1. Goethe decía “La corrección hace mucho, pero el estímulo más”, según su experiencia como profesora ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tantos alumnos crónicos?
Lo que falta es definir el modelo de país y que sea el mismo cuando se cambia de gobierno. La alternancia de ideas cada 4 años genera desorientación. Si conocemos el modelo de país que queremos construir para la próxima década, por ejemplo, sabremos qué futuros adultos necesitamos tener y en función a eso la educación que se impartirá.
Actualmente los docentes sentimos que se busca una generación de adultos con la secundaria terminada, pero sin conocimientos adquiridos, sin pensamiento crítico y capacidad de emitir juicios personales. Eso genera una gran tensión con nuestra función, ya que quienes elegimos la docencia sentimos que estamos cometiendo fraude y traicionando al alumno, a la familia y a nosotros mismos.
Necesitamos volver a instalar la importancia de la educación, la idea de la educación de calidad y el gran valor que tiene aprender. Necesitamos que nuestros niños, adolescentes y jóvenes, acompañados por las familias, comprendan que no da todo lo mismo, como les quieren hacer creer; que estudiar y esforzarse hoy les dará la independencia que no les podrán quitar mañana.
2. ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a los legisladores, especialistas, pedagogos, organizaciones como Docentes por la Educación, etc?
Hay que cumplir con la Ley de Educación Nacional y con la Constitución para todos los que habiten el suelo argentino. Eso tenemos que tenerlos todos muy en claro y reclamarlo. Los legisladores deberán trabajar para exigir y para lograr que en cada jurisdicción la normativa sea acorde a los tiempos en que vivimos y las necesidades de esa comunidad.
En cuanto a especialistas y pedagogos, creo que en el contexto actual deben intentar poner en debate la formación docente inicial y la continua, para que ésta también sea de calidad, porque es lo que necesitamos.
Respecto a las organizaciones de docentes considero que debemos dar a conocer todo lo que sucede en el sistema educativo, dar debate, poner temas en agenda, ser un instrumento de articulación entre el sistema, las escuelas y la sociedad; más allá de los objetivos que cada una persiga.
3.Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
Más que una frase me gustaría finalizar con una reflexión. Se nos pide a los docentes que empecemos a diseñar la educación del siglo XXI, sin pensar que es la educación que ya estamos construyendo, la que impartimos día a día en cada aula, adaptándola a las diferentes realidades. Es muy común escuchar entre colegas decir que en los profesorados no nos prepararon para esto, para las problemáticas sociales o la diversidad en el aula, para atender múltiples trastornos o discapacidades. Este pensamiento tiene mucho de cierto, pero ya estamos en el aula con toda esa diversidad y en el siglo XXI.
Lo que quisiera es alentar a los educadores a abrirse y buscar ayuda de otros colegas, a formar parte de redes que contengan y colaboren. La búsqueda de alternativas en otros que quizás han pasado por lo mismo o que ven el problema desde otra perspectiva es la manera que tenemos de sostener la labor de la enseñanza en la complejidad que nos atraviesa.
Gracias Virginia Perfil de Virginia Valenzisi es Profesora de Biología- Esp. en Educación Ambiental | Presidenta de @docentesxlaeduc Secretaria del Bloque UCR-Concejo Municipal de Rosario.
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