La importancia de la autonomía del docente de educación inicial en su contexto educativo. Instituto Superior de Formación Docente n° 809 – Esquel Chubut

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Instituto Superior de Formación Docente n° 809 – Esquel Chubut

Autoras/investigadoras:

Lic. María Clara Ciámpoli Halaman (Coordinadora).
Prof. Alejandra Giménez.
Lic. Natalia Albarracini Ottonelli.

Grupo de directivos y docentes colaboradoras:
Viviana Hechem y Ana Rolando (Directoras).
Nanci Vera, Luz Benavídez, Sonia Painemal, Catalina Murtagh, Verónica Sanz (Docentes).

Fases ó etapas de la experiencia en la práctica:

Primeramente concursamos y ganamos la convocatoria para realizar esta investigación a través de nuestro Instituto Superior de Formación Docente, nos fue otorgado el aval de la DGES (Dirección General de Educación Superior). En el transcurso de esta experiencia, obtuvimos una visión más clara sobre la temática, a través de la modificación de nuestra propia mirada durante el análisis de los datos y las correspondientes reflexiones. Para responder a las preguntas que motivaron y justificaron nuestra investigación, debimos revisar su redacción original y realizar algunos ajustes en las mismas. Por lo tanto la primer pregunta redactada originalmente:
1. ¿Cómo impacta en la praxis del docente de nivel inicial y en la construcción de su identidad, la mirada del otro o la propia mirada?, se transformó así:
¿Cómo analizan los/as docentes de nivel inicial la praxis actual, cuál es la mirada de estos/as docentes sobre sí mismos/as?.
La segunda pregunta se amplió de la siguiente manera:
2. ¿Cómo resuelven los/as docentes de educación inicial, desde el ejercicio de su autonomía, las diversas problemáticas de su contexto? ¿y cuáles son las soluciones que proponen para lograrlo?.
El diseño de este informe es explicativo en tanto se estudiaron las temáticas y sus complejidades, con base en el terreno empírico. Se investigaron los factores relacionados al fenómeno, observando y entrevistando al grupo de estudio o muestra y se analizaron los factores que tienen influencia en el mismo (se entenderá por fenómeno el tema de esta investigación). Para esto se plantearon las diversas temáticas y posibles problemáticas, analizando un grupo de estudio o muestra a través de observaciones y entrevistas (docentes de nivel inicial de escuela públicas del nivel de la ciudad de Esquel), en el período que comprendió los años 2015 – 2018.
Se estudiaron y detallaron dimensiones, categorías y subcategorías del ejercicio de la autonomía, de los docentes de educación inicial.
Otro aspecto importante fue la convocatoria a colegas del nivel. Para ello fue necesario dar a conocer el proyecto de investigación, en primera instancia, al equipo de supervisores del Nivel Inicial de la localidad. Elevamos nota y asistimos luego a una reunión a fin de comentar aspectos organizativos, modalidades de trabajo en campo, tiempos, encuentros con colegas, etc., para luego elevar nota a todos las Escuelas públicas de Nivel Inicial, de la localidad.
Para finalizar, luego de la recolección de datos, el posterior análisis cualitativo y cuantitativo de los mismos posibilitó la escritura del informe final.

Evaluación general de la experiencia ó investigación:
Los resultados de nuestra investigación aportan material para comprender que los/as docentes de Educación Inicial, están sometidos a las condiciones del contexto en donde se desempeñan y si éste pertenece a un contexto de pobreza o de bajos ingresos, aunque se realicen acciones en conjunto con toda la comunidad educativa, no se llegarán a cubrir las necesidades de materiales, ni renovación de los mismos y/o equipamiento que aportan a las buenas prácticas pedagógicas. El estado no provee la totalidad de los aportes sustanciales para estos fines. La autonomía del docente se ve muy condicionada por las circunstancias en las que tenga que ejercer su profesión, debiendo, según observa Axel Rivas (2014), luchar incansablemente por la justicia educativa. Este impacto, este descuido a nuestra infancia contemporánea, tendrá resultados medibles en futuro cercano. Nuestra economía de emergencia no permite contemplar las cuestiones nodales de respeto por los procesos educativos y construcción de la identidad y dignidad del niño pequeño.
Los/as docentes debemos poder brindar un ambiente totalmente adecuado, estimulante, agradable estéticamente y surtido, para que en los contextos de vulnerabilidad y de privaciones económicas, la educación pueda aplicarse como dispositivo enfocado a una incansable búsqueda de generar igualdad e inclusión social.
En cuanto al ejercicio del rol docente, es necesario, como lo plantea la Dra. Peralta (2017), que se abandonen los grandes relatos y se valoricen los pequeños relatos, en esta época de posmodernidad debemos valorar todas las diversidades y tratar de asumir la globalización, sin desconocer las desigualdades y exclusiones que se producen.
En este contexto todos los grandes temas de la pedagogía de la primera infancia, deben ser pensados y reconstruidos. La construcción de currículos contextualizados en este nivel, como plantea la Dra. Peralta, puede ser uno de los caminos para elaborar proyectos educativos que den mejor cuenta de nuestras características y expectativas. Creemos necesario que el docente cuente con todos los recursos materiales y humanos fundamentales para el desarrollo de sus prácticas pedagógicas, sin quedar atrapado en estos mecanismos de gestión total de recursos que promueve el estado y que responden a las faltas de inversión necesarias para el nivel inicial.
Es urgente que las necesidades profesionales de los docentes de Educación Inicial para poder brindar una educación de calidad, sean escuchadas. Sabemos que el nivel de satisfacción de las personas, impacta directamente en su desempeño laboral y en este caso en particular, a través de los niños, en el futuro de la sociedad toda. En la investigación denominada “ Provisión y uso del cuidado infantil pre escolar en Gran Bretaña” presentada en el año 2015 en la Universidad de Londres, Instituto de Educación, en sus resultados clave surge y acordamos, que estas problemáticas persistentes pueden ser consideradas relativas a una cuestión de género, ya que el grupo está comprendido por una amplia mayoría de mujeres.

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