1: ¿En educación, existe el mérito al estudio?
Si, creo que sí, es importantísimo darle valor al esfuerzo; independientemente del resultado en sí. La trayectoria, el recorrido, todo lo que ese alumno atravesó y todo lo que puso de si para lograr un objetivo, ya sea una nota en un examen, o pasar de año, o terminar un ciclo, o simplemente poder asistir todos los días.
Desde el Municipio acompañamos todos los años a distintas premiaciones que realizan entidades sociales, donde justamente lo que se busca es destacar y premiar a distintos alumnos de las escuelas de San isidro que hayan tenido grandes logros.
2: ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en el partido de San Isidro en estos momentos?
La conectividad y el dispositivo electrónico en sí, creo que son la principal dificultad. Cada nivel de la educación requiere de determinados medios para poder facilitar el aprendizaje en este contexto. Si bien la tecnología formaba parte de un modo u otro de la escolaridad, la situación que atravesamos nos tomó por sorpresa, y fue todo un proceso poder evaluar alternativas e implementarlas.; así como para las familias poder conseguir dispositivos para sostener la continuidad pedagógica. Igualmente, este factor no solo afecta a sectores vulnerables, en casa en donde ya había quizá una computadora, por ejemplo, si padre y madre tienen que trabajar, y hay uno o dos niños que tenga que tener una clase o realizar un trabajo, el recurso también resulta escaso. También hay que tener en cuenta que más allá de los dispositivos y la virtualidad, muchas familias presentan como problemática la necesidad de que los niños cuenten con un adulto al lado que haga de facilitador, acompañe y guie desde casa; muchos padres y madres están en casa pero sumamente ocupados trabajando o han tenido que salir a trabajar.
3: Hay que reinventar el sindicalismo docente o así como está se logran objetivos o metas educativas desde la defensa de los derechos laborales
Creo que lo principal en cualquier circunstancia es tener consenso y poder mediar ante todas las opiniones. En las circunstancias que se están viviendo en la actualidad, estamos todos de acuerdo en que hay que priorizar el cuidado tanto de los docentes como de los alumnos. Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, esto se podría llevar adelante, defendiendo tanto los derechos laborales, como los derechos de los niños y jóvenes de llevar adelante una educación que pueda mediar entre la presencialidad y la virtualidad.
4. Como docente le pregunto: ¿El profesor del futuro va a ser un robot o seguimos apostando por la educación que genera humanidad por humanos?
Es sabido que el uso de la tecnología en educación es la herramienta del futuro, por eso hay que preparar a todos los estudiantes en dicha materia. Sin embargo, no podemos dejar de tener en cuenta la parte humana y la importancia de los vínculos que se deben generar entre el alumno y docente y entre los alumnos.
El docente muchas veces es el sostén emocional de los alumnos y a su vez es la guía y motor de esos aprendizajes, lo cual sería irreemplazable por un robot.
El docente es irremplazable. Es admirable esa pasión y amor que siente por la profesión. Esta pandemia mostró lo imprescindible que es, y de alguna manera reinvindicó su rol en la sociedad.
5. : La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad, entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos de las herramientas tecnológicas para la educación desde un enfoque de derechos y responsabilidades?
Las herramientas tecnológicas, en todas sus variables, son justamente un instrumento de acceso a la educación; ese acceso constituye ya de por si un derecho y para quienes en este contexto no pueden acceder a ningún dispositivo, el acceso a uno es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes.
En el contexto de normalidad también son un recurso sumamente valioso para la escolaridad de los alumnos, ya que facilita la trayectoria de cada uno y los prepara para el futuro, ya que esta herramienta es fundamental para el desempeño futuro de cada uno de ellos.
Como todo derecho trae consigo una responsabilidad. Nosotros justamente ahora estamos realizando entrega de Netbooks del Programa Aprender Conectados, que es un convenio que firmè como intendente conjuntamente con el Ministro de educación de la Nación y se conversa mucho con los chicos en cada encuentro sobre cuan importante es cuidar ese recurso, darle la utilidad en sus estudios, y también poder compartirla con el grupo familiar; es decir que les sea una herramienta a todos.
EL acceso al menos a un dispositivo, en un hogar donde quizá no había ninguno, abre ampliamente la posibilidad de aprendizaje para todos.
Sé el primero en comentar