40 años de la recuperación de la Democracia en Argentina. La Democracia como defensa de un estilo de vida

Loading

Democracia argentina para pensar en estos 40 años, ¿vivimos en una Democracia de los incompetentes? ¿Solo los políticos deben ejercer la calidad democrática?. Amigos: ¿Están seguros de que la Democracia es el mejor sistema político? Democracia, significa ¿comer?, ¿estudiar? ¿vestirnos?, ¿poder decir lo que piensas?

El 30 de octubre de 1983 y se convirtió en un momento histórico que se celebraría a partir de entonces, en toda la Argentina. Se trata nada menos que del Día de la Restauración de la Democracia. Con el poderío militar debilitado, debido en gran parte al fracaso rotundo en la guerra contra Inglaterra, Reynaldo Bignone llama a elecciones para el año ´83.

Alfonsín hace su campaña haciendo un llamamiento a los valores democráticos y en defensa de los derechos humanos. Apelando a que la lucha contra la subversión debía llevarse a cabo sí, pero ya no a través de las fuerzas armadas si no a través de la policía en el terreno legal, va instaurándose ya la teoría de los dos demonios. Proponía la subordinación de las fuerzas al comandante en Jefe, es decir, al presidente de la nación.

La democracia no debe entenderse solamente como un sistema jurídico de gobierno, sino que se relaciona con un conjunto de valores que debe tener un pueblo para construirla. El modelo de vida democrático tiene una clara dimensión ética, y ésta supone formación y conciencia (Carr 1994). Las democracias, como una fortaleza de la libertad, la justicia y la prosperidad, ofrecen las mejores condiciones para una buena convivencia de sus ciudadanos.

Se escucha muy a menudo decir «yo elijo no votar”. No voté nunca, no me importa. Yo lo que quiero es vivir bien”¿está bien? y les contesto, ¿vivir bien se logra por generación espontánea sentado en tu cómodo sillón?, ¿ Te tienen que dar todo servido? , si no votas, ¿Cómo te comprometes con el país?  ¿En el país estás solo vos y te salvas solo vos?

La Democracia es el sistema de gobierno más perfecto de los sistemas imperfectos de gobierno que hay, pero lo más importante es la capacidad y la convicción democrática de los ciudadanos, desarrollada en su propio ejercicio.

Para mi practicar los valores democráticos debe ser algo cotidiano que acompañe nuestras decisiones; actuar con civilidad respetando a los otros es una labor que sólo se logrará con conciencia y educación.

Uno de los principales derechos y valores de vivir en Democracia es la Igualdad: La idea de que todos deben tener las mismas oportunidades de influir en las decisiones que afectan a las personas en la sociedad. La democracia es mucho más que sólo las elecciones, es lidiar contra la desigualdad, reducir las brechas económicas y buscar el bienestar, el respeto de los derechos humanos y de la legalidad deben de ser prioridades de políticas públicas emanadas de un régimen democrático, eso solo se logra con una educación para la Democracia.

Luego de 40 años de la recuperación de la Democracia en Argentina ¿hay indiferencia por ella? El aspecto político de la democracia, se relaciona con que todos los ciudadanos puedan elegir libremente a sus gobernantes y los miembros de la sociedad puedan ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones y responsabilidades. El aspecto social de la democracia se refiere al modo de vivir y convivir en la sociedad. Se basa en el valor de la igualdad y se muestra en que sus integrantes pueden verse y tratarse como iguales. También en que la participación de todos, incluso con las minorías, en la Democracia no sobra nadie, todos deben ser escuchados.

Con la democracia se pretende que la sociedad logre una adecuada distribución de la riqueza que permita a todos sus integrantes condiciones de vida digna, el diálogo es el primer paso para tratar y resolver diferencias. Es un mecanismo muy importante para llegar a acuerdos respecto de algún asunto.

Educar a los ciudadanos acerca de la democracia en la que viven, significa que los educadores están otorgándoles algunas herramientas para analizar sus circunstancias Vivir en una democracia supone pensar que cada uno de los miembros de una comunidad con derecho a serlo.

Debemos cada día predicar sus valores democráticos. Sinceramente viendo el paso del tiempo veo que Raul Alfonsín fue un modelo inagotable de coherencia democrática.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 861 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*