y formular políticas para la educación superior.
-Aptitud para diseñar y cumplir procesos de creación y distribución de conocimiento en el ámbito multidisciplinario de la educación superior.
-Disposición para repensar la problemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la gestión y la gobernanza del nivel superior.
Tiene como objetivo formar y desarrollar recursos humanos con aptitudes para gestionar instituciones, diseñar políticas y realizar investigación científica en las áreas y las instituciones de educación superior.
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