“Soy igual pero SIN T.A.C.C. Entre Ríos

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“Soy igual pero SIN T.A.C.C. Entre RíosSe realizó la primera Maratón Nacional de Lectura en Villaguay relacionada a la Enfermedad Celíaca.

La actividad se desarrolló en la Escuela Secundaria N° 10 “Norma Bouvet” y fue organizada por el área de Comunicación de la misma bajo el lema de este año propuesto por la Fundación Leer “Leer te empodera.

El Proyecto: Destinatarios: Directivos, docentes, alumnos, padres, encargados de la cocina de la escuela, ordenanzas, comunidad educativa en general.
Análisis de la Situación La celiaquía es una condición en el régimen alimentario de muchas personas que diariamente conviven en una sociedad, en el trabajo, en momentos de recreación o en escuelas y, por ende, requieren un cuidado que entre todos los ciudadanos se puede realizar, con conciencia y solidaridad.
El fundamento de este proyecto es informar y asesorar sobre la Celiaquía considerando a la escuela como un lugar esencial para empezar a concientizar a los docentes, padres y alumnos “celíacos o no” sobre este tema y, además, las consecuencias que lleva el no seguir una dieta estricta sin gluten.
De este modo, si todos se informan, todos pueden ser parte de una cadena de ayuda, para que la persona celiaca se sienta cuidada e integrada cómodamente en la sociedad.

Definición de problemáticas
En la actualidad, en la localidad de Villaguay es escaza la capacitación que hay sobre la Celiaquía a pesar de tener un porcentaje de la población que padecen de dicha condición, siendo de vital importancia la información y capacitación
para prevenir accidentes alimentarios, sobre todo, en el ámbito escolar donde los estudiantes pasan gran parte del tiempo compartiendo almuerzos, meriendas, festejos, entre otros.
Por todo ello, los docentes deben de estar formados en temas de educación nutricional y educación para la salud con el fin de poder concientizar a sus alumnos y familias de los mismos, sobre la importancia de cuidar la salud desde la edad escolar. El profesorado también debería poder formar adecuadamente a sus alumnos, futuros docentes, que se encontrarán con estudiantes celíacos para que conozcan esta enfermedad como tantas otras.
Por ende, debido a esta falta de información, surge la iniciativa de crear este proyecto educativo en la Escuela Secundaria N° 10 “Norma Bouvet” bajo el lema “Soy igual pero SIN T.A.C.C.” que involucrará a todas áreas, como un
instrumento de concientización.

La alimentación es una función básica del hombre para su supervivencia, ayuda a la socialización con las demás personas. Desde la gestación, el ser humano se alimenta mediante el vientre materno, luego del nacimiento mediante la leche materna y unos meses después comienza a ingerir otros alimentos de manera cotidiana. En manera de definiciones no es lo mismo hablar de alimentación que de nutrición, ya que es el proceso de alimentación en el cual se seleccionan alimentos y los ingerimos y esto compone la dieta diaria, es un acto voluntario; en cambio, la nutrición va desde la alimentación hasta la incorporación de los nutrientes al organismo. En este proceso, los alimentos son transformados y metabolizados para producir energía, construir o reparar tejidos y promover el crecimiento. Es un acto involuntario.

¿Qué es la celiaquía?
La enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La incorporación de gluten en una persona celíaca produce una lesión en el intestino delgado, lo que impide la normal absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales).

El GLUTEN es una proteína que se encuentra presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno, como también en sus derivados, por eso identificamos a aquellos productos que son aptos para celíacos, con la sigla sin TACC. La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente, actualmente se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca. Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde que el niño incorpora gluten a su alimentación, hasta la adultez avanzada.
El término celíaca proviene de la palabra latina coeliacus, que etimológicamente significa “vientre”, y de la palabra griega koiliakos, que hace referencia a “aquellos que sufren del intestino”.

Justificación del Proyecto
Este innovador proyecto se centra en la llamada Enfermedad Celiaquía la cual es una enfermedad autoinmune y, sobre la que aún, existe un gran desconocimiento por parte de los centros educativos y en la sociedad misma.
Hay falta de información, mucho desconocimiento, por ello se busca concientizar primero en la escuela y luego, en toda la localidad de Villaguay, ya que con educación e información sería todo distinto.
La Escuela Secundaria N° 10 “Norma Bouvet” tiene orientación en Turismo y, por lo tanto, los alumnos deben conocer las distintas formas de alimentación que puede tener una persona debido a alguna enfermedad autoinmune crónica como lo es la celiaquía, ya que, el día de mañana en la realización de sus prácticas turísticas pueden encontrase con situaciones así.
El Diseño Curricular de Educación Secundaria establece: La propuesta de enseñanza se orienta al logro de formación de los estudiantes, brindando para ello no sólo modelos y conocimientos, sino habilidades y herramientas técnicas para profundizar la articulación entre educación y mercado laboral, haciéndolos formar parte del mundo de los negocios turísticos. Para ello, se trabajarán procesos que posibiliten la elaboración teórica, propiciando simultáneamente experiencias tales como salidas y contactos con distintos aspectos de la realidad que hacen al turismo; ello viabilizará la toma de decisiones y de definiciones, tanto de la realidad turística a nivel local, como provincial, nacional e internacional. (p. 301)

El área de Comunicación de la Comunidad Educativa formado por Barreto, Luciana; Conil, Dora; Pesoa, Mariana y Valenzuela, Paola; acompañados de los profesores Farías Flora y Lázaro Cabrera, quienes estuvieron a cargo del
stand sobre celiaquía, presentó este año una Maratón de Lectura inclusiva, diferente, original, espontánea y novedosa. Cabe resaltar que, es la primera vez que esta actividad se realiza en la escuela para concientizar sobre una enfermedad y que el equipo directivo, equipo pedagógico y todos los docentes de la escuela acompañaron esta jornada con mucho entusiasmo y alegría.
La Maratón Nacional de Lectura permite que cada institución, junto a su población escolar, muestren los trabajos relacionados a la lectura, lengua escrita y lengua oral. Busca que los libros ayuden a descubrir el mundo de manera sencilla y económica, permitiendo realizar un viaje sin equipaje y sin moverse del hogar.
Todo comenzó cerca de las 9 de la mañana con las palabras alusivas y luego, minutos más tarde, los alumnos iniciaron la recorrida por los salones de clases donde realizaron, junto a los docentes, la lectura de los textos y sus correspondientes actividades.
La merecida pausa que significó el recreo, dio paso luego a las actividades que se realizaron en el salón a través de juegos en relación a la enfermedad celíaca tomando la frase “Ser celíaco no es ser extraterrestre”. Por un lado, los alumnos se divirtieron con el famoso “dígalo con mímica” debiendo representar, sin hablar, los nombres de las obras literarias que les tocaban. Por otro lado, se recrearon con otro de los juegos que fue “El Semáforo del Gluten” donde los estudiantes debían ubicar etiquetas de alimentos en el color del semáforo correspondiente. Los ganadores recibieron premios de golosinas y pastafrolas Sin T.A.C.C.
Cabe destacar que hubo una “Biblioteca móvil”, elaborada a partir de una bicicleta que aportó libros, algunos de ellos estaban relacionados a la literatura universal y otros, a cuentos e historietas sobre la enfermedad celiaca.
Es preciso señalar que, desde que se comenzó a trabajar dentro de la escuela, el Proyecto “Soy Igual pero Sin T.A.C.C” ha tenido una gran difusión y reconocimiento a nivel local, provincial y nacional.
Este proyecto surgió de la idea de dos profesores Lázaro Cabrera y Paola Valenzuela, quienes pensaron en la importancia de trabajar en un proyecto institucional sobre la enfermedad al observar que, en la institución asisten tanto alumnos como docentes celíacos y se lleva a cabo con el fin de dar a conocer a todos los alumnos, docentes, comunidad educativa y sociedad en general, información efectiva sobre la enfermedad celíaca, desterrando ciertos mitos sobre la misma, buscando concientizar a las personas de la ciudad de Villaguay acerca de la importancia de seguir una dieta estricta sin gluten para el colectivo celíaco y cómo pueden actuar los demás para evitar la contaminación cruzada de los alimentos por simple desconocimiento.
Es de mencionar que, la Escuela Secundaria N° 10 “Norma Bouvet” tiene orientación en Turismo dentro de la cual trabajan la parte gastronómica y, por lo tanto, los alumnos para la realización de sus prácticas turísticas deben conocer las distintas formas de alimentación que puede tener una persona, y si posee alguna enfermedad como lo es la celiaquía para poder orientarla, al respecto, dentro de la localidad. Es por eso, que para el Día Mundial del Turismo el área de Orientación en Turismo de la Escuela llevó adelante los días 26 y 27 de septiembre las jornadas “Repensemos el Turismo Sin T.A.C.C.”

Contenidos:
¿Qué es la celiaquía?
Mitos en torno a la celiaquía.
Concientización sobre la contaminación cruzada.
Algunos casos sobre personas con celiaquía. Testimonios de vida. ¿Qué ha provocado o provoca la celiaquía en ellos? ¿Simplemente impacta en la salud?
¿Qué sucede con las relaciones sociales?
Celiaquía en la escuela ¿Cómo generar un ambiente apto para la vida armónica en el aula?
Utilización de TIC.
Formulario de Google para recabar información y hacer un acercamiento a la sociedad misma. Luego realizar estadísticas para calcular con variables, ¿Qué porcentaje de la población padece esta enfermedad? ¿A qué edad se la
descubrieron? ¿Las personas encuestadas, conocían la celiaquía? Entre otras preguntas.
Power point
Microsoft Word para la creación de folletos físicos y electrónicos.
APP –
“Anchor” para grabar Podcast educativos-informativos-
“VITA” editor de audios y videos para generar contenidos de calidad.
CANVA – editor de imágenes, audios y videos.
Tik tok- Kwai- Facebook etc.
Biología: función de estructuras y órganos. Intestino delgado: reconocimiento de sus partes. La importancia de las vellosidades en la absorción de nutrientes.
Afección y enfermedades: Celiaquía.
Primer año: género narrativo: lectura de cuentos breves sobre celiaquía. El folleto informativo. El cartel informativo. El género dramático: representación de obra de teatro.

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La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

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