La mirada de la escuela secundaria y su norte. Entre Ríos

Loading

Recientemente, en la provincia de Buenos Aires, se intento llevar adelante una reforma educativa; dicha reforma solo buscaba “romper” con la repitencia sin pensar en los aprendizajes. Cuando la mirada del cambio es solo populismo y oportunismo irremediablemente tiende al rechazo y al fracaso luego de su implementación.
El cambio es necesario, urge una nueva mirada de la educación secundaria; dicha mirada puede tener diferentes visiones pero un solo norte, el de producir un cambio significativo y poner en valor la trayectoria del estudiante.
¿Porque se necesita un cambio en la escuela secundaria?
Primero porque la ausencia de aprendizajes desde marzo 2020 a la fecha deja interrogantes con respecto a la alfabetización del nivel.
Además es una gran oportunidad y creo “única” de llevar adelante y progresivamente el cambio esperado, la educación tradicional que viene arraigada desde hace décadas ya no es significativa, el norte abordado no es compartido y las variables cuantitativas así lo demuestran: repitencia y abandono son dos variables que destruyen la trayectoria efectiva del estudiante y que ponen en situación el grave problema que atraviesa el sistema educativo en el nivel.
Para ponernos a tono con las estadísticas podemos decir que solo el 50 % promedio de los estudiantes que ingresan a la secundaria tiene un egreso efectivo; dentro de ese rango de egreso la mitad de ellos aproximadamente necesita 7,8 y hasta 9 años para egresar la escuela secundaria se desarrolla en 6 años] es por ello que una nueva mirada es necesaria.
Además de la variables cuantitativas, existen en esta curva descendente del sistema, las variables cualitativas: hastió, baja intensidad y desgano de los estudiantes por lo que aprenden forman parte de un eslabón de dicha variable, otra parte trascendente es la baja intensidad de los docentes… producto, desde mi perspectiva, de una falta de formación
permanente, falta de profesionalidad y vocación por lo que hacemos.
Es por ello que una nueva misión y nuevas visiones son necesarias. La Resolución del Consejo Federal de Educación N° 330/17 (SECUNDARIA 2030) venía a poner el foco en el estudiante y en la participación activa en su proceso; pero la actual gestión dejo de tenerla en consideración. El documento N° 2 Curricular-Epistemológico de la Resignificacion de la Escuela Secundaria C.G.E. (2008) provincia de Entre Ríos expresa “…las escuelas podrán pensar distintas formas de entrada de los contenidos y/o de las estrategias metodológicas, de las disciplinas o de los campos del saber, áreas, etc. Incluso, para poder pensar en espacios integrados que conjuguen cruces disciplinares, hasta ahora
impensados. Se trata, entonces, de pluralizar los espacios de formación, poniendo en crisis la concepción tradicional de los espacios curriculares y diseñando otros nuevos…”.
Dicho documento cumple 13 años, pero al día de la fecha, sigue en muchos lugares, como un librito prolijamente guardado en el armario de las instituciones.
La nueva mirada busca la integración de saberes con ejes temáticos comunes dentro de esa interdisciplinaridad, esa integración promueve propuestas pedagógicas que acrecientan aprendizajes significativos, transmiten nuevos enfoques y aborda criterios de evaluación que tiene como hilo conductor lo procesual y formativo.
La nueva misión debe poner énfasis en el estudiante y sus capacidades, debe buscar lo colaborativo como eje organizacional, planificar a medio y largo plazo para lograr los resultados que se esperan.
En esta propuesta pedagógica, el rol de los docentes a cargo es habilitar que el aprendizaje se construya de la forma antes descripta, teniendo una participación tutorial y de guía.
En ella se nuclean diferentes categorías organizacionales que tienen que ver con dimensiones del plan, a saber, “organización de los aprendizajes” y “organización del trabajo docente” entre otras, son fundamentales.
Esta reorganización posibilita y habilita al docente a la toma de decisiones en relación a la elaboración y puesta en práctica de las propuestas de enseñanzas situadas.
Soy un convencido que esta nueva misión va a lograr a largo plazo, SI CUENTA CON LA CONTINUIDAD, lo que buscamos todos los que estamos en una institución educativa, que es lograr un sujeto autónomo, critico, responsable y colaborativo, que al egresar de la secundaria los capacite para estudios superiores, para el campo laboral, productivo y fundamentalmente para la vida misma, hoy estamos en urgencia, dios quiera que pronto estemos en lo importante, hasta pronto.

Foto del avatar
Acerca de Pedro Demarchi 15 Articles
Profesor Universitario en Educación Física en actividad en el aula académica. Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde el año 2002, en la Cátedra Taller y Residencia en el Ámbito de la Educación no Formal, Profesor Adjunto, Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Rector Titular de la Escuela Secundaria N° 10 "H.P. Vico" de la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Pos Titulo en Liderazgo Educativo, Universidad de San Andrés. Creador del Programa Institucional de innovación educativa "la experiencia de construir juntos", dicho programa obtuvo reconocimientos; declarado de interés educativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Gualeguay, Mayo 2018. programa seleccionado para formar parte del Programa Provincial "secundaria se mueve" representando al departamento Gualeguay. Disertante en los talleres de capacitación organizados por el Instituto de Enseñanza Superior Leloir año 2019, Gualeguay, Entre Ríos. Disertante en el 2do Webinar representando a la Provincia de Entre Ríos, evento organizado por ECO Educativo. Columnista educativo del semanario "Gualeguay al día", escribe sobre gestión educativa, educación y sociedad.

2 Comments

  1. Pedro, tu propuesta es integral y refleja, tanto, tu vocación por la enseñanza, como, tu experiencia y conocimiento de la vida cotidiana en las aulas de la escuela secundaria. Además, siempre estás reflexionando e innovando ideas para solucionar los déficits de los alumnos y de la institución. La decadencia se frenará, con docentes,como vos, que por encima de todo, se formen sin pausas y amen enseñar y ver crecer intelectualmente a sus alumnos. GRACIAS

    • Hermosas palabras pero más grande es tu reflexión y como pones por encima de todo al sujeto.
      Gracias Lidia, me enorgullece tu deferencia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*