La Argentina propone el 25 de Junio como Día Nacional de las Altas Capacidades

Esta iniciativa es llevada a cabo por la Asociación Civil Altas Capacidades Argentina (AACarg), y tiene como objetivo visibilizar a 15 % de los alumnos argentinos que poseen altas capacidades.

La elección de la fecha es en conmemoración al primer encuentro nacional realizado en 2016 por Embajadores ACI Argentina, actualmente transformado en la Asociación Altas Capacidades Argentina. Trabaja por el cumplimiento del artículo 93 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que establece la detección y atención de este colectivo y es la primera en el país en orientar, capacitar y difundir sobre las altas capacidades que engloban a la superdotación, talento simple, múltiple y precocidad.

“La sociedad está cargada de mitos entre los que se destaca suponer que estos niños están sobreestimulados por sus padres, que saben todo, que no cometen errores o que tienen problemas para adaptarse socialmente. Son niños y jóvenes que aprenden distinto, sienten distinto y se desarrollan distinto, y deben ser atendidos tal como lo señala la ley”, afirma Laura Diz, Presidente de la AACArg.

La falta de atención y los diagnósticos erróneos se deben a la ausencia de formación profesional, ya que esta temática no está incluída en la currícula de las carreras de salud y educación en nuestro país. España, México o EEUU poseen real conciencia de las necesidades de estas personas y cuentan con programas que atienden al superdotado, talentoso o precoz de manera integral.

“Elegir un día nacional para celebrar y concientizar es fundamental ya que si bien existe una fecha internacional y contamos con un artículo de la ley que ampara a este colectivo, nuestra país está muy lejos de poder siquiera reconocer la alta capacidad. Mientras esta realidad no sea comprendida los niños y jóvenes con altas capacidades seguirán siendo excluidos”, señala Diz.

Acerca de Asociación Altas Capacidades Argentina 16 Articles
¿Estás informado sobre Altas Capacidades Intelectuales? Casi un 20% de los niños las tienen, y no reciben atención a sus Necesidades Educativas Específicas. "Padres Embajadores ACI Argentina" es un grupo de Padres, autoconvocados, de Niños con Altas Capacidades (ACI). Como un eslabón más en la cadena social, trabajamos en torno al tratamiento de temáticas relativas a las A C I, bregando por revertir el inmenso desconocimiento que las rodea y las problemáticas derivadas de su inadecuado tratamiento y de la no atención de las Necesidades Educativas Específicas del niño. Somos un grupo de ACCIÓN.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*