El escenario educativo actual. Misiones

Loading

El escenario educativo actual impone un veloz cambio en los procesos de enseñanza buscando utilizar con mayor efectividad las TIC. Esta situación, encarna en las prácticas de enseñanza posibilidades de creación de entornos novedosos y diversos, posibilitando la adecuación o elaboración de contenidos mediatizados por la tecnología. Sin olvidarnos de otorgar un sentido pedagógico y un uso responsable de la misma??

Esas prácticas reconocen modos renovados de construir y deconstruir conocimiento creando alternativas ante situaciones adversas como las que estamos atravesando, sin olvidarnos del contexto y los recursos con los que se cuenta .
Ahora bien, toda esta conjunción de situaciones, impacta en la afectividad. Y hoy, atravesamos una situación límite que nos expone a la perdida de certezas para dar paso a la incertidumbre, esa misma que viene acompañada del miedo, un miedo que, en exceso, paraliza, acotando la posibilidad creativa o de abrirnos a la búsqueda de respuestas y alejándonos del bienestar.
Por ello me detengo a pensar que es imposible dejar de poner la mirada sobre lo que sentimos y nos pasa, porque influye…y mucho, tanto en el proceso de aprender como el de enseñar.
No hay recetas ante la diversidad de situaciones; el uso de las TIC se vuelve un medio para continuar con las actividades pedagógicas con sentido y sin sobrecargar (nos) identificando siempre nuestras emociones.
Acompañar y sostener los vínculos a la distancia (generando presencia), con una relación pedagógica y humanizadora que entendiendo el contexto busca anclar en la afectividad.
¡No estamos solos, estamos juntos??Hablar, reconocer y aceptar lo que nos pasa y lo que sentimos, también es un aprendizaje para la vida. La urgencia amerita tender redes, buscar ayuda y abrir caminos por la vía que cada uno tenga o pueda.

¡La figura y presencia del docente siempre será fundamental, es quien guía, orienta y facilita el proceso de enseñanza no solo desde lo conceptual, sino otorgando sentidos y salvando vidas… HOY más que nunca??
Lic. Karen, Baukloh.
Esp. En Abordaje Familiar Integral. Maestranda. Coord. Del espacio educacion socio-emocional Misiones. Escritora.

Foto del avatar
Acerca de Karen Baukloh 18 Articles
Licenciatura en Psicopedagogía. Matricula Profesional. Universidad de la Cuenca del Plata.Corrientes. Argentina. Doctoranda en Educación y desarrollo Humano- 2022 en curso. UNAE. Paraguay. Magister en“Abordaje Familiar Integral”. Acreditación CONEAU Universidad Nacional de Misiones. 2021. Especialización en Abordaje Familiar Integral. Acreditación CONEAU Universidad Nacional de Misiones. FLACSO-2017. Diplomado en didáctica de la Educación Virtual. Universidad Autónoma de Encarnación. Profesorado en Psicología. Instituto Antonio Ruiz de Montoya. Misiones. Autora: “Pedagogía Socio-emocional: propuestas para el encuentro y el aprendizaje”. Editorial, Dunken.2019. Material Declarado de Interés Educativo por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. ISBN: 978-987-85-0117-8 Co- autora: El diario de Milo. Editorial de las Misiones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*