1) ¿Cuál es el objetivo principal de Padres Organizados de la Provincia de Buenos Aires?
Padres Organizados surgió en la pandemia y su objetivo principal fue lograr que nuestros hijos pudieran volver a clases presenciales, algo que entendíamos como una necesidad esencial para los chicos. Considerábamos que la parte emocional y los aprendizajes de los niños se estaban viendo seriamente afectados. Creíamos firmemente que la escuela debía ser lo primero en abrir y lo último en cerrar.
Después de esa primera etapa de la pandemia, entendimos que Padres Organizados debía seguir activo para impulsar las discusiones y debates sobre la educación, centrándose en los chicos como los protagonistas del sistema educativo. Consideramos que Padres Organizados debe empujar todas las discusiones y debates relacionados con mejorar la educación, para que los chicos puedan tener la mejor educación posible.
Nos centramos en lograr que la mayor cantidad de chicos puedan ir a clase la mayor cantidad de días posible. Por eso, uno de nuestros lemas es: «Todos los días, todos los chicos, en todas las escuelas».
2).¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
La verdad, no podríamos determinar exactamente si pasa y, en todo caso, por qué pasa esto. Sin embargo, no creo que solamente haya perdido prestigio social la docencia, sino también la escuela en general. Hoy, tanto la sociedad, los padres, los chicos, e incluso los docentes que están inmersos en el sistema educativo, sienten que la escuela no está cumpliendo con su propósito original.
Lo primero que debe hacer la educación, y en particular la escuela, es generar niños que no sean analfabetos, es decir, terminar con el analfabetismo. Actualmente, estamos viendo problemas con la alfabetización, y nos preguntamos si realmente la escuela está cumpliendo su misión de enseñar a los chicos a leer y escribir.
Si los chicos aprenden la lectoescritura en las etapas tempranas, como solía ser en primer grado, es probable que en segundo, tercero, cuarto, quinto y en las etapas venideras, puedan continuar con un aprendizaje exitoso.
3) ¿Es evaluar un elemento imprescindible del sistema educativo? Si es así, ¿qué tipos de evaluación necesitamos y cuáles no queremos?
Nosotros, como Padres Organizados, no somos especialistas en evaluación educativa. Sin embargo, entendemos que la evaluación es imprescindible, tanto dentro del aula, para evaluar el aprendizaje, como en la evaluación del sistema educativo en su conjunto. Es fundamental que todas las políticas educativas, tanto dentro como fuera del aula, sean monitoreadas y evaluadas.
Por ejemplo, si el sistema educativo decide que los alumnos deben tener una hora más en la escuela, eso debe ser monitoreado y evaluado para determinar si realmente funcionó. De igual manera, si se establecen 180 o 190 días de clase en un calendario escolar, es necesario evaluar si se está cumpliendo y si está funcionando.
Lo que nosotros observamos es que la evaluación, tanto dentro como fuera del aula, no es siempre una práctica común en el sistema educativo. Por eso, es crucial recabar datos del sistema, analizar esos datos y utilizar las conclusiones para planificar futuras resoluciones, soluciones, decisiones o cambios en las políticas educativas.
4. ¿Ustedes están de acuerdo con la educación como servicio esencial? ¿La esencialidad es contención?
Como Padres Organizados, fomentamos el debate sobre la esencialidad de la educación como servicio esencial. También entendemos que la esencialidad es solo una de las herramientas disponibles para lograr el principal objetivo: que la educación sea prioritaria en nuestra sociedad, algo que está faltando hoy en día.
Existen muchas herramientas que se pueden utilizar, y la esencialidad es una de ellas, pero no la única. Lo que debemos lograr es que los chicos estén en la escuela y, claramente, que cuando estén en la escuela, aprendan. Si todos los niños no están el tiempo necesario, nunca podrá haber inclusión e igualdad de hecho.
5. Como docente de aula la consulto: La repitencia o el abandono son indicadores de algo más profundo en el aula entonces la consulto ¿Cómo se hace para desde el sistema educativo para no seguir hipotecando el futuro?
Respecto al tema de la repitencia y los cambios en el régimen académico que se han incorporado en la provincia de Buenos Aires, lo primero que hay que destacar es que esto se da en un contexto en el cual muchas provincias han ido en esta dirección. Esto indica un consenso entre los especialistas educativos en relajar la mirada con respecto a la repitencia.
Sin embargo, al escuchar a los docentes, se entiende que hay una perspectiva dual: una cosa es lo que el sistema debería ser según los papeles, y otra es cómo el sistema realmente funciona. Los docentes explican que, hoy en día, cuando los chicos van a rendir, no necesariamente tienen un examen oral o una mesa de examen; a veces solo deben presentar un trabajo práctico resuelto en una semana o un fin de semana.
Esto nos lleva a cuestionar cuál es la exigencia actual en el sistema educativo. Creemos que todos los sistemas pueden ser buenos o malos, pero el problema radica en cómo se implementan. En este caso, puede parecer que el sistema de evaluación no está siendo implementado de manera efectiva. Una cosa es lo que dice la letra en una resolución y otra distinta lo que pasa en la realidad.
Ahora, enfocándonos en la Provincia de Buenos Aires, durante la pandemia se observó que una resolución decía una cosa, pero la implementación en las escuelas era totalmente diferente. La interpretación que se hace de las normas o normativas es distinta, y esto es algo que debe empezar a desaparecer. La diferencia entre la resolución y la interpretación de esa resolución es un problema que, a la larga, termina afectando al alumno.
6. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que haya impactado últimamente.
Una de las cosas que nos gustaría decir es que, con respecto al tiempo educativo, al tiempo escolar, nosotros venimos relevando los días que se pierden por diferentes causas, y lo que vemos es que los padres dan esos días por perdidos. Esto tiene cierta lógica porque el tiempo no se recupera. Lo que ocurre es que vemos una situación similar a cuando alguien es robado en la calle y se pregunta: «¿Para qué vas a hacer la denuncia?»
Los padres experimentan algo parecido con los días de clase. Si el día se perdió, ¿para qué voy a denunciarlo o reportarlo? Entonces, nosotros, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino a lo largo y ancho del país, estamos intentando relevar los días de clase para devolver el valor al día de clase y al calendario escolar. Queremos que el calendario escolar se cumpla o, al menos, que quede registrado en algún lugar si no se cumple.
El gobierno, tanto los provinciales como el nacional, debe ser el primero en relevar esto. Es fundamental darle al día de clase el valor que corresponde, para que no sea lo mismo perder un día de clase que no perderlo. Nos ha impactado mucho que los padres y madres nos digan que son tantos los días de clases perdidos al punto de perder la conciencia real de cuántos son. Nos parece algo realmente terrible.
Gracias a Padres Organizados de PBA
Perfil de Padres Organizados de PBA. Son una red de familias que reclamamos que todos los niños tengan clases todos los días y en todas las escuelas
Hola…
Muy interesante y valioso artículo, sobre todo para reflexionar en profundidad del por qué eso de «no creo que solamente haya perdido prestigio social la docencia, sino también la escuela en general. Hoy, tanto la sociedad, los padres, los chicos, e incluso los docentes que están inmersos en el sistema educativo, sienten que la escuela no está cumpliendo con su propósito original».
Esto es un problema mundial, vivimos en sociedades desarticuladas, somos parte de una crisis civilizatoria y la escuela no es más que el reflejo de ello, no puede escapar. La corrupción política necesita de analfabetos funcionales. El capitalismo desde Davos impulsa una sociedad bien dividida. Necesitamos pensar en aquello de «Comunidad Organizada» para el bien común. La pedagogía cooperaria puede aportar mucho.
Sigamos pensando e intercambiando saberes…
Muchas gracias por leernos.