Cuando la educación artística sirve para algo más que para enseñar técnicas, procedimientos y materiales.
Este proyecto surge a partir de observar las emociones y sentimientos que muestran los niños al llegar al jardín. Me pregunto… ¿Por qué algunos niños no pueden percibirlo?
Al respecto, la propuesta girará en torno a facilitar la construcción de nuevos aprendizajes que tengan a los alumnos/as como protagonistas.
Explorar sus rostros, describir sus gestos, explorar otros rostros, observar en obras de arte rostros y retratos, leer imágenes, expresar a través de la palabra lo que sus rostros dicen, les permitió desarrollar el imaginario, relacionarlo con los de los demás, expresar sentimientos, ponerse en el lugar del otro, interpretar lo que quiso decir el creador de la obra y reconstruirlo de acuerdo a sus saberes, experiencias y vivencias propias.
Uno de los propósitos será respetar la individualidad de cada uno, fomentando la tolerancia y el respeto por las diferencias.
La finalidad es realizar producciones de retratos y autorretratos que expresen sus emociones.
“… Las artes enseñan a los niños que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones”
Eisner, 2004
En el marco de la planificación anual de la Sección Multiedad de 4 y 5 años, dentro del área Lenguaje de las artes y de los medios, Educación visual: se planificó una secuencia didáctica denominada Rostros y retratos, en ella sólo se tenían en cuenta propósitos y contenidos de dicha área (técnicas y materiales, lectura de imágenes, proceso creador, etc.). A partir de la aparición de un nuevo escenario áulico y posicionado en el paradigma situacional, me propongo interrumpir la planificación prevista y dar lugar a un proyecto que vincule propósitos, lineamientos y contenidos de ESI, del área Formación Personal y Social. La observación de la dinámica grupal y en particular de algunas manifestaciones irruptivas, el desencuentro en los vínculos fue la motivación para inaugurar nuevos modos de enseñar.
El ARTE fue el viabilizador del eje de la propuesta; el arte desarrolla nuevas realidades, resignifica, subjetiva, inaugura nuevos modos de decir.
El arte reflexiona simbólicamente acerca de la realidad circundante, pone en juego diferentes modos de conocimiento que constituyen actos de interpretación, enfrenta la complejidad de una realidad no lineal, hacer convivir opuestos, abordar la opacidad y las ambigüedades de la vida, provoca cambios en la forma de percibir el presente, lo cotidiano, interpelar los relatos únicos, ampliar los horizontes de lo posible, vivenciar lo cercano, lo propio como parte de una realidad más amplia.
Los dibujos (producciones de los niños) están estrechamente ligados a su experiencia vivencial y emocional. Puede ser un hecho colectivo, pero siempre parte de una conciencia, una percepción y una necesidad individual, en un hecho pleno de comunicación.
A través de un itinerario didáctico donde se entrelazaron propósitos y contenidos de ESI, Formación Personal y Social y Educación Artística: los niños se involucraron con diversas actividades referidas a la visión de uno mismo y de los demás a través de espejos, obras de arte, arte objeto, caricaturas, etc. Donde pudieron desarrollar competencias para verbalizar sentimientos, necesidades y emociones a través del dialogo, asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad, observar y análizar imágenes que les permitieron avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción, explorar, analizar, investigar, generar preguntas y poder buscar soluciones personales a los problemas que cualquier proceso creador plantea, lo cual incluye confrontar ideas, […] y valorar las formas de organización de la imagen realizada por los pares, reconocimiento y expresar sentimientos, emociones, afectos y necesidades, aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.y valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, entre otras.
Las preguntas centrales en las diversas actividades se centraron en: ¿Cómo son?, ¿Cómo se sienten hoy?, ¿Por qué?, ¿Qué ven?, ¿Cómo podemos hacer para que nuestras caras les cuenten algo a los demás?, ¿Qué podemos hacer para hacer sentir mejor a un compañero?, etc
Donde arribaron a las siguientes conclusiones:
“Somos todos distintos”
“Somos todo: de arriba, abajo, adelante y atrás”
“Tenemos que mirarnos bien y escucharnos”
“A veces estamos contentos y a veces no”
“Las caras nos dicen como estamos. Las caras cuentan”
“Si se te ven los dientes es porque estas contento”
“Se te pone la cara fea y para abajo cuando te enojas o lloras”
“Hay que hablar antes que pegar”
“A veces no tenés ganas de contar que te pasa”
“A veces lo contas y te pones más contento”
“La señorita nos hace upa cuando estamos tristes”
“Hay que mirarnos bien las caras cuando llegamos”
“Hay caras contentas, lindas, enojadas, tristes, de miedo, de cansado…”
“No nos gustan las caras tristes”
“Si pedís perdón la cara fea se pone linda”.
“Podes estar feo y lindo. Se te pasa. Lloras, pedís perdón y ya está.”
“Me gusta mirar caras y hacerlas”
“NOS TENEMOS QUE MIRAR”
OBSERVACIONES: Este proyecto puede ser continuado o abordado en un posterior ciclo lectivo desde: LO LINDO Y LO FEO, GÉNERO, desde otras disciplinas como ESI, Filosofía para niños, Artística (publicidades)
El proyecto cumplió su propósito principal: que los niños puedan ponerse en el lugar del otro, desarrollar la empatía y el respeto por el/la otro/a, mejorar los vínculos entre pares, poner en palabras sus sentimientos y emociones. Mirar/observar con detenimiento
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