“AZADAHI”, Asociación Zamorana de Afectados por el TDAH. España

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  1. thumbnail_10734012_4767335116799_6708227424556868213_n¿Qué impacto tiene el TDAH en la sociedad desde lo educativo?
    En el plano educativo, el rendimiento escolar es uno de los temas que más nos inquieta como padres ya que nos preocupa el futuro profesional de nuestros hijos y si podrán llegar a ser lo que desean. Como suelen, por regla general, tener un rendimiento académico pobre, esta circunstancia hace que las expectativas profesionales de los niños y adolescentes con TDAH estén limitadas y se vea afectada también su integración social.

2. ¿Cómo definen ustedes al Trastorno de Déficit de atención con hiperactividad?
Es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil y juvenil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad para mantener la atención acompañada por una falta de control de los impulsos.

3. ¿Cómo evoluciona el TDAH?
Depende de si ha habido un diagnóstico precoz o no. Aunque es un trastorno crónico que permanece en la edad adulta, sus manifestaciones y síntomas pueden variar dependiendo de si ha existido un tratamiento psicopedagógico y farmacológico adecuado y un diagnóstico temprano.

4. ¿Quién puede desarrollar TDAH?
Pues teniendo en cuenta que el TDAH tiene un componente genético muy importante que determina hasta el 70% del trastorno, también pueden existir otros factores que incidan en su desarrollo. De todas formas, no todo niño con TDAH tiene que tener un antecedente familiar que lo padezca, aunque lo más habitual es que sí exista esta circunstancia.

5.¿Cómo mejoran los niños que tienen TDAH?
Es fundamental que el ambiente familiar sea positivo y conciliador, aunque no es sencillo puesto que los padres de niños con TDAH están sometidos a un estrés considerable. Hay que intentar reforzar las conductas positivas del niño porque se consigue aumentar su motivación, su confianza y su autoestima. En el hogar ambos padres deben tener una posición común con respecto al trastorno y remar en la misma dirección porque, al fin y al cabo, el objetivo que persiguen también es común, el bienestar de su hijo. Todo esto unido a un tratamiento y seguimiento adecuados posibilitan un mejor pronóstico del trastorno y una mejor evolución.

6.¿Qué se puede hacer en la casa para ayudar con el TDAH?
Lo primero que pueden y deben hacer los padres es aceptar el problema, su hijo tiene un trastorno y la culpa, ni es del niño, ni de los padres. Después, deben buscar ayuda especializada para que se pueda llevar a cabo un diagnóstico certero elaborando una estrategia adecuada en el tratamiento a seguir. Otro factor importante es mantener una relación fluida con el centro escolar de nuestro hijo, manteniendo periódicas entrevistas con el profesorado y el equipo de Orientación para que sean conocedores del trastorno que afecta a su alumno y den los pasos a seguir en común, interesándose ambas partes por la evolución del niño en el centro.

7. Cuántos niños sufren TDAH en España?
Se estima que entre el 5 y el 7% de la población infanto juvenil padece este trastorno en España, lo que determina que hay uno o dos niños con TDAH por aula.

Nélida del Estal Sastre
Presidenta de la Asociación “AZADAHI”
(Asociación Zamorana de Afectados por el TDAH)
Zamora. ESPAÑA.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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