1. ¿Cómo trabajan cooperativamente con el Concejo Deliberante y la Municipalidad? ¿Qué actividades realizan?
Los consejos escolares están divididos por bloques partidarios, ya que sus representantes, los consejeros escolares son elegidos por el voto popular. En general deberían trabajar articuladamente con los organismos o dependencias
municipales y el Consejo Deliberante. En la actualidad, el bloque opositor que representa al espacio político JUNTOS, no es tenido en cuenta, no se le brinda información y es excluido de las tomas de decisiones frente a las
intervenciones y arreglos de las escuelas y temáticas en general. Esta situación ya fue denunciada a las autoridades competentes de la DGCyE, no teniendo respuestas hasta la fecha para los consejeros del bloque de JUNTOS.
2. ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
Estoy convencida que uno de los roles más importantes es el del docente y la institución que representa. Los gremios han coartado la voz de los docentes que están en las aulas, tomando decisiones arbitrarias y no representativas, es
por ello, que solo se ven los paros y la baja de los días de presencialidad.
Los docentes durante la pandemia han puesto el pecho a la situación, atendiendo a los alumnos y sus flias durante todo el proceso de virtualidad, preparando clases con calidad y teniendo en cuenta que muchos de los chicos
carecían de conectividad. Por esto mismo se han preparado material anexo para esas situaciones, acompañando a los cuadernillos enviados desde la gestión provincial, con escaso contenido, fuera de la realidad escolar, e incluso
sin la cantidad suficiente para llegar a todos los alumnos. El docente es el que sigue sosteniendo las comunidades educativas y en su gran mayoría, viven en las cercanías de las escuelas, llegando a las casas de los alumnos en
situaciones críticas.
3. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Quizás no exista una frase impactante, si puedo afirmar que desde la comunidad educativa y los padres que la conforman tuvimos que exigir la vuelta a la presencialidad, asegurar el aprendizaje de los chicos, en un contexto adverso, donde el cierre de las escuelas se vio como una decisión política y no como una decisión de salud. Los que afirman hoy “La educación como bandera” son los que militaron el cierre de las escuelas.
En este momento estoy trabajando nuevamente frente al aula, los alumnos nos muestran la necesidad de estar a la altura de las circunstancias, acompañarlos día a día y repensar los contenidos, actualizarlos y resignificarlos para la mejora continua. Es importante que el docente siempre esté dispuesto a capacitarse, abierto a nuevas tecnologías e implementar estrategias pedagógicas que motiven a sus alumnos.
Cuando deje el aula para comprometerme desde otro lugar de la educación como consejera escolar, deje el Proyecto “Jóvenes emprendedores”, que espero volver a activar, dado que a través del mismo los alumnos se comprometían con su entorno y el mundo laboral, captaba el interés por las problemáticas económicas, ecológicas, culturales y productivas. Se relacionaban con estudiantes de otros países ampliando su mirada sobre las diferentes comunidades y sus costumbres.
Perfil de Patricia Santoro Consejera Escolar del Pilar 2017 – 2021 Prof. de Tecnologia y Gestion de Primaria/Secundaria/Terciario. Prof. en Integracion Escolar.
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