Repensar la escuela con la voz de los estudiantes

Loading

La Experiencia Eutopía es un claro ejemplo que ‘reinventar la escuela es posible’. Para 2020, 32 escuelas podrán transitar por este modelo educativo colaborativo, inclusivo e innovador impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

Buenos Aires, marzo de 2020. Los estudiantes del siglo XXI pueden explorar y construir activamente su conocimiento, intercambiando y colaborando con otros, por lo que la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico adquieren un lugar clave en su formación. Pueden aprender con autonomía, identificar necesidades, investigar, resolver problemas y producir. Son capaces de evaluar su proceso de aprendizaje y el de sus compañeros en un ambiente de respeto y confianza mutua. “Este movimiento de transformación, comienza a ser realidad. Los educadores comenzamos a visualizar y hacer otra escuela. Hay que empezar a trascender las barreras y estructuras culturales, y abrazar los nuevos aires de innovación y modelos educativos que buscan alcanzar la verdadera transformación”, afirma Luciana Alonso, directora de la Alianza que impulsa el modelo Eutopía.

El presente de la educación en Argentina no es alentador, y el nivel secundario es el más crítico, de acuerdo al último informe –“El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?”-, realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, solo el 60,7% de los estudiantes de primer año del nivel secundario llega al último año en el tiempo esperado; cada año son 57.023 los alumnos que repiten o directamente abandonan la escuela.

“Es hora de reinventar la escuela, sin caer en el estereotípico de que la escuela tradicional nunca sirvió. Estamos hablando de otra cosa, de tomar lo mejor de aquella y traerlo a esta época para reformular las formas de enseñar, y desde allí se puede pensar el curriculum de diversas maneras. No es necesario esperar a los números negativos que se repiten año tras año sobre el nivel educativo argentino, para darse cuenta que las presentes y futuras generaciones de jóvenes están reclamando un cambio de modelo. Estamos en presencia de nuevos sujetos de aprendizaje que piden en voz alta mayor protagonismo. Los jóvenes son la razón del cambio y es por ello que deben ser escuchados”, agrega Alonso.

Eutopía está presente en 16 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y durante este año 2020, se sumarán 16 instituciones más que buscarán hacer realidad el sueño de que otra escuela y forma de aprendizaje es posible. Durante tres años, 41 directivos, 80 docentes en forma directa y de 800 en forma indirecta, pudieron trabajar en la conformación de otra manera de educar, de aprender y de experimentar desde la creatividad, un proceso de crecimiento y desarrollo diferente para más de 6.000 alumnos de escuelas secundarias.

“Eutopía se propone formar estudiantes de nivel secundario, que puedan desarrollar una actitud creativa, innovadora y proactiva, capaces de aprender y emprender durante toda la vida y adaptarse al mundo productivo, social y cultural que les toca vivir. En el marco de esta iniciativa, surge la necesidad de rediseñar la propuesta de la escuela tradicional en torno a un nuevo paradigma que cambiará todo, menos la esencia: una propuesta abierta al desarrollo humano”, señala Luciana Alonso.

Los estudiantes exigen una transformación de las experiencias educativas en el marco de una cultura y realidad abierta, flexible y en cambio constante. “Es hora de hackear la estructura escolar tradicional: hay que deja atrás modos de enseñanza orientadas a reproducir pasivamente conocimientos, a través de actividades como la copia o la repetición de resúmenes de texto. Para ellos, es necesario recuperar el sentido de aprender, las diversas ciencias ayudan a comprender la realidad y ese conocimiento disciplinar está presentes en nuestra vida cotidiana. Nos desafía a dar respuesta a problemas locales y globales que enfrentamos como sociedad: Por ejemplo el coronavirus ¿cómo lo abordamos?. ¿Damos comienzo a las clases dando el sentido al curriculum desde este problema que afrontamos mundialmente y nos interpela, o damos clases según el programa pre-establecido?”, explica Alonso.

En Eutopía, el protagonista es el alumno

Más de 6.000 alumnos tuvieron la oportunidad de expresar lo que necesitaban y deseaban cambiar del convencional, rígido, fragmentado y disgregado sistema educativo. Cumplido los tres primeros años de implementación de los dispositivos de transformación cultural y proyectos en cada una de las escuelas de la red Eutopía, los estudiantes tuvieron tiempo y espacio para expresar el modo en que fueron viviendo la experiencia. Bajo la coordinación de Santiago Insúa, Artista & Educador creador de ‘Filosonar’, los estudiantes de las 16 escuelas crearon letras de rap donde recuperan sus vivencias en primera persona. “Es fundamental darle a los jóvenes un espacio para que puedan expresarse, sin presiones por lograr un objetivo u obtener un resultado. La creatividad debe fluir en libertad”, expresa Insúa.

Luciana Alonso comparte 5 claves para el cambio. Para que un modelo educativo sea transformado:

-Hay que animarse a transformar los esquemas tradicionales de enseñanza.

“(…) En Eutopía les presentamos un proyecto. Que les viene a mostrar un distinto movimiento. Este es muy dinámico y rompe con lo recto. Y hace que el alumno sea el dueño del momento (…)” (rap de los alumnos)

-La actual cultura juvenil demanda ser protagonista

“(…) Les venimos a contar lo que es nuestra realidad. Ahora que a nosotros nos quieren escuchar (…)” (rap de los alumnos)

-Hay que repensar las prácticas de evaluación

“(…) En nuestro colegio hubo cientos de proyectos. Para cambiar un sistema que nunca fue perfecto. Y lo que necesita la educación. Es saber que no somos la nota de la evaluación (…)” (rap de los alumnos)
– Hay que reposicionar los vínculos en el proceso de aprendizaje

“(…) Profes unidos; cursos mezclados. Los alumnos dando clase; los profes sentados y escuchando (…)” (rap de los alumnos)

-Hay que incentivar a los estudiantes al pensamiento crítico

“(…) Las propuestas de los alumnos son más valoradas. Uniformes, evaluaciones y aulas transformadas. Mucho de lo expuesto es como la realidad. Nos hace consciente, nos ayudan a pensar (…)” (rap de los alumnos)

Acerca de Eutopía

Eutopía es un modelo educativo innovador impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y ”La Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1205 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*