«Queremos que los pizarrones se llenen de proyectos e ideas de la comunidad,
porque todos podemos aportar para hacer acuerdos y armar el mejor proyecto»
1.¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
El nivel inicial en mi vida ha sido determinante, recuerdo hasta el olor a plastilina, la abuela Chola la maestra jardinera, un campamento de YPF*, y esa docente de alma, jubilada, que decidió en un campamento ypefiano nuclear a los niños y niñas entre 3 y 4 años de edad convocándonos en actividades lúdicas y enseñanzas de las primeras letras y números. Sin duda ella fue mi gran maestra.
2.¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional en su provincia de Neuquén? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnologías no llega a todos inclusive en las escuelas estatales.
Hoy las nuevas tecnologías han democratizado el acceso a la información, no así el acceso al conocimiento. En nuestra provincia, las diferencias técnicas surgen –en su mayoría- como resultado de causales geográficas y el acceso por rasgos socio-culturales que determinan que el interés y la necesidad estén por sobre las condiciones tecnológicas.
Las nuevas herramientas para los aprendizajes, sin embargo surgen de la coincidencia y el acuerdo de los estudiantes, impulsados por la novedad y la actualización formativa de los docentes, los que favorece o perjudica este sincretismo.
A finales del mes pasado firmamos un Convenio por el cual, la robótica llega a la totalidad de las escuelas técnicas de nuestra provincia, mediante un aporte nacional. Este anhelo de la comunidad educativa permite que nuestros estudiantes incorporen nuevas tecnologías y herramientas en su presente trayecto formativo y reconocidos saberes para cuando necesiten ingresar al campo laboral.
Sobre las deudas específicamente, creemos que en las gestiones y la articulación del trabajo inter gubernamental se debe promover el diálogo para sobrevolar los intereses político-partidarios de los gobiernos, en virtud de propiciar los mejores escenarios para nuestros estudiantes, quienes construirán una mejor Argentina para todos.
3.Los gobernantes de un país son el reflejo de la cultura y la educación de sus ciudadanos ¿Quiénes son sus referentes educativos que la acompañan a la hora de defender los derechos de los docentes y alumnos en su Ministerio de Educación de la provincia de Neuquén?
Sin duda desde lo pedagógicos tenemos grandes maestros, compartimos los docentes del mundo a Freire, Sarmiento, Tonucci, sin embargo la educación no sólo es pensar técnicas de aprendizaje y contenido. La educación también es militancia. Militancia pedagógica. Es el movimiento que nos pone frente al aula y junto a nuestros sujetos de derechos, los estudiantes. La que eleva el techo de las escuelas. En mi provincia se destacan los maestros, que educan con la pluma, el libro y el ejemplo; y son numerosos. Mi condición de maestra jardinera, dirigente gremial, representante de mi pueblo, y ahora funcionaria de educación, me ha permitido entender que en la educación el NO es resultado de un mal aprendizaje. Siempre se puede con diálogo y objetivos claros pensar en la excelencia educativa. Siempre se puede ser creativo a la hora de transformar los recursos existentes hasta alcanzar los mejores recursos. Sólo debemos partir de una concertación, que nos ubique a todos co-responsables de dar, desde el lugar que nos toque, lo mejor para que ese alumno pueda superar el futuro que pensamos para él, y que a la hora de hacerlo, tenga todas las herramientas que la educación propició desde los aprendizajes de la escuela, la casa y la comunidad que lo alberga.
4.¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Los presupuestos no se basan en reglas gramaticales sino en decisiones políticas.
El presupuesto en educación requiere de objetivos claros para los cuales se deben emplear todos los recursos necesarios. Al evaluar las acciones estaremos en condiciones de decir si realizamos un gasto, una inversión o un desperdicio. Nuestro estudiante hoy es el adulto de mañana, el tiempo no espera por buenas gestiones por eso es prioridad que la EDUCACIÓN encabece las agendas de los gobiernos, resaltando el ingreso de la primera infancia a un sistema educativo que lo abrace y le brinde como fortaleza su educación.
(*): Campamento de YPF, se refiere al centenario Campamento Nº 1 de Plaza Huincul, que inicia sus actividades con el pozo Nº 1 señalado en 1914.
Gracias Señora Ministra de Educación de la Provincia de Nequén
Sé el primero en comentar