Guillermo Lobo, no podemos hablar de educación, sin soñar con una sociedad mejor

Lobo TN 021. ¿A qué maestros y profesores con nombre y apellido les agradecería en sus años de educación escolar en su Jujuy natal o en Buenos Aires?.
G.L. ¡Recuerdo a tantos y con tanto cariño! En la Primaria: La Señorita Leonor, la Señorita Riquina, la Seño Mirta Scarpino, la portera Adela (también docente con su cariño y sus enseñanzas de vida). Ya en la secundaria, las profesoras González y Moroni (Lengua y Literatura), Adriana Guzzo (Físico Química), el Profe Paletta (Economía), Jakub (Historia), Nelly Gnoato (Geografía), Don Frutos (el Portero). Tantos y tantos y tan buenos.

2. ¿Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación, lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales, estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional?
G.L. Entiendo que hay más debates, hay más discusión y palabras, que hechos concretos en relación a las mejores estructurales y los cambios impostergables en educación. Un debate que es tan intrincado, tan enredado, que aunque se haga desde la honestidad, su falta de impacto en los hechos, torna vacuo el resultado. Se habla, se planifica, se propone, pero tenemos docentes mal pagos, alumnos con hambre de comida o hambre de atención, con hambre de actualización. El problema no es el debate en sí, el problema es la falta de decisión política concreta y el compromiso de cada estamento social en un profundo cambio en la educación. Y cuando hablo de cada estamento, incluyo también a la familia. No se puede explicar la crisis educativa sin hablar del conflicto familiar.

3. Nuestra sociedad vive por momento en estado de; bullying permanente ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿Usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
G.L. El “bullying” empieza en casa. Empieza en la charla de la mesa. Sigue el insulto de auto a auto. Se mantene en la cancha, de tribuna en tribuna, se abona en las redes sociales de carácter en carácter y hace un eco tremendo en un aula o en patio de colegio. El “bullying” existía cuando yo era niño. Ahora está corregido, aumentado y sofisticado.

4. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución Nacional? Le menciono un ejemplo, el aprendizaje con las nuevas tecnología no llega a todos, inclusive en la escuelas estatales
G.L. No estoy seguro que la expansión de la tecnología signifique mejor calidad de educación (mejores docentes, mejores alumnos, mejores ciudadanos). Entiendo que la tecnología en nuestra Sociedad del Conocimiento, son un eslabón muy importante. Pero la administración Kirchnerista distribuyó millones de laptop con el plan Conectar Igualdad. Muchas se distribuyeron en lugares donde falta luz y agua, muchas ya se han roto, otras no pudieron ser aprovechadas por el docente, porque le faltaba capacitación. La deuda viene de raíz. A la par de discutir “qué haremos”, “con qué lo haremos” nos debemos las respuestas de “para qué lo haremos”. Qué calidad de ciudadano estamos generando?, para qué sociedad? No me atrae la idea de generar grandes matemáticos que como logro mayor, es aplicarse en la pirámides financieras o brillantes tecnólogos que no sientan que la lucha contra el hambre, el sufrimiento del prójimo y la desigualdad, son enemigos a vencer.

5. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto en educación y no de inversión en educación?
G.L. Porque parte de nuestra clase política (generado por nosotros mismos, ellos son nuestro reflejo), considera que un político piola invierte en recitales, grandes pantallas leds y cartelitos. Y que le duele cuando firma la partida para Educación, Salud. No quiero generalizar. También tenemos políticos que estan tomando en serio la genda de Educación y que pronto empezaremos a ver cambios. Soy optimista porque no podemos hablar de Educación, sin soñar con una sociedad mejor.

7,  Por último le pido una frase sobre lo que significa para usted la educación ambiental.
G.L. La Educación Ambiental debe ser la base del cambio educativo. Por medio de una currícula que incluya seriamente la Educación Ambiental, se puede articular el resto de los contenidos. Allí tenemos: Geografía, Matemática, Física, Historia y el resto de las materias. Respetar a nuestro planeta puede ser una puerta para respetar al prójimo y al resto de la sociedad. Mi frase sería: Educación Ambiental, la base para el respeto Global.

Gracias Guillermo.

Jujeño. Periodista TN-TNCiencia. Posgrado Comunicación Científica Médica Ambiental Universitat de Barcelona. Director Taller Audiovisual Facultad Medicina UBA.

Es coordinador académico del Posgrado en Periodismo Digital organizado por la Universidad Pompeu Fabra, Todo Noticias y Google. Becario del Internacional Visitor Program del Despartamento de Estados Unidos.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 582 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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