Paraguay avanza en el fortalecimiento de la educación indígena. Paraguay

Asunción, Agencia IP.- La educación indígena es una de la modalidades existentes dentro del sistema educativo paraguayo que, pese a su implementación en gran parte del territorio nacional, encara todavía grandes desafíos para su fortalecimiento. Para apuntar a un abordaje integral desde el Estado, este lunes se presenta el Plan Nacional de Educación Indígena.

Con la promulgación de ley 3231, que en el 2007 creó la Dirección General de Educación Indígena, esta modalidad educativa ha venido creciendo y actualmente encara un proceso de profundización para adaptar el currículum a la cosmovisión y particularidades culturales de los 19 pueblos indígenas existentes en el país.

Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en todo el territorio nacional existen 662 instituciones educativas indígenas, que reciben en sus aulas a más de 31.700 estudiantes. Los niveles educativos abarcados en estas instituciones van desde la educación inicial y media, hasta la educación permanente para jóvenes y adultos.

El director general de Educación Indígena del MEC, César González, destacó en entrevista con la Agencia IP que en los últimos diez años la educación en las comunidades ha tenido grandes avances en la matriculación y retención de alumnos.

«Hace diez años solamente el 25% de los alumnos terminaba el sexto grado, hoy la retención en este nivel llega al 70% aproximadamente. Sigue siendo todavía bajo pero ha subido muchísimo en comparación con años anteriores», destacó. En el tercer ciclo sin embargo la retención todavía no supera el 30%.

En cuanto a profesionales docentes, refirió que se registran 2.460 maestros y maestras que imparten clases en escuelas indígenas, de los cuales 1.312 son docentes indígenas.

A pesar de los avances, evidentemente no todos los niños y niñas indígenas están escolarizados y eso se ve cuando muchos de ellos están en las calles pidiendo limosnas, reconoció Bruno Barrios, director general de Protección de los Pueblos Indígenas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Barrios representa al INDI en el Consejo Nacional de Educación Indígena, instancia que reúne a representantes de las instituciones del Estado, la Iglesia y las propias comunidades indígenas, con el objetivo de lograr la materialización de todos los objetivos trazados en materia de educación.

El representante del INDI considera que todavía es necesario un fortalecimiento integral del trabajo de las institución orientadas a la protección social de los indígenas y que en ese marco también se tenga «una mirada más seria» hacia la educación indígena.

Indicó que para avanzar en este proceso, este lunes se presenta el Plan Nacional de Educación Indígena, que busca marcar un itinerario de trabajo en materia de inversión en infraestructura escolar, recursos humanos y la construcción de un currículum educativo adaptado para cada pueblo indígena.

Señaló que en materia de infraestructura se requiere de un mayor apoyo desde los gobiernos locales, tanto gobernaciones como municipios, así como resolver obstáculos que impiden actualmente al MEC realizar inversiones edilicias en escuelas que no estén a su nombre, lo que afecta particularmente a las escuelas indígenas.

En cuanto a recursos humanos indicó que es necesario garantizar rubros para el sector, ya que muchos de los docentes de escuelas indígenas siguen desempeñando sus tareas «ad honorem».

Finalmente refirió el desafío permanente de adaptar el currículum escolar a las particularidades culturales de cada pueblo.

En ese sentido destacó que actualmente, dentro de Consejo Nacional de Educación Indígena, los materiales educativos ya son corregidos de acuerdo a las lenguas maternas, y que en ese trabajo es clave el rol de los representantes cada comunidad para dar acompañamiento en la creación del diseño del material educativo.

«Este es un proceso que va a llevar su tiempo, nosotros pensamos poner todo nuestro esfuerzo para mejorar, estamos en eso», afirmó Barrios señalando el compromiso desde el INDI por una mayor articulación entre las instituciones involucradas en la educación indígena.

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