Internacionalización de la educación: valor agregado en la formación docente

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La movilidad académica, los programas de intercambio, la cooperación internacional y la colaboración con instituciones extranjeras brindan a docentes y futuros educadores acceso a nuevas perspectivas, metodologías y recursos pedagógicos. La inmersión en contextos educativos diversos amplía el horizonte cultural y desarrolla una visión global, clave para comprender y responder a las necesidades de una sociedad plural y en constante cambio.
Mantel Kapler señalan que el encuentro con otros sistemas educativos “posibilita descubrir nuevos horizontes de percepción, pensamiento y adquisición de conocimientos”.
Conocer, visitar y estudiar otros sistemas educativos permite comprender que no hay una única forma de organizar la educación y los contenidos que se priorizan en cada etapa formativa. Estas diferencias son un reflejo de los orígenes históricos de cada sistema, su intrínseca relación con la sociedad, el contexto cultural y los propósitos educativos específicos de cada Nación. En Argentina, el sistema educativo es federal y se organiza en 4 niveles educativos y 14 años de educación obligatoria. La primaria posee una duración de 7 o 6 años dependiendo la jurisdicción, la secundaria posee 5 o 6 años y cualquiera sea la orientación y modalidad da acceso a la educación superior. Alemania, con un sistema federal, establece una educación primaria de 4 años, con las excepciones de Berlín y Brandenburgo que extienden esta etapa a 6 años. Al finalizar el último año de la escuela primaria, los padres junto a los docentes evalúan la escuela secundaria a la que ingresan los estudiantes.

En Chile la educación primaria es de 8 años, en Suecia 9 años. La oportunidad de interactuar directamente con las
dimensiones pedagógicas, didácticas e institucionales de otros sistemas educativos contribuye a una formación de calidad. Estimula la reflexión crítica sobre la práctica profesional, el modelo pedagógico adoptado y la contribución del sistema educativo al desarrollo integral del país. Ayuda a comprender en profundidad las características de la educación en diferentes contextos: relación docente-alumno, vínculo con las familias, cantidad de estudiantes por aula, formación de los docentes, articulación escuela – universidad, etc.
Las experiencias internacionales en la formación docente impactan sobre la calidad educativa dentro y fuera del aula. No se trata de copiar o imponer modelos sino conocer qué respuestas brindan otros sistemas educativos a los complejos desafíos de la educación del Siglo XXI. Como afirma Botera Chica, la “Educación con calidad busca formar ciudadanos capaces de comprender las complejas relaciones entre la ciencia, la tecnología y el ámbito social, económico y político y cultural.”

La nota fue realizada para la revista educativa El Arcón de Clio por: Florencia Camerano. Licenciada en Ciencia Política (UBA), Especialista en Cooperación Internacional (UNSAM), Magister en Cooperación Internacional (UNSAM), Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Recientemente ha finalizado y aprobado la cursada de todas las obligaciones curriculares de la Especialización en Evaluación Universitaria (UBA) y se encuentra elaborando el trabajo final de graduación de la misma, titulado “Planes de Desarrollo Institucional (PDI): producciones institucionales simbólicas y su contribución en el aseguramiento de la calidad universitaria”. Actualmente, es la Coordinadora de Gestión Académica del Rectorado de la Fundación Barceló y responsable del Programa de Movilidad entre la Facultad de Educación de la Universidad de Hamburgo y la Universidad de la Ciudad.

Se desempeñó como Jefa de Asesores del Rectorado de la Universidad de la Ciudad. Asimismo, cuenta con una experiencia de más de 10 años en el Ministerio de Educación de la Nación, siendo en los últimos 5 años, asesora de la Dirección de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de dicho Ministerio. Es docente de grado y posgrado en universidades públicas y privadas e institutos de formación docente y asesora de instituciones de la educación obligatoria en materia de articulación con el nivel superior e internacionalización de la educación.

Amplia trayectoria en planificación estratégica, diseño e implementación de programa y proyectos educativos orientados a la mejora de la calidad educativa, tanto en instituciones educativas de Nivel Primario, Secundario y Superior; en ámbitos públicos y privados.

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