Auxiliares de Educación. Resolución 2026/2015. Provincia de Buenos Aires

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imagesCE13ECMCEn lo que respecta a los contenidos de la resolución se logró, iniciar un camino donde la sobrecarga de trabajo y de tareas quede eliminada en las escuelas bonaerenses. Respecto a la designación de los trabajadores para la limpieza institucional, a partir de esta resolución cada uno de los sectores y espacios donde cotidianamente los chicos realizan sus actividades de enseñanza aprendizaje en las escuelas, como por ejemplo, el gimnasio, el laboratorio, las aulas taller, entre otros, van a tener que ser contabilizados como secciones para la designación de los auxiliares para la limpieza, hecho este que en la resolución anterior no estaba contenido.

El criterio será un auxiliar: cada cuatro secciones y tres dependencias, en cada una de las escuelas de la provincia.

Como así también en lo que respecta al servicio alimentario escolar y la atención del desayuno y la merienda. Se va a poder nombrar un auxiliar de acuerdo a los cupos establecidos en el servicio alimentario escolar, para que puedan cumplir esta tarea en las escuelas donde no se cuenta con comedores, con servicio.

Se estableció también un criterio respecto a la cocinas, los comedores, donde ya no se contabilizan a partir de 50 cupos, sino que se adopta un criterio menor: cada 35 cupos, 1 Auxiliar; con lo cual esto va aliviará las tareas de las compañeras que están encargadas de elaborar los alimentos en los comedores escolares.

Otro punto importante tiene que ver con la democratización en la relación con los Consejos Escolares, donde a partir de la 2066 se limita el poder de los Consejos estableciendo que cada una de las designaciones que se realicen de los trabajadores auxiliares de la educación serán realizadas por acto público.

Además, se jerarquizó la elevación de los criterios de puntuación para meritar en los listados, en lo que tiene que ver con el domicilio del aspirante que se inscribe, con la permanencia en los mismos, con la capacitación y los estudios logrados por cada persona que aspire a cubrir un cargo en educación. Se reconocerán los estudios primarios, a quienes estén cursando la escuela secundaria, (a quienes también se reconoce en el puntaje), quienes hayan logrado cumplir con los estudios terciarios y universitarios y en lo que tiene que ver con la formación y capacitación en servicio de los cursos realizados en los centros de formación profesional, donde también se eleva el nivel de puntuación y ya no solamente se puntúa sobre un curso, sino que todos los cursos inherentes a la tarea realizada, son reconocidos a partir de esta nueva resolución.

Otro tema importante, en lo que tiene que ver con la distribución de tareas de los auxiliares que debe hacerse al inicio de cada ciclo lectivo, la programación de la licencia anual y de acuerdo también a lo que indica la ley 10430, de cómo se gozan las vacaciones.

Además de establecer que la responsabilidad directa de la apertura y cierre de las escuelas, es del directivo del establecimiento.

Esta norma tiene vigencia a partir del 1º de Enero de 2016, con lo cual existe un tiempo prudencial, para su análisis, estudio y su posterior implementación.

https://drive.google.com/drive/my-drive ( Buscar Resolución 2066/15)

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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