Modificación d el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional (LEN). Argentina

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dio dictamen a un proyecto que habilita la enseñanza a distancia en casos excepcionales para todos los niveles del sistema educativo. El texto se tratará en las cámaras y, según advierten, se aprobaría sin mayores dificultades.

El proyecto modifica el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional (LEN). La norma vigente solo permite sostener estudios a distancia a dos grupos: por un lado, los mayores de 18 años. Por otro, a los alumnos rurales del ciclo orientado del secundario, que no pueden concurrir a la escuela por vivir en aislamiento. Deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad según lo establecen los artículos 80 y 84 de la presente ley; y la adopción de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo
Alicia Fregonese del PRO advirtió: “La educación a distancia no puede apartarse del artículo 8 de la ley, de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que están aprobados en las jurisdicciones. De ninguna manera estamos yendo en una dirección contraria a la del docente y del rol fundamental que tiene la escuela. No es un intento de reemplazar la presencialidad, sino de complementarla para garantizar el mandato constitucional”.

El proyecto fue presentado por la Diputada nacional misionera Flavia Morales.En los considerandos del proyecto la legisladora misionera menciona el contexto internacional de la pandemia de covid19, la cuarentena obligatoria y otras medidas decretadas por el Gobierno nacional para contener y controlar el avance de la enfermedad y destaca que esta situación la llevó a elaborar el proyecto, “a raíz de la suspensión del dictado de clases de todo el conjunto del Sistema Educativo Nacional, a advertir la necesidad de una modificación al Art.109 de la Ley de Educación Nacional, atento a que esta norma, en su redacción actual, deja sin amparo a la población estudiantil tanto del nivel primario como del nivel secundario, en términos de que no se les garantiza el dictado de clases a distancia”.

Esta modificación que propone la diputada Morales, de aprobarse, además de permitir la educación a distancia de todos los niveles educativos, desde nivel inicial a superior y educación rural, dará lugar a que se pueda impartir educación a distancia en los niveles superiores sin el requisito actual de cumplir con un mínimo de clases presenciales, que en algunos casos llegan al 30 por ciento, lo que impide impartir educación a distancia, con excepción de aquellas instituciones que, específicamente, estén aprobadas como de educación a distancia.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 547 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*