Actores que acompañan nuestro andar

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Mi nombre es ALBERTINA MATTEUCCI estudié en la Universidad Nacional de Tucumán la carrera de Medicina me recibí en octubre del 2010, realicé mi residencia en Buenos Aires en el sanatorio Güemes en donde completé la parte de pediatría.
Rendí la especialidad de pediatría en la Universidad Nacional de Buenos Aires y Sap (Sociedad, Argentina de Pediatría) así que soy médica especialista en pediatría (UBA-SAP). Actualmente estoy en el HOSPITAL PÚBLICO MATERNO INFANTIL en el área de oncología. Empecé a trabajar en el hospital en septiembre el año 2016 y desde octubre/noviembre del mismo año estoy en el sector oncología como médico pediatra.
Junto a otros médicos hacemos el sostén clínico del paciente oncológico.
El año pasado finalice el posgrado en cuidados paliativos que lo avala la Asociación de cuidados paliativos y la Universidad del Salvador, esto me permite junto con los médicos de este sector acompañar a los pacientes en cuidados
paliativos de oncología.
¿Cómo ve el impacto de la educación en los pacientes?
El impacto es positivo porque la escolarización fortalece todo y también los ayuda a estar vinculado con lo que es el fuera.
En la sala de hematooncología, los pacientes pasan mucho tiempo internados perdiendo la posibilidad de ir al cole. Este sistema le permite no perder el año lectivo para que en algún momento, cuando finalicen el tratamiento puedan reintegrarse a la vida escolar y poder mantener el grupo de amigos que tenían antes del diagnóstico.
Es importante el vínculo que se genera entre el docente y el alumno porque los pacientes esperan al profe. Es el momento en el cual ellos se sienten liberados un segundo de su enfermedad y pueden construir, cantar, bailar y relajarse, son cosas que lo distienden y les hacen bien.
Además, este vínculo permite muchas veces que los chicos generen empatía con el docente, así pueden transmitirle algún pesar, malestar y algo que los aqueja.
En algunas oportunidades los pacientes pueden estar desmotivados o desganados; esto no quiere decir que no quieran trabajar, simplemente es el contexto de su internación. Este trabajo, permite construir un vínculo entre el docente, paciente y médico.
En relación a nuestra presencia: ¿Qué podría decirnos? Considero importante la presencia de ustedes, creo que entre todos
hacemos un equipo, enfermería, médicos, kinesiólogos, docentes; cada uno desde su área ayuda.
Ustedes son importantes porque la educación es un derecho y está modalidad permite la continuidad de este servicio educativo a los jóvenes y niños internados. Se construyen herramientas lo cual le permitirá a estos chicos el día de mañana defenderse, los motivamos a que esperen a los docentes,
manteniendo el ritmo escolar; sobre todo cuando están con esta patología.
Muchas veces nuestros pacientes no pueden volver al aula hasta dentro de dos años o más.
La presencia de docentes es muy importante, porque son el referente educativo.
¿Considera importante el vínculo entre salud y educación?El vínculo entre Salud y Educación; está presente en el médico y el profesor.
El docente cuando ingresa al sector pregunta si puede trabajar con el estudiante. Es importante que conozca la situación del paciente que viene a ver, para brindarle un pantallazo general de cómo se encuentra el joven y eso ayuda a que sea más motivadora la clase y muchas veces también limita la entrada al profe por la condición clínica en la que está. Por lo tanto, es importante la relación entre el profesor y el médico siempre generando un feedback constante entre ambas partes.
El IE N°7215 es un grupo humano con un corazón enorme, que más allá de lo que pueden llegar a enseñar vienen y comparten con el paciente, son uno más del equipo, así que son un pilar importante. Todo lo que suma hace bien y ustedes suman un montón. Así que GRACIAS a ustedes por venir, respetar y acompañar a nuestros pacientes-estudiantes.
DIMENSIÓN SOCIO COMUNIARIA
Dra

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Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

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