¿Otra vez la misma historia? Emoción y juegos en las aulas misioneras. Misiones

Un evento entramado por recursos artísticos, el humor, juego y la creatividad como innovación educativa.

Disertantes:

  • Lic. Camogli, Pablo (Historiador, escritor, investigador)
  • Lic. Fernando, Rosa (Lic. en Comunicación Social, actor, humorista)
  • Lic. Esp. Baukloh, Karen- Especialista en Bordaje Familiar, Lic. en Psicopedagogia, docente, escritora.

Objetivos:
• Identificar, describir y comprender en términos de empatía el proceso de conformación socio-cultural de la identidad misionera. Y brindar aportes conceptuales históricos imbricados con un análisis desde le pedagogía socio-emocional y afectiva.
• Presentar un formato creativo e innovador en la transmisión de la propuesta, sin precedentes.
• Brindar herramientas que propicien análisis histórico desde el plano de la autopercepción en tanto sujeto histórico de los procesos en estudio.
• Facilitar la interpretación de los hechos históricos a partir del establecimiento de vínculos emotivos, simbólicos e intelectuales entre sujeto y objeto.
• Fortalecer la centralidad del sujeto histórico local para el abordaje del estudio del pasado.
• Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural del pueblo misionero.
• Fomentar la identificación de los lazos afectivos que interactúan en la conformación del imaginario social sobre el pasado, tanto en términos individuales como colectivos, y que configuran la identidad misionera.
Aportar a los docentes recursos para que puedan incorporar a su curricula educativa todo lo vinculado a las habilidades emocionales desde la transversalidad, buscando generar climas escolares saludables, atravesados por recursos como lo son la expresión artística, la revalorización del humor y el juego como parte de los procesos de aprendizaje.
El trabajo que se viene realizando en la provincia de Misiones, se da en el marco de la LEY VI 209: Educación Emocional, paso que invita a contemplar la dimensión emocional en el debate educativo.
El evento se destaco por la puesta en marcha de una capacitación docente con un formato distinto, un formato disruptivo y creativo de manera tal que de apreciarse la teoría en relación directa con la práctica. Entre juegos, humor y una dosis de teatralidad se pudo trasmitir conceptos centrales que tuvieron como eje central debatir sobre: la historia regional, nacional, el humor, el juego como recurso pedagógico y lo vinculado a lo que proponen los nuevos aportes pedagógicos. Haciendo un breve recorrido por lo que se conoce como escuela tradicional, sus principios, estableciendo espacios de reflexión entre lo que se planteaba antes y lo que se espera en la escuela actual, los nuevos modos de estar y ser parte de la misma.

Si pretendemos enseñar y abordar creatividad, innovación, nada mejor que vivenciarla, compartirla y mostrarla in situ. Ante todo invitar a la reflexión sobre nuestras practicas pedagógicas en los tiempos actuales.

Enlaces de noticias
https://anguacurari.com.ar/presentaron-capacitacion-docente-otra-vez-la-misma-historia-emocion-y-juegos-en-las-aulas-misioneras/

https://misionesonline.net/2019/10/15/con-la-jornada-otra-vez-la-misma-historia-intentaran-capacitar-para-incluir-la-emocion-y-el-juego-en-las-aulas-misio

Presentarán la jornada ¿Otra vez la misma “Historia”? Emoción y Juego en las Aulas Misioneras.

Fundación Emocionar
Acerca de Fundación Emocionar 7 Articles
La Fundación Emocionar, es una organización sin fines lucro , dedicada al ámbito educativo y social. Desarrollan propuestas de capacitación , asesoramiento e investigación. Entre sus proyectos de acción se destaca el espacio educativo: Educación Socio-Emocional Misiones, que desarrolla acciones en el marco de la Ley VI 209 "Ley de Educación Emocional", única Ley del país con perspectiva pedagógica. ESEM (sus siglas) es un espacio conformado por profesionales de gran trayectoria en la temática, comprometidos con una formación permanente, que llevan adelante un trabajo pedagógico en todo el territorio provincial desde una perspectiva integral. Son Pioneros del tema en la región, y actualmente su trabajo traspasa fronteras. Entienden a la Educación como el eje fundamental para el desarrollo humano. Esp. Lic. Baukloh, Karen- Lic. Rebollo, Maria Ines - Lic. Evelyn Bonini.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*