La UNSL colaboró en la creación de nuevos diseños curriculares del nivel secundario San Luis

A partir del trabajo conjunto de docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de instituciones del Nivel Superior de la Provincia, se concretaron los nuevos diseños curriculares de Educación Secundaria, de las diferentes orientaciones.

En esta oportunidad, se ha aprobó el Diseño Curricular de Educación Secundaria con orientación en Arte-Música, sumándose a los 11 vigentes desde 2021 y a los aprobados este año.

Este trabajo de articulación entre la Universidad, a través de la secretaria Académica, Mgtr. Ana María Corti, y el Ministerio de Educación Provincial, a través de la Jefa del Subprograma Diseños Curriculares, Esp. Priscila Caminos, comenzó en marzo del 2020. Los encuentros tuvieron como objetivo definir acuerdos, a partir de un diagnóstico sobre los aspectos centrales requeridos para articular la relación entre los niveles del sistema educativo provincial y la Universidad, a efectos de garantizar mejores condiciones de ingreso y permanencia basados en la articulación de los contenidos de enseñanza.

Para ello, se analizaron los diseños curriculares jurisdiccionales de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria de Adultos y de las diferentes modalidades orientadas de la secundaria. Ello dio como resultado la elaboración de un Convenio conjunto, firmado en julio del 2021, entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la UNSL.

El Convenio tuvo como objetivo proporcionar un marco formal a la cooperación entre ambas instituciones, para la formación de las Comisiones Curriculares Jurisdiccionales que revisaran y elaboraran los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de los distintos niveles y modalidades de la educación obligatoria que se dictan en todas las instituciones del Sistema Educativo Provincial. Dichas comisiones comenzaron a trabajar en forma inmediata durante todo el año 2021.

«Este trabajo es muy valioso ya que posibilita la integración de especialistas disciplinares de la UNSL en comisiones donde intervienen docentes del nivel secundario e institutos de formación docente y otras universidades de la Provincia, analizando aspectos disciplinares y requerimientos de formación para la elaboración de los diseños curriculares con la que estudian los estudiantes del nivel educativo anterior al nivel superior», expresó Corti. Al mismo tiempo destacó que estas acciones posibilitan articular los espacios de formación y garantizar un trabajo enriquecido con acuerdos entre niveles para dar adecuada articulación y actualización a la formación.

Más información sobre el trabajo de articulación

El trabajo se inscribe dentro del Programa de Articulación Académica de la Secretaría Académica, tendiente a garantizar la articulación con el nivel secundario como estrategia de fortalecimiento de las condiciones de ingreso y permanencia en el nivel superior. Este Programa, se desarrolla en varias líneas de acción:

  • Colaboración en la elaboración de los diseños curriculares del nivel secundario.
  • Acciones de articulación con el nivel secundario mediante tutorías a docentes y estudiantes en cinco (5) áreas de formación declaradas de interés prioritario: Matemática, Química, Biología, Comprensión lectora, Elaboración de textos académicos.
  • Elaboración de materiales en las cinco (5) áreas prioritarias de formación para la enseñanza en el último ciclo de la secundaria (ciclo orientado), tendiente a promover el ingreso directo a la UNSL de los/as estudiantes que aprueben los materiales y se gradúen del nivel secundario.
  • Estrategia de acercamiento de los/as estudiantes de las escuelas secundarias a la UNSL a través de acciones de difusión de oferta académica, talleres de orientación vocacional-ocupacional gratuitos; visitas guiadas a las instalaciones de la UNSL para fortalecer el vínculo entre niveles.

El Programa es prioritario dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Secretaría, y viene desarrollando sus objetivos desde el 2019/2022.

Fuente consultada: Secretaría Académica UNSL

Foto del avatar
Acerca de Clio Universidad 79 Articles
Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*