Milei y su revolución educativa Vouchers para todos. Entre Ríos

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Vamos primero a ponernos en contexto, el sistema de vouchers que quiere implementar Milei, dentro de otras modificaciones que quiere llevar adelante Milei si es presidente, es un modo de sustento de la educación propuesto por el economista Milton Friedman en el año 1955 a través de su ensayo “el papel del gobierno en la educación” donde lo teoriza.
Ahora vamos al concepto propio, el voucher educativo es un cupón que se le entrega a cada estudiante para sustentar su educación, suelen ser de un año de duración cada uno.
El voucher es un documento intransferible por lo que evita el mal gasto del mismo.
La novedad que se genera con los vouchers, si de sistema educativo hablamos, es que en la actualidad el estado financia a la escuela (oferta) para que los estudiantes vayan; con el sistema de vouchers, el estado financia a los estudiantes (demanda).
En Finlandia, una cultura totalmente diferente a la nuestra, se avanzó con la lógica del mercado a un punto tal que el director tiene una función similar a un empresario.
También dicho sistema se utiliza en Corea del Sur, Singapur, Suecia, Finlandia, estado de Wisconsin (EE UU), 5 regiones italianas, Hong Kong, entre otros.

La única experiencia regional que se aproxima en su forma más cabal al voucher, no es en Chile, como se conoce comúnmente, si no Nicaragua. En dicho país se implementó el programa de escuelas autónomas como experiencia piloto a partir del año 1.993.
El programa se basaba en 3 ejes:
1. la autonomía de la administración escolar. 2. La participación de los padres en la elección de directores y 3. El financiero; los ingresos se calculaban según la cantidad de estudiantes, el nivel educativo y su localización geográfica, dicho financiamiento iba a las escuelas, el proyecto fracasó estrepitosamente. Según la propuesta de Milei, que se encuentra en su plataforma de gobierno; se va a crear el Instituto de Financiamiento Educativo que canalizara las transferencias calculadas en base al número de estudiantes matriculados en cada establecimiento. Estas transferencias se harán directamente a instituciones educativas de gestión privada o a organismos o reparticiones provinciales o municipales que coordinen las escuelas de gestión estatal en sus ámbitos respectivos. Cuando este
último sea el caso, los institutos provinciales o municipales asumirán la responsabilidad de distribuir el subsidio escolar en forma proporcional al número de estudiantes matriculados en cada institución escolar.

Ahora bien, hablemos de la educación en la Argentina y su deterioro en el tiempo. Argentina ha sufrido un brutal proceso de privatización de la educación que arranca en el año 1947 y continua. Desde el 2.004 se ha profundizado, pero no por políticas explicitas, sino que ninguno de los gobiernos nacionales hizo nada para revertirlo.
Hoy un 32% de los estudiantes de la educación obligatoria van a escuelas privadas: 50% en CABA, 40% en el conurbano bonaerense, Córdoba y Santa Fe. En Catamarca la matricula en el sector privado subió 170% desde el 2003, familias de todos los niveles de ingresos salen de la escuela pública y pagan (en diferente medida) por escuela
privada porque piensan que la educación de sus hijos va a ser mejor.
En estos momentos estamos transcurriendo un contexto electoral con deterioro social, inflación anual de tres dígitos y privatización de la educación, denuncias de segregación o desigualdad no parecen hacer mella en familias que hacen un esfuerzo económico para auto-segregarse y escapar del colapso educativo pagando lo que no tienen.
Hay mucha gente a la que no le parece mal ser considerada como cliente y hasta lo ven como una señal de respeto.
Hablando directamente de la transformación educativa que quiere llevar adelante Milei si es presidente, desde mi posicionamiento, no veo como sería posible implementar un sistema de vouchers educativos desde el poder ejecutivo nacional a causa de nuestro marco constitucional alberdiano.
Hoy la educación está mal, pero puede estar peor, hay formas de garantizar calidad, eficiencia e igualdad de opciones para todos sin recurrir al “sálvese quien pueda”.
La mejor defensa en favor de la escuela pública no es “solo” criticando al voucher sino teniendo políticas que la apuntalen, que la mejoren y que no dejen solos a sus docentes, algo que viene faltando hace mucho tiempo.
La situación hoy en día es difícil, debemos cambiar profundamente pero siempre defendiendo la educación y, dentro de ella, a la educación publica. La educación fue, es y será el único puente genuino de movilidad social. Si logramos cambiar el sistema educativo en las dimensiones pedagógica, curricular, administrativa y organizacional, tendremos un sistema útil y al servicio de las generaciones presentes y futuras, de esta forma y, solamente de esta forma, podremos encaminarnos a ser el país que alguna vez fuimos.

“Ahora la patria no nos pide una idolatría ciega, sino un culto racional; no gritos de entusiasmo, sino la labor del entendimiento; porque tales, si bien útiles y necesarios en épocas heroicas, no lo son cuando debe reinar la fría y despreocupada reflexión” Esteban Echeverría.

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Acerca de Pedro Demarchi 15 Articles
Profesor Universitario en Educación Física en actividad en el aula académica. Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde el año 2002, en la Cátedra Taller y Residencia en el Ámbito de la Educación no Formal, Profesor Adjunto, Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Rector Titular de la Escuela Secundaria N° 10 "H.P. Vico" de la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Pos Titulo en Liderazgo Educativo, Universidad de San Andrés. Creador del Programa Institucional de innovación educativa "la experiencia de construir juntos", dicho programa obtuvo reconocimientos; declarado de interés educativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Gualeguay, Mayo 2018. programa seleccionado para formar parte del Programa Provincial "secundaria se mueve" representando al departamento Gualeguay. Disertante en los talleres de capacitación organizados por el Instituto de Enseñanza Superior Leloir año 2019, Gualeguay, Entre Ríos. Disertante en el 2do Webinar representando a la Provincia de Entre Ríos, evento organizado por ECO Educativo. Columnista educativo del semanario "Gualeguay al día", escribe sobre gestión educativa, educación y sociedad.

3 Comments

  1. Bueno, este artículo tiene muchas cuestiones a pensar. Habla de escuelas privadas cuando en realidad son de gestión privada, porque el estado sigue financiando en una parte a la institución, por eso las cuotas son accesibles, lo digo como madre que manda a sus hijos a una escuela de gestión privada.

    Segundo, desde que hablan del sistema de voucher nadie dice a quienes les correspondería, si únicamente para el nivel obligatorio (que encima pusieron en duda la continuidad de la obligatoriedad del secundario) y el ¿universitario? Nadie habla del tema.

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