1. En Educación la IA ¿Qué tiene de disruptivo?
Hay una creencia que impone desde el determinismo tecnológico que la IA revoluciona la educación al personalizar el aprendizaje, ofreciendo experiencias basadas en el ritmo y estilo del estudiante. Sin embargo, lo disruptivo de la IA, si lo pensamos en forma crítica, es que viene a cuestionarnos la forma en que enseñamos, evaluamos y las habilidades que los estudiantes ponen en juego. Se trata de repensar nuestras prácticas docentes y no de mirar la tecnología de forma neutral.
2. ¿Cómo funciona una AIG?
La inteligencia artificial generativa opera mediante modelos de aprendizaje profundo que crean contenido nuevo basándose en patrones aprendidos de datos existentes.
Durante el entrenamiento, la IAG aprende a generar texto, imágenes, música o cualquier otro tipo de contenido al predecir y replicar patrones en los datos.
En este entrenamiento se ven reflejados nuestros propios prejuicios y sesgos, los cuales pueden ser incluidos en forma voluntaria (a propósito) o involuntaria. Ejemplo de esto es la cantidad de recursos para el entrenamiento de temáticas masivas frente a temáticas más particulares o locales.
3. ¿Qué desafíos por ejemplo plantea ChatGPT para la educación en las escuelas?
La dependencia excesiva en IA puede reducir la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades críticas y de pensamiento independiente, al proporcionar respuestas rápidas sin necesidad de profundizar en el proceso de aprendizaje. Además, el uso de la IA podría incrementar la brecha digital si no se asegura un acceso equitativo a la tecnología.
A su vez, existen preocupaciones sobre la precisión de la información proporcionada ya que lo que genera es verosimil pero no verdadero, así como también sobre la privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes.
Por ello, lo importante es abordar en el aula estas preocupaciones en forma transversal, preguntarnos que tipo de actividades propondremos y como potenciamos el aprendizaje y habilidades como la reflexión, verificación de fuentes, la comunicación, entre otras, a través de la utilización de la IA.
4. Nahuel: ¿Estamos dedicando más recursos a enseñar a las máquinas a aprender que a enseñar a los humanos cómo aprender?
En la actualidad, se están dedicando gran cantidad de recursos económicos al desarrollo de tecnologías basadas en IA. El rápido avance de la IA ha impulsado inversiones masivas en investigación y desarrollo para mejorar la capacidad de las máquinas para aprender y generar contenido. En este sentido, las grandes empresas tecnológicas son las protagonistas.
Tal como venimos conversando, debemos bregar por favorecer la interacción entre personas, en el contexto educativo, trabajar por el desarrollo de habilidades no solo por parte de los estudiantes sino también por parte de los docentes donde se favorezca el espíritu crítico. En este sentido, el estado y la comunidad educativa deben ser los protagonistas.
5. ¿Cómo abordamos el plagio y la integridad académica en la era de la IA?
Si bien es necesario trabajar junto a los estudiantes sobre ética y el uso de referencias bibliográficas, destacando la importancia de la originalidad y el crédito intelectual, cabe preguntarnos si es una batalla posible.
Tal vez, la respuesta puede ser otra, repensar nuestras prácticas ya que los estudiantes utilizarán chatgpt o cualquier otra IAG más llá de las potenciales prohibiciones que se proponen en la actualidad.
6. ¿La IA hará obsoletos a los docentes?
La IA no hará obsoletos a los docentes, pero transformará su rol. En lugar de reemplazarlos, la IA podrá asumir tareas administrativas, o simplificar el análisis de datos, permitiendo a los docentes centrarse en aspectos más humanos del aprendizaje, como la mentoría y la interacción personalizada.
La IA puede proporcionar herramientas y recursos que enriquecen la enseñanza, pero la empatía, la motivación y la capacidad de inspirar a los estudiantes siguen siendo competencias exclusivamente humanas.
7. ¿Qué tipos de IA se pueden utilizar en la educación? ¿Cómo se puede incorporar esta tecnología en las escuelas argentinas?
Hoy por hoy, podemos pensar en forma directa con el uso de IAG, no solo de texto sino con la capacidad de producir nuevos contenidos multimedia.
Para incorporar este tipo de tecnologías en las escuelas argentinas, se deben desarrollar infraestructuras adecuadas, formar a los docentes en el uso de IA y asegurar el acceso equitativo a la tecnología.
Si bien hoy muchos estudiantes pueden contar con celulares o notebook, no alcanza con la entrega de elementos sino que debemos contar con conectividad, capacitación docente y prácticas de uso responsable.
8. ¿Puede generar una nueva cultura de aprendizaje? ¿En qué consiste?
La IA no es neutral por lo tanto su incidencia en la cultura requiere de una mirada crítica, entendiendo la tecnología desde un enfoque socio-técnico. La IA puede incidir en una nueva cultura de aprendizaje al transformar cómo se accede, interactúa y personaliza la educación. Ante todo debemos ser críticos sobre su adopción y uso.
9. Nahuel: ¿La utilización de la IA en educación no se estaría perdiendo creatividad y reproducir prejuicios que haya realizado los algoritmos?
La utilización de la IA en educación puede enfrentar riesgos relacionados con la creatividad y los prejuicios. Los algoritmos, al ser entrenados con datos existentes, replican sesgos presentes en esos datos, profundizando desigualdades y prejuicios.
10. ¿Qué actividades y estudios se están realizando en PENT-FLACSO sobre IA en educación?
En este momento estamos llevando actividades de formación como el Laboratorio de IA y Educación. A su vez, estamos trabajando sobre nuevas propuestas de formación. En particular, venimos trabajando con la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y sus equipos docentes.
11. ¿Qué aportes ha dejado “Innovar para incluir: conocimiento y aprendizaje colectivo”?
El proyecto se desarrollo desde 2016 y hasta junio de este año. Su foco estuvo puesto en la divulgación científica, el desarrollo de tecnologías basadas en software y hardware abierto como también en la formación docente. El trabajo con la comunidad fue esencial para poder mitigar barreras de acceso y comunicación de más de 2500 niños, niñas y adolescentes como también capacitar a más de 1500 docentes de forma gratuita.
12. Nahuel: ¿Qué ideas tiene sobre Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación?
El Consenso de Beijing propone una serie de principios para la incorporación ética de la IA en educación. Este acuerdo busca ser una guía para los gobiernos en el diseño de políticas públicas, en la necesidad de una mirada interdisciplinaria en su abordaje y en el desarrollo de competencias de parte de la comunidad para su utilización y adopción en forma crítica.
Gracias Nahuel.
Perfil de Nahuel González. Es Ingeniero en Electrónica (Universidad Tecnológica Nacional), docente universitario e investigador. Se formó como especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Actualmente se encuentra finalizando la maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes).En 2016 fundó «Innovar para incluir: conocimiento y aprendizaje colectivo», un proyecto social orientado a la divulgación científica, software libre y a la formación en tecnologías para la inclusión.
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