Marcelo López «la mejor manera de tener mayor inclusión educativa es generar las condiciones de habitabilidad optimas dentro de los establecimientos escolares»

1. Marcelo ¿Cómo surgen y se estructuran los Consejos Escolares en la Provincia de Buenos Aires?
Los consejos Escolares tienen su origen por el año 1873 junto a la Constitución de la Pcia de BS AS., en el art. 206, y luego en la ley de Educación Común de 1875. En los comienzos los Consejos Escolares tenían tareas tales como abrir y cerrar escuelas y designar maestros, a partir de 1905 quedan limitados a tareas administrativas financieras.
En la constitución de 1994 se lee “La administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos estará a argo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados “Consejos Escolares”. Estos órganos, además, serán colegiados, integrados por ciudadanos elegidos por el voto popular, en número que se fijará con relación a la cantidad de servicios educativos existentes en cada distrito, y no será menor a cuatro ni mayor a diez miembros. Los
Consejeros Escolares durarán en sus funciones cuatro años, renovándose cada dos años por mitades, pudiendo ser reelectos” Los cargos de Presidente, Vice Presidente, Secretario y Tesorero se eligen por el voto de los Consejeros Escolares en la sesión preparatoria donde se les toma jura, la elección es por mayoría simple y en caso de igualdad se define por el partido político que obtuvo mayor cantidad de votos en la elección por la que entro el consejero
escolar, estos cargos tienen una duración de 2 años y pueden ser reelectos.
Dependen de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE), son organismos descentralizados, administran los fondos que envía la Pcia. Están regidos por la ley 13688 capitulo XIX. Y el personal administrativo no es electo,
son empleados de la Pcia de Bs.As. Los consejeros Escolares son los Responsables por los edificios escolares de la pcia de BS. As. Que están en el distrito, mantenimiento, reparaciones y obras de infraestructura menores, como también del personal Auxiliar de cada establecimiento. Cada Consejo Escolar designa los auxiliares para cada Escuela, por acto público de acuerdo al puntaje de cada agente. Los consejos escolares no tienen injerencia sobre temas pedagógicos ni en la Designación de Docentes ni Directivos.

2. Cómo ciudadano comprometido en la función tan importante como ser vicepresidente del Consejo Escolar de Pilar lo consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en Pilar mayor inclusión educativa?
Es fundamental el trabajo en equipo sin importar los colores políticos, para poder dar solución a los problemas que a diario se presentan. La mejor manera de tener mayor inclusión educativa es generar las condiciones de habitabilidad optimas dentro de los establecimientos escolares , que los edificios estén preparados para dar la mejor contención posible a las distinta alternativas que puede tener la comunidad educativa, accesos seguros, climatización, limpieza y
desinfección, Agua segura.

3. Dentro de las funciones de ser consejero Escolar y en los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer ¿Cómo logramos conformar una gestión educativa desde el Consejo Escolar que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos y que sea apta para la calidad educativa en el distrito de Pilar?
Los Consejeros escolares no tenemos injerencia sobre temas pedagógicos, pero si podemos trabajar como apoyo de las instituciones que si tienen esa responsabilidad. Desde consejo Escolar se emiten Disposiciones que rigen como reglamentación para el funcionamiento del organismo, por lo que perduran en el tiempo hasta que sean derogadas o modificadas

4. ¿Cómo se administran fondos públicos?, ¿Qué hacen con ellos?

Los fondos son enviados por Pcia de BS. AS., en partidas especificas como por ej: Desinfección, Compra de alefactores, reparación de baños etc., estas partidas son utilizadas con el consenso de los Consejeros Escolares donde se decide a que establecimiento se va a aplicar, también hay otros ingresos que son diarios, es un porcentaje de la recaudación impositiva de la Pcia. Y se utiliza de para urgencias y obras menores.

5. ¿Por qué los consejeros se eligen por el voto popular?

La elección de los Consejeros Escolares es por elección popular según lo dice la Constitución de la Pcia de BS. As. En el art. 203, y fue así desde 1873.

6. ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
No son impermeables a los cambios porque afectan de manera directa al docente, y por lo tanto a los sindicatos que son los que tendrían que velar por sus derechos. Su participación en la gestión de gobierno debería ser de consulta y no como parte de la toma de decisiones.

Gracias Marcelo.
Perfil de Marcelo López es:

Marcelo López
Vicepresidente Consejo Escolar de Pilar
Presidente Bloque Espacio Abierto – Juntos
Coordinador Comisión Legal y Técnica de Eco Educativo
Referente Eco Educativo Pilar
Director ISFT 184 Pilar
UCR Protagonismo Radical

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 729 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*