La didáctica está tensionada. Susana Kunzi

En este siglo XXI, año 2018, la didáctica -disciplina que se ocupa de los métodos y técnicas más efectivos para transmitir a los alumnos el conocimiento- se encuentra en tensión. No se esperaba menos, están tensionados los docentes, están tensionados los alumnos, está tensionada la familia, ¿cómo no estarlo la didáctica?
No nos olvidemos: la didáctica es una DISCPLINA, es decir (según la definición del diccionario) un conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado, busca que el proceso de enseñanza aprendizaje se dé de la mejor manera; podríamos decir que la didáctica piensa cómo hacer.
El acto didáctico se compone por docente, alumno, el contexto de aprendizaje y el currículo. Ahora pensar todo esto en el siglo XXI es una travesía.
¿Cómo aprenden los alumnos?
Demanda pensar qué profesor soy, desde qué postura realizo mi hacer docente. ¿Soy transmisor de conocimiento (en este contexto el docente tiene un rol cultural y transmite la cultura) construyo el aprendizaje, o se aprende haciendo?
Esto me lleva al primer debate que hoy sigue existiendo en el hacer de la práctica docente. Por un lado, quienes creen que los nuevos aportes sobre el aprendizaje desde cualquier disciplina: psicología, neurociencias, sociología, son “modas pasajeras”. Para esta postura el profesor sabe, enseña y transmite el conocimiento.
Quienes toman los aportes de otras ciencias y piensan cómo aprende el cerebro y desde ahí piensan sus clases, creen que el alumno aprende haciendo, que el aprendizaje se construye, que para aprender es premisa necesaria el vínculo docente-alumno.
Aquí parece importante también pensar el método, es decir el camino que llevará a los alumnos a lograr ese aprendizaje. Tomo la definición de Mattos:
“El método didáctico se propone hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en la localidad donde se ubica la escuela.”
Desde cualquier postura que esté, este concepto me lleva a pensar que el objetivo final es que el alumno aprenda, la importancia del contexto y del tiempo.
La definición de este autor es la que más acertada me parece para acercar los diferentes puntos de vista y debates, los cuales surgen cuando hablamos de didáctica o método didáctico, que generan la “tensión” entre quienes se sienten más identificados con una u otra postura.
Para definitivamente realizar las dos preguntas claves que un docente necesita pensar a la hora de organizar su práctica y elegir un método didáctico: qué, y cómo enseñar, o qué y para qué aprender.
En definitiva, la educación hoy tiene sentido si quienes participan de este acto didáctico, encuentran el sentido de aprender y fundamentalmente qué aprender hoy en el siglo XXI.
Por eso, el método para mí es aquí y ahora, en este momento y lugar, en la escuela donde estoy, qué es importante que aprendan estos alumnos. Y fundamentalmente comprender que tomar aportes de otras ciencias no implica dejar de lado las matemáticas, o la comprensión lectora, sino tomar los conocimientos de estas ciencias para lograr que todos los alumnos “aprendan y comprendan”.

Susana Kunsi para la Revista Educativa El Arcón de Clio

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