Inician consulta para mejorar el currículo de la educación básica. Perú

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El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció el comienzo de la “Consulta nacional de aprendizajes: Tu voz para una mejor escuela” como parte del proceso para recoger y analizar información y evidencias que permitan mejorar el Currículo Nacional de la Educación Básica y su implementación.

Serna precisó que el proceso de evaluación y actualización busca mejorar la propuesta actual del Currículo Nacional, sin que ello signifique un retroceso en los enfoques y los componentes medulares del documento.

Propósito

“El propósito de esta consulta es que estudiantes, directivos, docentes, familias, expertos en educación, organizaciones públicas y privadas, gobiernos regionales y locales, y todos los ciudadanos puedan aportar y contribuir desde su opinión y experiencia a la mejora tanto del servicio educativo como del Currículo Nacional de la Educación Básica”, dijo.

“Lo que se busca es que esa propuesta curricular sea contrastada con las demandas y necesidades actuales de nuestro país para posteriormente realizar una actualización”, agregó.

Señaló que la intención es acopiar información y aportes de distintos actores de la comunidad educativa y la sociedad; recoger y analizar experiencias regionales y avances en materia educativa; analizar prácticas pedagógicas; recolectar evidencia sobre el logro de aprendizajes de los estudiantes y conocer las demandas y necesidades sociales actuales.

“Hay un permanente reclamo de la comunidad educativa para que el currículo sea flexible y diversificado. También tenemos que consultar a todos los maestros, al que trabaja a tres mil o cuatro mil metros de altura y al que está en la selva baja o en zonas dispersas de la Amazonía, para que nos digan qué necesitan para adecuar y concretar el currículo en el aula”, anotó.

Dijo que es necesario revisar el currículo escolar, el cual data del 2016, con el propósito de tener una mirada distinta respecto de la formación de la persona como individuo, como parte de la familia y de la comunidad.

Punto de quiebre

El ministro de Educación sostuvo que el impacto que la pandemia del covid-19 ha tenido en nuestras vidas, y especialmente en la educación que los estudiantes están recibiendo, es innegable y debe llevarnos a evaluar y mejorar tanto el servicio educativo que se ofrece en las escuelas como la política curricular que se impulsa desde el Ministerio de Educación.

“El regreso a la presencialidad, después de dos años de emergencia sanitaria, debe ser visto como un punto de quiebre para la educación nacional”, manifestó en una ceremonia llevada a cabo en la sede del Ministerio de Educación.

“Todos los ciudadanos puedan aportar y contribuir desde su opinión y experiencia a la mejora tanto del servicio educativo como del Currículo Nacional de la Educación Básica”, dijo.

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