Flavia Delmonte la lucha por una verdadera calidad educativa nos tiene encontrar a todos juntos

1. ¿Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
Al recordar mi paso por la vida escolar sin dudas tengo que nombrar a dos grandes profesoras que significaron mucho en mi vida, una es Graciela Bernardo, mi profesora de historia y Ana María Serra, profesora de Lengua y Literatura.
De ellas aprendí a trabajar, a construir con las bases en los valores, en el esfuerzo, en la sinceridad, pero sobre todo a vivir y hacer las cosas con pasión.

2. Senadora: ¿La educación en la Provincia de Buenos Aires está en emergencia? ¿Nos puede dar su parecer entre las diferencias educativas entre el conurbano y el interior?
En cuanto a la temática Educación, es un punto que venimos trabajando arduamente, sobre todo en este contexto de pandemia, donde las escuelas fueron las primeras en cerrar y lamentablemente están siendo las últimas en abrir.
Por supuesto que en materia educativa hay una emergencia, ya se ha demostrado que los niveles educativos han caído producto de la casi nula presencialidad en las aulas en este año y medio que llevamos de pandemia.
En lo que respecta a las diferencias entre el interior y el conurbano, podemos ver una mayor deserción escolar dada la mayor densidad poblacional entre uno y otro. Pero las dificultades siguen centradas en los mismos puntos como lo son la falta conectividad, la dificultad de poder entender y aprender atrás de una pantalla por parte de
nuestros niños y niñas. Aún tenemos una gran deuda pendiente para lograr la verdadera calidad educativa, generando la verdadera igualdad.

3. ¿Qué calidad educativa tenemos los bonaerenses en general según usted?
Como lo dije anteriormente hoy en día tenemos un gran desafío que es lograr la educación de calidad en la Provincia de Buenos Aires. Considero que este es un punto de suma importancia pero que también viene de la mano con otras cuestiones no menores, hoy día la escuela no sólo es el ámbito donde nuestros niños y niñas van
aprender, también se ha convertido en muchos casos lamentablemente el lugar donde nuestros chicos tienen una comida al día asegurada por ejemplo.
Por eso siempre recalco que debemos generar las herramientas necesarias para lograr la verdadera igualdad, que es esencial y fundamental en cualquier concepción democrática.

4. Flavia Delmonte: ¿Cómo se garantizará la equidad de la educación, si en Argentina la educación muchas veces está atravesada por las palabras crisis y grieta?
Si hay algo que siempre sostengo, es que cuando hablamos de construir un país donde las futuras generaciones puedan realizarse según proyecto de vida que han elegido, hablo de la construcción desde lo colectivo, donde la “grieta” no exista. La verdadera construcción, la que realmente genera cambios positivos es que aquella que se logra dejando de lado las diferencias, construyendo a partir de las disidencias, porque lo que está en juego es el futuro de nuestro País, es una lucha que nos tiene que encontrar a todos juntos, tirando para el mismo lado.

5. Senadora: ¿Cómo se articulan las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires con otras provincias para que a los alumnos les sumemos calidad educativa y no restemos?
Como ya lo he dicho la lucha por una verdadera calidad educativa nos tiene encontrar a todos juntos, trabajando por lo mismo. Y en este trabajo que debemos realizar de manera mancomunada es donde debemos tomar los mejores aspectos de cada sistema educativo provincial para lograr esa calidad en la educación que nuestro País necesita.

Flavia Delmonte es Senadora Provincial por la 5ta sección en la Provincia de Buenos Aires. Defensora ferviente de la Democracia y Radical. Partido de la Costa.

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 643 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*