Silvia Garro «si no hay vínculo pedagógico, no hay Zoom, Padlet o Classroom que lo supla»

1. Silvia: ¿En la Historia de Argentina está la idea de un conocimiento científicamente elaborado o es como piensa muchos que Historia en un cuentito?
¿La idea para quiénes? Es una pregunta muy general. De todos modos, lo más peligroso es el sentido común que asocia la idea de ciencia como algo verdadero e inmodificable. Justamente lo contrario de lo que es la ciencia. Y esto lo digo además como coordinadora de un equipo de investigación y docente de un taller de investigación social y educativa. La ciencia no es neutral, aunque para ser ciencia, para jugar el juego y pasar la evaluación de la comunidad científica debe ser rigurosa en sus métodos. Lo científicamente elaborado es siempre provisorio y sujeto a confrontación.

2. ¿La aplicación de las nuevas tecnologías se presenta como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor en Historia en tiempos de las nuevas tecnologías?
No puedo opinar sobre los profesores de historia porque no me corresponde. Como señalaba antes, las nuevas tecnologías y la cultura de las nuevas generaciones, nos colocan en un gran desafío acerca del corazón de la enseñanza: qué y cómo enseñar. Por eso la pandemia fue tan disruptiva en este aspecto. Hubo que volver a mirar los contenidos, pensar en los sentidos y repensar las formas. Algunos lo tenemos en nuestra agenda como práctica cotidiana y vivimos en esa constante tensión, pero otros no. No obstante, las nuevas tecnologías constituyen una herramienta y no habría que hacer un fetiche de la cuestión. Si no hay vínculo pedagógico, no hay Zoom, enially, Padlet o Classroom que lo supla. Por otra parte, si bien hay evidencia en contrario, sigue habiendo un sentido común bastante arraigado acerca de que los jóvenes nativos digitales saben por sí mismos hacer un uso educativo de la tecnología. En algunos casos sí, en otros no. Enseñar a usar la tecnología para estudiar supone además que los docentes tenemos que usarla, probarla y saber cómo enseñar eso. Hasta antes de la pandemia, y no hace mucho de eso, tenía estudiantes de nivel superior con quince años de escolarización como mínimo que no manejaban las carpetas virtuales. Eso me hace pensar que nunca las usaron antes.

3. ¿Qué piensa, y si cree que esto es adoctrinamiento sobre lo exiguo que se da en cuanto a contenido curriculares sobre la Presidencia de Arturo Frondizi y Arturo Illia?
No puedo responder sobre cuestiones específicas del diseño curricular porque no es mi campo disciplinar. No obstante, no considero que la expresión “adoctrinamiento” explique demasiado. En el modo en que se utiliza en la arena mediática y desde ese uso toda la educación es “adoctrinamiento”. Nos enseñaron que Colón “descubrió” América durante mucho tiempo, por volver con el tema, o que tal o cual gobernante o política fue mejor o peor. Que Perón fue un villano o un tirano o un salvador, que los sindicatos empezaron con Perón o que el modelo agroexportador era un mundo en donde todos vivíamos felices mientras los trabajadores no tenían condiciones mínimas de existencia. Allá por 1983, en mi tercer año, tenía un manual que decía que a Isabel Perón la sucedió (literal) Videla.
Los contenidos son parte de la disputa por la construcción de sentidos que no es más que la disputa por el poder en la sociedad.

4. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de Profesora de Historia ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
No creo ser la indicada porque no es mi disciplina, aunque es una de las tantas Carreras que me interesa estudiar antes de irme de este mundo. Creo que el valor lo expresé en las preguntas anteriores, en particular en la primera.

5. ¿Cómo hacemos los docentes que estamos en las aulas para pensar históricamente y no memorizar el pasado?Nos puede dar un tips
Esto ya se ha discutido mucho en didáctica y en pedagogía. Pensar históricamente es pensar en procesos complejos y los procesos resisten la memorización. Es preciso tener ciertas referencias para la comprensión de los problemas, pero las fechas se pueden buscar en la Web. Si se comprenden los procesos se sabe como ubicar los sucesos “antes de”, “después de”, “al mismo tiempo que” “en el contexto de”.

Gracias Silvia. Perfil de Silvia Garro. Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo. Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales. Instructora en Formación Profesional. Profesora a cargo de las materias Relaciones del Trabajo y Relaciones del Trabajo comparadas: Argentina, Brasil y Uruguay en el contexto Latinoamericano en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesora a cargo de las materias Mundo del Trabajo y Formación Profesional y Taller de Investigación Social y Educativa en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR). Profesora a cargo de la materia Higiene Laboral I en el CENS 48 (CABA). Coordinadora del grupo de trabajo Relaciones del Trabajo en América Latina en el Instituto Superior de América Latina y el Caribe (IEALC). https://rtpalominogarro.com.ar/ [email protected] /[email protected]

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 755 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*