Ministra Prof. Cristina Adriana Storioni, Ministra de Educación de Neuquén: Paritarias pedagógicas

1.Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying en las escuelas?
Las nuevas tecnologías nos han permitido ver en tiempo real situaciones que antes permanecías vedadas para la gran mayoría. Esta cercanía y accesibilidad expone la condición humana  en los hogares, las escuelas y en cualquier espacio de reunión. La escuela debe apoyar al alumno brindando herramientas para que conozca sus mejores opciones con discernimiento y capacidad crítica sin perder su individualidad, su voz, aportando conocimientos y virtudes. Nelson Mandela decía que la “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

2. Según su apreciación ¿Cómo logramos los docentes generar discusión, consensos y nuevas culturas de trabajo en las escuelas públicas?
Con objetivos claros concertados desde el diálogo, aún en el disenso. La convivencia -en cualquier ámbito- se basa en la voluntad de aceptar las diferencias y las capacidades del otro. Desde la educación pública debemos asumir que trabajamos por y para la mayoría de un pueblo que merece nuestro mejor esfuerzo, y en ese conjunto se encuentra representada gran parte de la sociedad que con su voto ratifica las políticas de gobierno que nos convocan en nuestra tarea cotidiana.

3. ¿En la escuela actualmente está roto el contrato emocional ante el malestar que se genera entre padres y docentes?
La escuela es un espacio social donde se replican las debilidades y fortalezas de la célula familiar, por consiguiente, de la sociedad toda. No podemos utilizar este rasgo como una debilidad sino como la posibilidad de proyectar en el aula nuestro deseo -como educadores de incidir en la construcción de esperanza. La tolerancia, el respeto y la paciencia son virtudes que muchos estudiantes podrán aprender sólo en la escuela. Desde estas, entre otras virtudes, junto a los saberes y aprendizajes, con paciencia y persistencia incidiremos –en el mejor de los casos- en un mejor hombre y mujer que transforme la matriz social violenta que malintencionados sectores necesitan sostener.

4. Ministra Cristina Adriana Storioni ¿Cuál es la realidad de la educación neuquina?
La educación no es ajena a la crisis. La cultura tiene como herramienta a la educación para el resguardo de la identidad y futuro del hombre. De las crisis surgen mejores oportunidades siempre que quienes asumimos el rol y la responsabilidad de incorporar cambios para un mejor futuro nos hagamos responsables de mantener un espacio permanente de diálogo y respeto.
Nuestro desvelo son los estudiantes, desde el contenido hasta el continente. Pero en toda crisis hay que definir prioridades. No podemos todo, pero la educación debe ser prioridad en las agendas de gobierno para lograr más oportunidades educativas. Una fuerte convicción o simplemente un gesto, una mirada para que se produzca el cambio. En Neuquén la educación es prioridad.

5. Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente. O si tiene algún proyecto educativo que nos quiera aportar para beneficio de todos.

Paritarias pedagógicas…. en eso estamos.

Gracias Señora Ministra de Educación de la Provincia de Nequén

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 573 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*