Educación Emocional. Tecnicatura Superior en Psicopedagogía. Instituto Espíritu Santo

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Alumnos: Arce Dalila.Arce Lourdes. Citani Mailen. Guglielmo Bárbara. Martinez Emilice. Meza Shadia.Monea Gabriel

INTRODUCCIÓN
A partir de la emergencia sanitaria, la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires dispuso mediante la Resolución 657/2020, asegurar la Continuidad Pedagógica de los/as estudiantes en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. Por tal motivo, y en virtud de las necesidades educativas que se derivan de cada alumno, se dará comienzo a la Práctica Profesional brindada por los alumnos de cuarto año de la Tecnicatura Superior de Psicopedagogía. Los destinatarios de dicha práctica serán los alumnos del 4to grado “E” turno tarde y su docente, Maria Lorena Rojas, del Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
En la Argentina, la educación sexual integral (ESI) se reconoció como un derecho a partir de la sanción de la ley N.° 26150, en 2006. Allí se establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. La norma se nutre del marco de los derechos humanos y se define como parte de las responsabilidades del sistema educativo para cumplir con regulaciones nacionales e internacionales —entre estas, la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CDN) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés)—. Transcurrida más de una década desde la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina y la redacción consensuada de lineamientos curriculares comunes para todo el país, una serie de estudios indica que se ha avanzado en la institucionalización de la ESI, pero que aún falta camino por recorrer para su efectiva llegada a las aulas de todo el país. Una encuesta reciente reveló que el 96% de los y las docentes y el 50% de los y las estudiantes dicen conocer la Ley de Educación Sexual Integral (Fundación Hésped, 2018). No obstante, el 75% de los y las adolescentes de los dos últimos años de la secundaria señala que la escuela no les ofrece temas que son de su interés, entre ellos, los contenidos de educación sexual integral y violencia de género (Ministerio de Educación, 2018).
La finalidad de las intervenciones a realizar con la docente y alumnos del curso, es la de contener al grupo en un proceso de concientización y enseñanza de Educación Sexual Integral, centrándonos en educación emocional, realizando un trabajo de asesoramiento y orientación hacia la docente, se intervendrá por un lado, asesorando y orientando a la docente sobre la temática y, por otro lado, coordinando talleres de reflexión con los estudiantes. Nuestra labor como orientadores radica en remarcar la importancia de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el cuidado del propio cuerpo con respecto a si mismo y los otros.
Los propósitos formativos que se pretenden promover son, el de lograr una educación en valores y actitudes relacionadas con el vínculo entre pares, el respeto a la intimidad propia y ajena. Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión. Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Los encuentros se expondrán de manera sincrónica por la plataforma virtual ZOOM, llevando adelante dichas intervenciones que tendrán como objetivo, fortalecer y apoyar la capacidad de expresión de las emociones de los alumnos hacia la docente y a su vez entre ellos mismos. El acompañamiento psicopedagógico llevado a cabo se realizará mediante un consenso entre los 7 participantes del grupo de practicantes fortaleciendo así nuestro propio proceso de aprendizaje con respecto a la labor profesional psicopedagógica, contando con el apoyo y la supervisión de la profesora Irina Iglesias y de la coordinadora de prácticas Griselda Fedele, quienes nos acompañarán y orientarán con fines colaborativos y de evaluación.
Los encuentros que se dispondrán presentarán una concordancia entre sí, ya que se dará en todos los casos una continuidad de lo expuesto anteriormente. De este modo se podrá establecer un encuadre propicio que favorezca la elaboración de un pensamiento grupal conjunto que dé cuenta de la apropiación de los conceptos y nociones que traeremos a clases los practicantes de psicopedagogía.
Simultáneamente se realizará un seguimiento del curso junto a la docente a través de una comunicación fluida y constante para crear un vínculo con la misma, que nos permita inferir las necesidades del grupo de alumnos e inquietudes que surjan. Y a su vez, respaldado y supervisado por la profesora de Prácticas.
Esta propuesta ha sido elaborada de manera tal que se pueda llevar a cabo mediante la utilización de diversas herramientas y materiales en varios formatos, teniendo en cuenta la conectividad, los recursos y posibilidades que cada familia presenta.
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OBJETIVOS
? Promover el manejo de las emociones de los alumnos y la reflexión sobre éstas.
? Reflexionar acerca del propio cuerpo, fortaleciendo las conductas de cuidado personal y colectivo.
? Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
? Describir y comparar la anatomía del cuerpo de hombres y mujeres.
? Promover o fortalecer la construcción de vínculos, de cuidado sensible y de interacciones afectuosas entre pares.
? Estimular la reflexión sobre la importancia de la comunicación que nos permite expresar lo que pensamos y sentimos.
? Promover aprendizajes en los niveles cognitivos, afectivos y éticos.

CONTENIDO

? E.S.I: “Emociones.” Diferenciación de las mismas y conocer cómo registran sus emociones en el período de la pandemia.
? E.S.I: “Amistad”. A medida que crecen las chicas y los chicos tienen vínculos de amistad cada vez más profundos. Pero ¿Qué es la amistad? . Vínculos, confianza y conflictos.
? E.S.I: EL CUERPO: Propicia el conocimiento sobre los cambios del cuerpo humano en las diferentes etapas del desarrollo y la identificación de las partes íntimas en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno/a mismo/a, de los demás y de la salud en general. También se reflexionará críticamente sobre los modelos de belleza que circulan en nuestra sociedad y que pueden influir negativamente en la autoestima y en los vínculos interpersonales. El derecho y el respeto a la intimidad. Diferencias biológicas entre varones y mujeres. El valor del propio cuerpo.

El proyecto continúa para lo cual a los docentes que les interese se pueden contactar con:

María Lorena Rojas. Marcela A. Marchesano Prof y Lic en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación. Correo: [email protected] Lic Irina Iglesias: Prof y Lic en Psicologíay Correo: [email protected]

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Acerca de Clio Comunidad 1199 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

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