Finalizó el trayecto formativo Sakeyis tiwojwe inpeluya: orientaciones interculturales para la producción de historietas en lenguas indígenas. Salta

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Finalizó el trayecto formativo Sakeyis tiwojwe inpeluya: orientaciones interculturales para la producción de historietas en lenguas indígenas En la comunidad de La Estrella, Santa Victoria Este se desarrollaron cuatro encuentros del trayecto formativo;Sakeyis tiwojwe inpeluya: orientaciones interculturales para la producción de historietas en lenguas indígenas”, durante los meses de junio a octubre. Se trata de una propuesta en formato bimodal dictada mediante la Res.
70.20, que trabajó con talleres sobre historietas interculturales junto a docentes interculturales bilingües, docentes, familias y niños en la Escuela Primaria N° 4783.
El objetivo fue promover los intercambios interculturales entre ámbitos comunitarios y educativos en la Provincia, generando espacios de formación y producción artística para docentes, niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo la promoción de derechos de los pueblos indígenas en lo respectivo a la valoración y respeto por su lengua materna, reflexionando sobre la preexistencia de los pueblos indígenas en Argentina y la llamada “Campaña del Desierto”, a fines del siglo XIX.
Esta actividad es parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, el Proyecto CORALA (Comics y Raza en América Latina, Universidad de Manchester), la Comunidad Kates (La Estrella), el Grupo Kalay’i y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Además, está vinculado al tramo de formación "Lhachumyajay peyakas: Orientaciones interculturales para la producción de historietas;, también desarrollado por el conjunto mencionado, en la ciudad de Salta con la participación de docentes y estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 3137.
Los trabajos producidos en el marco de los talleres de este año abordan problemáticas relacionadas a interculturalidad, discriminación y racismo. Se presentarán en una muestra itinerante en el III Congreso de Educación Intercultural Bilingüe los días 8 y 9 de noviembre y entre el 14 y 21 de noviembre, en la Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza;. Desde el año 2023, la Coordinación de EIB, el grupo Kalay´i y la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas desarrollan tramos de formación docente en Santa Victoria Este. En tales oportunidades, los encuentros tuvieron lugar en las comunidades La Estrella, La Puntana, Alto de la Sierra y Misión La Paz.

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Acerca de Educación Intercultural Bilingüe Salta 13 Articles
La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe es una de las ocho modalidades del sistema educativo instaurada a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, encuentra su fundamento en la garantía y el respeto por la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. Garantiza la educación de los pueblos indígenas en las lenguas nativas y según los conocimientos y prácticas culturales de sus pueblos. ARTICULO 52. — La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

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