Gustavo Álvarez la gamificación educativa ayudaría a mejorar las trayectorias de nuestros estudiantes

Loading

1. Actualmente en las escuelas del Nivel secundario los docentes estamos asistiendo a un fenómeno de apuestas ONLINE que realzan nuestros alumnos ¿Nos puede decir su parecer sobre este fenómeno?
Este fenómeno es normal teniendo en cuenta el avance de la tecnología y sobre todo se ha profundizado luego de la pandemia. Me parece muy interesante y bueno, siempre con respeto, poder incorporar la tecnología en la enseñanza. Tiene que ver con el pensamiento crítico y pensamiento computacional. Esto es lo importante que hay que enseñar a nuestros niños y niñas desde temprana edad. Lo demás es importante sumar y será más didáctico seguramente y entretenido para ellos. Pero es ahí el punto crucial e importante a abordar y trabajar.

2. ¿Qué es gaming y qué es gamer?
El gaming es la comunidad, el sector que hace alusión los diferentes roles dentro de éste mundo. Y gamer es la persona que juega video juegos.

3. Gustavo ¿La gamificación educativa ayudaría a que las clases sean más interactivas? ¿En Argentina es posible? ¿En qué nivel estamos con respecto por ejemplo a España u otros piases de nuestro continente?
Sin lugar a dudas que la gamificación educativa ayudaría a mejorar las trayectorias de nuestros estudiantes. Hay experiencias muy interesantes sobre esto en Seúl, Tokio y Lyon. Nosotros estamos tratando de llevar adelante una experiencia con jóvenes de escuelas secundarias. Creemos que si se puede lograr, pero debemos generar un consenso y obviamente que se aprueben estas experiencias de un modo general y para todas las escuelas. Hay que generar nuevas instancias y modelos de aprendizajes que permitan que los jóvenes aprendan, comprendan y razonen de una manera más divertida y llevadera. Estos modelos son posible y tienen más éxitos que lo que todos conocemos de la secundaria tradicional. La secundaria tradicional actual es un fracaso.

4. A los alumnos que están egresando del Nivel Secundario lo consulto: ¿Cómo hacer en este Siglo XXI para articular Educación y Trabajo?
Esto es responsabilidad también del sistema educativo, la articulación con el mundo productivo debe comenzar en la secundaria. Hay muchas experiencias y dispositivos, pero se debe regular mejor y de una manera integral. Hay experiencias de prácticas profesionalizantes en las escuelas técnicas, en algunas jurisdicciones prácticas en la secundaria normal, pero debe ser una política pública a generar para que todos los establecimientos lleven adelante un programa de orientación vocacional, educativa y laboral y plan de prácticas obligatorias por sectores, dependiendo la zona y la región. Y claro, lograr una buena legislación para que el sector privado pueda acercarse cada vez más a las instituciones educativas para que sean receptivas.

Es fundamental que el joven mientras estudie tenga noción sobre el mundo productivo y lo conozca por dentro. Son herramientas que le van a servir para toda la vida. Es importante darles las herramientas y habilidades para que puedan armar su proyecto de vida y esto es fundamental entre los 16 y 18 años. Las competencias de un joven que ha realizado una práctica no es la misma de aquel que no la ha realizado. Va a estar en otra línea de partida. Por eso hay que lograr que todos aquellos que pasan por la secundaria pasen por una experiencia de práctica y con tutoría para que consoliden conceptos y adquieran herramientas blandas y técnicas que les permitirán desenvolverse mucho mejor en la gran jungla en la que vivimos.

Gracias Gustavo
perfil de Gustavo Álvarez. Politólogo (UBA), peronista y emprendedor. Presidente y Director Ejecutivo de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET); Presidente de la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP).
Dirijo el Centro de Innovación Virtual para la Educación y el Trabajo (CIVET-SUTERH), el área de educación y trabajo de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), y el Programa Ejecutivo sobre Gestión de la Innovación de Educación para los Trabajos del Futuro en la Universidad Católica Argentina.
Soy fundador de emprendimientos vinculados a gastronomía y herramientas tecnológicas. Fue integrante de la Red de Apoyo al Trabajo Popular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en 2014. Desde entonces fui evaluador técnico-social de la Dirección de Asistencia Directa a Organizaciones, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gerente operativo de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y director del Departamento de Tecnología, Innovación y Calidad en Formación Profesional de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 893 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*