De recurso a inclusión genuina: experiencias pedagógicas con tecnologías digitales en el nivel inicial

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Resumen

En este trabajo presentamos experiencias de escuelas infantiles de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires, que dan cuenta de cambios en los sentidos didácticos de la incorporación de tecnologías digitales a partir de la pandemia de COVID19. Compartiremos algunas experiencias pedagógicas con diversos usos de las pantallas, realizadas con niños y niñas de 4 y 5 años. En los últimos tres años atravesados por el contexto de pandemia, se identificaron diferentes etapas en las escuelas infantiles. Aquí nos centraremos en la etapa de confinamiento, en la que las clases de educación infantil se basaron exclusivamente en el uso de pantallas. Para analizar este momento nos basamos en algunos interrogantes: ¿Qué cambios se observaron en las prácticas y propuestas pedagógicas en las aulas luego de atravesar este “sacudón tecnológico”? (Sajoza, 2020) ¿Qué estrategias pedagógicas se desplegaron para trabajar la grupalidad? ¿Qué características podemos identificar en estas propuestas que dan cuenta de una inclusión genuina de las tecnologías (Maggio, 2012a)?

Introducción

Enseñar es un proceso que lleva a la docencia a revisar sus prácticas una y otra vez, ante la necesidad de generar nuevas construcciones de sentido para sus estudiantes en relación con sus acciones e interacciones en el escenario cotidiano.

Las escuelas infantiles de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2016, cuentan con atelieres digitales, estas tecnologías (proyector, computadora portátil, tablets, parlante, micrófono e internet), dieron lugar a nuevas ecologías institucionales: los ambientes de alta disposición tecnológica son una oportunidad para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje (Maggio, 2012a).

Con los atelieres en las escuelas, el desafío para los docentes se centró en analizar y elegir qué usos pedagógicos proponer. Incluir tecnologías digitales en una propuesta requiere que las y los docentes tomen decisiones: ¿qué criterios guían esta elección? ¿la familiaridad, el uso cotidiano, la pertinencia en relación a sus propósitos de enseñanza?

Como facilitadoras pedagógicas digitales (fpd) trabajamos en las escuelas junto a los docentes en pareja pedagógica. Nuestro rol es acompañar en la planificación e implementación de propuestas pedagógicas con tecnologías. Para ello se habilitan espacios institucionales donde los docentes exploran y analizan desde una perspectiva reflexiva y crítica, qué, cómo, para qué y cuándo incluir tecnologías en sus clases. El objetivo final es enriquecer los procesos de aprendizaje de las infancias, donde se propicie una inclusión genuina que reconoce cómo las tecnologías atraviesan las formas en las que se produce y transforma el conocimiento (Maggio 2012b).

Algunas experiencias que presentamos forman parte de la convocatoria de proyectos y experiencias innovadoras con Educación Digital organizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Esta forma parte del Plan Integral de Educación Digital (PIED) y está dirigida a los docentes y equipos de gestión de escuelas de gestión pública, de todos los niveles educativos de la Ciudad de Buenos Aires que forman parte del mismo.

Sigue la nota en:http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/recurso-inclusion-genuina-experiencias-pedagogicas-tecnologias-digitales 

Ana Carolina Wojtun Investigación y desarrollo del PENT [email protected] Maestranda en Tecnología Educativa (UBA). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA).

Bettina Berlin Investigación y divulgación del PENT [email protected].
Es graduada de la Carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT-FLACSO). Cursa la Maestría en Tecnología Educativa en la UBA.

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