Mad Max y Laudato si. Venezuela

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Por Alessandro Serloni Brito. Venezuela

A primera vista parece casi imposible relacionar una encíclica (cristiana y proecológica) como Laudato si’ 2 , con una película en un universo tan violento y destructivo como Mad Max.
Mas allá de explosiones, armas, y vehículos explosivos Mad Max 3 éste largometraje contiene un mensaje   bientalista que conecta con la encíclica antes mencionada. El principal factor para considerar es el contexto. Si bien son diferentes, siguen un sentido lógico. Mad Max se desarrolla en un mundo donde se ha emprendido una guerra por recursos naturales, con importantes consecuencias: una guerra nuclear. En medio de una pandemia, crisis financiera y ecológica, se ve la muerte, además de únicos sobrevivientes (caníbales) quienes se visten con poca ropa o andan desnudos; beben gasolina y atesoran vehículos con motores masivos (semidioses).
Más allá de la ficción descrita en líneas anteriores, fijémonos en el contenido del Laudato si´. Está contextualizada en un mundo (el nuestro). Pese a las guerras, pandemias y otras crisis sigue siendo una necesidad cuidar la casa común. En la encíclica hay un llamado a la protección y reflexión. Es importante destacar las acciones positivas de
ciudadanos y empresas. Todos estamos llamados porque convivimos en el mismo hogar “unidos por una misma preocupación” . Esta esperanza no está presente en Mad Max donde no hay mucho que proteger 4
El largometraje Mad Max puede considerarse como una especie de advertencia sobre que sucedería si no se atiende al llamado del Laudato si´. En orden a ello se señala: 1. “el cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas” (Laudato si´, cap. 1, § 25). En el mundo de
Mad Max podemos observar todas estas dimensiones y sus consecuencias: los océanos están secos, hay tormentas de arena las cuales vienen con tornados los cuales miden 200 metros y lanzan autos por el aire. Por otra parte, el canibalismo es una práctica muy común. Así, por ejemplo, acabar con la vida de otros seres vivos es común y visto de
modo normalizado. Los dioses son vehículos con motores de 8 cilindros (consecuencia social-espiritual), además los recursos mas valiosos son: gasolina, piezas de autos, balas/armas y agua potable (consecuencias económicas).
En el área donde vive Max es controlado por un dictador llamado “Inmortal Joe” quien maltrata a los habitantes, adicionalmente está un caníbal llamado “Maneater” (come gente), un controlador de la ciudad gasolina y un hombre llamado “El granjero de balas” a quien se se le atribuye la creación del sol (ciudad gasolina y otras áreas de la región).

2. En las condiciones actuales de la sociedad mundial, donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de derechos humanos básicos, el principio del bien común se convierte inmediatamente, como
lógica e ineludible consecuencia, en un llamado a la solidaridad y en una opción preferencial por los más pobres (Laudato si´, cap 4, § 158).

En el mundo de Mad Max aquellos que serían considerados pobres son los ciudadanos de la ciudadela, al
final de la película se plantea una “opción preferencial”, en otras palabras, un futuro mejor donde el agua podrá llegar a ser un bien más asequible.

Consideraciones finales
Hay otras filmografías como El pulverizador 5 donde se evidencia el llamado al cambio de la relación hombre-naturaleza a partir de los antihéroes. Pero, ¿por qué el cambio se ofrece desde la opción de la violencia?, ¿por qué el llamado a la convivencia respetuosa ignora la paz?, ¿por qué el abuso del poder es la práctica más común? La esperanza es un anhelo y un deseo. Más especialmente el trabajo por crear un mundo mejor desde el bien común.

Biografía Utilizada:

1 Alessandro Serloni Brito.Estudiante de Educación mención Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Caracas.
2 Puede consultar en línea https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa- francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
3 Miller, G. (Director). (2015). Mad Max. [Largometraje de ficción]. Kennedy Miller Mitchell y Village Roadshow Pictures
4 La película puede resultar difícil si no es el género preferido por el espectador. La lectura realizada por el autor recalca el contenido ecológico. Para ello, recomiendo visionarla de principio a fin para su comprensión.

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