José María Canelada “sin el trabajo titánico que hicieron los docentes esto hubiera sido de verdad, desastroso. Tucumán

1. Diputado: En el tema educativo en Tucumán porque es tan manifiesta la famosa “grieta” una palabra tan de moda y que va en detrimento del crecimiento educativo?
Lamentablemente, cuando tenemos funcionarios encargados de un área, que deciden tomar decisiones ignorando completamente los aportes que le pudieran realizar de otros sectores, sin dudas que se ve afectado el crecimiento educativo. En Tucumán se impone el pensamiento único, no se aceptan las críticas o los aportes que realizamos los que tenemos otra mirada en algunos temas; muy por el contrario, se denosta al que piensa distinto. Basta revisar el inicio del ciclo lectivo en Tucumán en este año 2020. Los docentes de pie y el gobierno denostando esa lucha, escuchando el canto de sirenas de los adeptos, sin posibilidad de diálogo o recogimiento de las miradas críticas para mejorar.

2. Diputado según su parecer: ¿Cómo adoptar el tiempo de aprendizaje virtual con la organización educativa en estas circunstancias? ¿Cuál es el déficit educativo que presentaba su provincia antes de la Pandemia?
La pandemia llegó a Tucumán en medio de un conflicto docente muy fuerte por el reclamo salarial y por la mejora en el estado de los edificios escolares. Venían realizándose marchas multitudinarias y el aislamiento obligatorio de alguna medida le sirvió a las autoridades para aplacar esa protesta social. Más allá de las cuestiones educativas propiamente dichas, el principal déficit es la desinversión edilicia, con muchas escuelas sin agua potable ni baños en condiciones.

Por otro lado, nos encontramos una ceguera del ministro de Educación que sólo repite que en Tucumán no se cortó la enseñanza, que existió la modalidad virtual, pero lo cierto es que pese al esfuerzo de los docentes, no todos los chicos mantuvieron una conectividad regular.

Docentes autoconvocados afirman que 500 mil alumnos tucumanos no tuvieron clases presenciales en lo que va del 2020.

El mismo grupo de docentes autoconvocados,  afirma que:

70% de los alumnos tucumanos no se conectó a las clases en el segundo semestre.

24%  de los docentes tuvo menos de un contacto semanal con sus alumnos

63 % de los docentes no tiene computadora para usar en forma exclusiva en sus clases

9 de cada 10 docentes dijeron que su trabajo aumentó en época de aislamiento

Ese es el diagnóstico y las opiniones que el gobierno prefiere no escuchar.

3. Usted apoya la emergencia educativa que presentó la Diputada Nacional Brenda Austin nos puede decir los principales lineamientos de la emergencia educativa en su provincia?
No sólo que apoyo el proyecto que presentó Austin, sino que fue la base, junto al documento “Volver a las Aulas” que elaboró la fundación Alem, para el proyecto de emergencia educativa que presentamos en la Legislatura tucumana. Creo que la principal carencia es la ausencia de una hoja de ruta que establezca cómo se va a retomar el camino, y esa hoja de ruta tiene que ser diseñada por todos los actores, no sólo por funcionarios.

Hay que tener una política que reconozca las desigualdades estructurales y trabajar para superarlas. No se puede pensar en la virtualidad, suponiendo que ese es el futuro, sin garantizar la conectividad para docentes y alumnos. No se puede pedir a las familias que sean soporte de un proceso sin prepararlos. Y mucho menos se puede diseñar la salida de la crisis, que la pandemia agudizó y expuso pero no produjo, sin un diálogo con todos los actores involucrados. La declaración de emergencia implica todo eso y significa, como primer paso, reconocer un problema. No se soluciona lo que no se asume.

4. En educación existe el mérito al estudio?
– Es muy difícil pensar en el mérito como un concepto abstracto cuando hay carencias básicas como las descriptas. No es lo mismo quien tiene la posibilidad de asistir a un colegio, con agua, baños y aulas en condiciones, con otros que tienen que caminar kilómetros para llegar a clases, en edificios que se caen.

No se puede hablar de mérito en contextos de desigualdades. Hacerlo es condenar a un destino de exclusión a los que menos tienen.

5. Diputado: ¿Están trabajando en los protocolos y el regreso a clases en el ciclo escolar del año 2021?  ¿En qué medidas están haciendo hincapié?
El ministerio sólo anuncia que lo está haciendo, pero desconocemos con certezas cuál es el camino. Regresar a clases en el 2021 hasta aquí es sólo una bonita intención, pero con un ministerio que considera que no tiene por qué dar explicaciones de cuáles son sus planes, es imposible saber si efectivamente el ciclo escolar del año que viene será una posibilidad.

6. Por último le pido un mensaje de aliento a todos los docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
En primer lugar agradecerles por todo el esfuerzo que han hecho. Yo soy muy crítico de cómo las autoridades de la Nación y las de mi provincia han encarado la política educativa en la pandemia, pero eso no quita que los docentes han cumplido un rol inconmensurable para mantener una continuidad educativa en este contexto. Sé de maestros que se preocuparon particularmente de cada uno de sus alumnos, no sólo en cuanto a lo pedagógico, sino que estaban atentos a cuestiones sociales, de contención psicológica, generando ámbitos para que entre los compañeros se sientan conectados y juntos.

Sin el trabajo titánico que hicieron esto hubiera sido de verdad desastroso. Entonces el mensaje que puedo darles es de esperanza, que si hay una generación que no quedó del todo desvalida es por su loable tarea.

José María Canelada es Abogado. Especialista en Administración Pública.Presidente del bloque UCR de Tucumán

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 600 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*