Fundamentación:
El concepto de aprendizaje a lo largo de la vida ha evolucionado y se ha consolidado como una idea clave en la educación (Unesco 2022), recobrando visibilidad en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Según la UNESCO la definición de aprendizaje a lo largo de toda la vida abarca cinco elementos esenciales: los grupos de edad, niveles de educación, modalidades de aprendizaje, todas las esferas y espacios de aprendizaje y variedad de fines.
Los retos y transformaciones actuales exigen que las personas adquieran nuevas competencias de manera continua para integrarse en sociedades cada vez más complejas. Incluso la resolución de situaciones cotidianas requiere habilidades específicas para las que no alcanzan los aprendizajes formales proporcionados por la educación obligatoria en la etapa escolar. El mundo digital, la informatización de la vida cotidiana y la inteligencia artificial generativa desafían la formación y movilizan la reflexión de los educadores en relación con la alfabetización digital, las habilidades básicas para el aprendizaje continuo, la reconversión de los adultos para permanecer en el sistema laboral y las competencias necesarias para las profesiones del futuro cercano.
Estamos asistiendo a un cambio de época y el mundo virtual se acelera. Es necesario replantearse lo que significa enseñar y aprender ubicando a los estudiantes en el centro del entorno de aprendizaje y priorizando su potencial más humano. Hace algunos años, Goleman proponía la revolución de las emociones, y sus aportes están más vigentes que nunca. La mirada integral de la educación supone aceptar la relevancia de la IA, pero sin dejar de atender una perspectiva integral de las personas a lo largo de la vida.
Objetivos:
Proporcionar un espacio de reflexión sobre la educación a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta el acceso, equidad e inclusión desde una perspectiva integral en tiempos de IA.
Analizar el impacto de la IA en la educación en diferentes escenarios y niveles.
Nutrirse de investigaciones y experiencias que permitan la apertura a la innovación y buenas prácticas en educación.
Ejes Temáticos:
Innovación y buenas prácticas en la era de IA.
Educación centrada en los aprendizajes.
Investigación en neurociencias y gestión emocional en educación.
Programa del evento
Primera Jornada: 13/09
14:00 Encuentro internacional de investigadores. Mesa de trabajo con intercambio de líneas de investigación, formulación de acuerdos de trabajo y diseño de proyectos en común
Apertura de los posters y las buenas prácticas en educación
16:00 Encuentro de tesistas de grado y posgrado. Presentación de trabajos finalizados o en curso. Exposición y ronda de preguntas
18:10 Apertura del congreso. Mesa de autoridades
19:00 Conferencia magistral
Segunda Jornada: 14/09
8:30 Apertura de la segunda jornada
8:45 Mesa redonda de expertos sobre innovación e inteligencia artificial en educación
9:45 Presentación de trabajos libres. Investigaciones y avances en investigación
10:15 Espacio de buenas prácticas pedagógicas
11:45 Mesa redonda de expertos Educación a lo largo de la vida y gestión emocional
12:45 Cierre del evento
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN: Existen dos formas de participación:
Asistentes: Podrán inscribirse en esta categoría aquellos participantes que se encuentren interesados en la temática del Congreso y que no presenten ponencias o trabajos.
Ponentes/ expositores: En esta categoría deben inscribirse aquellos que presenten trabajos producto de un proyecto de investigación (ya sea para la exposición oral o en formato poster) y relatos de experiencias de buenas prácticas.
Para su previa evaluación por parte del comité, todos los trabajos de investigación y de buenas prácticas, deberán ser postulados con un resumen en el siguiente formato.
REQUISITOS
Presentación de trabajos libres:
Fecha límite para la presentación de trabajos: hasta el 15 de agosto de 2024 por correo electrónico a la siguiente dirección:
Para la primera instancia de presentación, el trabajo debe respetar el siguiente formato:
Tipo de Letra: Arial
Tamaño: 12 puntos
Interlineado: interlineado (1.5)
Márgenes: 2,5 cm
Hoja A 4
Formato: Word o PDF
Título. Modalidad de presentación (exposición oral/ póster)
Autor/es: datos personales (nombre, apellido, DNI, e-mail, teléfono).
Institución de procedencia.
Eje temático para el cual se propone el trabajo
Resumen del contenido de la investigación y/o intervención hasta 250 palabras
Enunciar:
a- el problema que aborda
b- el objetivo general
c- la metodología utilizada
d- los resultados alcanzados y/o esperados
e- palabras clave
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