1. Actualmente en las escuelas del Nivel secundario los docentes estamos asistiendo a un fenómeno de apuestas ONLINE que realzan nuestros alumnos ¿Nos puede decir su parecer sobre este fenómeno?
Este fenómeno es normal teniendo en cuenta el avance de la tecnología y sobre todo se ha profundizado luego de la pandemia. Me parece muy interesante y bueno, siempre con respeto, poder incorporar la tecnología en la enseñanza. Tiene que ver con el pensamiento crítico y pensamiento computacional. Esto es lo importante que hay que enseñar a nuestros niños y niñas desde temprana edad. Lo demás es importante sumar y será más didáctico seguramente y entretenido para ellos. Pero es ahí el punto crucial e importante a abordar y trabajar.
2. ¿Qué es gaming y qué es gamer?
El gaming es la comunidad, el sector que hace alusión los diferentes roles dentro de éste mundo. Y gamer es la persona que juega video juegos.
3. Gustavo ¿La gamificación educativa ayudaría a que las clases sean más interactivas? ¿En Argentina es posible? ¿En qué nivel estamos con respecto por ejemplo a España u otros piases de nuestro continente?
Sin lugar a dudas que la gamificación educativa ayudaría a mejorar las trayectorias de nuestros estudiantes. Hay experiencias muy interesantes sobre esto en Seúl, Tokio y Lyon. Nosotros estamos tratando de llevar adelante una experiencia con jóvenes de escuelas secundarias. Creemos que si se puede lograr, pero debemos generar un consenso y obviamente que se aprueben estas experiencias de un modo general y para todas las escuelas. Hay que generar nuevas instancias y modelos de aprendizajes que permitan que los jóvenes aprendan, comprendan y razonen de una manera más divertida y llevadera. Estos modelos son posible y tienen más éxitos que lo que todos conocemos de la secundaria tradicional. La secundaria tradicional actual es un fracaso.
4. A los alumnos que están egresando del Nivel Secundario lo consulto: ¿Cómo hacer en este Siglo XXI para articular Educación y Trabajo?
Esto es responsabilidad también del sistema educativo, la articulación con el mundo productivo debe comenzar en la secundaria. Hay muchas experiencias y dispositivos, pero se debe regular mejor y de una manera integral. Hay experiencias de prácticas profesionalizantes en las escuelas técnicas, en algunas jurisdicciones prácticas en la secundaria normal, pero debe ser una política pública a generar para que todos los establecimientos lleven adelante un programa de orientación vocacional, educativa y laboral y plan de prácticas obligatorias por sectores, dependiendo la zona y la región. Y claro, lograr una buena legislación para que el sector privado pueda acercarse cada vez más a las instituciones educativas para que sean receptivas.
Es fundamental que el joven mientras estudie tenga noción sobre el mundo productivo y lo conozca por dentro. Son herramientas que le van a servir para toda la vida. Es importante darles las herramientas y habilidades para que puedan armar su proyecto de vida y esto es fundamental entre los 16 y 18 años. Las competencias de un joven que ha realizado una práctica no es la misma de aquel que no la ha realizado. Va a estar en otra línea de partida. Por eso hay que lograr que todos aquellos que pasan por la secundaria pasen por una experiencia de práctica y con tutoría para que consoliden conceptos y adquieran herramientas blandas y técnicas que les permitirán desenvolverse mucho mejor en la gran jungla en la que vivimos.
Gracias Gustavo
perfil de Gustavo Álvarez. Politólogo (UBA), peronista y emprendedor. Presidente y Director Ejecutivo de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET); Presidente de la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP).
Dirijo el Centro de Innovación Virtual para la Educación y el Trabajo (CIVET-SUTERH), el área de educación y trabajo de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), y el Programa Ejecutivo sobre Gestión de la Innovación de Educación para los Trabajos del Futuro en la Universidad Católica Argentina.
Soy fundador de emprendimientos vinculados a gastronomía y herramientas tecnológicas. Fue integrante de la Red de Apoyo al Trabajo Popular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en 2014. Desde entonces fui evaluador técnico-social de la Dirección de Asistencia Directa a Organizaciones, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gerente operativo de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y director del Departamento de Tecnología, Innovación y Calidad en Formación Profesional de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
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