1)¿Qué diferencias existente entre un docente que hace más de 10 años reclamaba por aumento salarial en la Carpa Blanca y el docente de hoy que también pide aumento?
Desde que la militancia sindical docente irrumpió en la escena nacional allá por el ’98 con la Carpa, con una marcha y un paro de 25 dias corridos, realmente se escribió una nueva historia y se empezó a crear conciencia sobre la necesidad de atender el tema educativo. Hoy los reclamos siguen siendo los mismos y sigue estando impaga la deuda que el país tiene con sus maestros. En ese contexto fue fundada la UDOCBA, para conformar un sindicato que trabaje permanentemente por las reivindicaciones salariales y laborales docentes.
2)¿Qué cambios si los hay, se evidencian entre el anterior gobierno de Daniel Scioli y el de María Eugenia Vidal con respecto a lo educativo?
No se observan cambios profundos, sólo matices, ya sea en los aspectos educativo, administrativo o laboral.
3)¿A cuántos afiliados da cobertura sindical y social UDOCBA?
UDOCBA cuenta en la actualidad con 22.000 afiliados, y tiene presencia en 130 distritos. Es una organización gremial que se encuentra entre las más jóvenes y que no para de crecer, lo cual nos compromete a esforzarnos, a desarrollar las mejores políticas para conseguir nuestro objetivo que es la dignidad del trabajo docente, a seguir en el camino de la coherencia y la transparencia.
4).Según UDOCBA: ¿Cómo se evalúa la actividad del docente?
A los docentes los califican todos los años los jerárquicos directores de las escuelas en las que desempeña su labor y que han concursado para ocupar esos cargos. No se entiende qué otra instancia de calificación se pretende instrumentar. ¿Quién va a evaluar el trabajo de un docente? ¿La gobernadora?
Observamos que se está intentando avanzar con políticas que van en detrimento de la figura del docente. Los políticos han tomado este tema como slogan superficial de campaña, pero a la hora de gestionar en favor de la educación no se les caen ideas. Recuerdo cuando De Narvaez aseguraba que había unos 100 ñoquis docentes. Lo llamamos para que fundamente esa denuncia y no lo hizo.
5)¿Por qué la negociación salarial con los docentes siempre fue un tema recurrente cada año lectivo que se inicia?
Evidentemente porque no se toma a la educación como política de Estado para poder sacarla de ese lugar postergado en el que se encuentra hace años y años. No hay inversiones reales ni proyectos educativos sensatos que logren sacarnos del pozo en el que nos van dejando las diferentes administraciones.
Gracias Miguel.
Perfil de Miguel Diaz
Sec. Gral de UDOCBA- Sec. de Políticas Educativas en CGT- Profesor de dibujo y pintura.
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